12 comments to “Entrada y Salida de Empresas Cíclicas”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka.
    Gracias por el video. Muy interesante.
    Me gustaría saber como ponderas a la baja. Esperas a que la cotización baje una determinada cantidad desde la última compra, un -10 %, un – 20 % ?
    Saludos,
    Ramón.

    • ElDividendo says: 22 julio, 2021 at 9:06 pm

      Hola Ramón:
      Bueno esto da para varios videos. Depende de si es cíclica, o no, de lo que lleve en cartera de la misma, de cómo esté el resto de mercado… Si tengo la posición ya que quiero de esa empresa en cartera, no menos del 15%.
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka,

    Genial como siempre! Todavía me estoy riendo del cohete que sube y sube… y cuando se le acaba la gasolina baja y baja!! Muy buen símil.

    Una pequeña aportación nada científica, que sólo sirve para algunas empresas pero muy pocas veces falla. Hay un grupo de empresas tan cíclicas que cuando hace un tiempo que el ciclo se ha acabado, entran en quiebra técnica porque su estructura de costes se vuelve insostenible. En ese momento es necesaria una ampliación de capital. Si nos creemos el business plan (o, aún mejor, si hay accionistas de referencia que se creen el business plan us suscriben la ampliación) suele ser un buen momento para entrar y hacer una inversión de alto riesgo, pero con muchas posibilidades de que salga bien y nos dé una gran rentabilidad. No hay muchos casos, pero se ven bastante claros si atendemos a esas señales.

    Muchas gracias como siempre!

      • Hola Pedro Luis,

        Por ejemplo Arcelormittal, sí. Tuvo uno de esos momentos hace unos 5 años. Siderúrgicas y mineras son el mejor ejemplo: muy intensivas en capital y con actividad muy cíclica. En cada parte del ciclo su estructura financiera se pone a prueba y, en muchas ocasiones, necesitan capital para salir de ahí porque, o han llegado al punto de quiebra técnica, o a esos niveles la financiación les resulta inasumible.

        Cuando eso sucede, reestructuran, después buscan protegerse para el próximo final del ciclo… pero al final la naturaleza del negocio es la que es y, si no les pasa a ellas mismas, a otras de su sector seguro que sí. Si el business plan en ese punto es creíble y, aún mejor, si vemos que accionistas importantes amplían, entrar es una manera de invertir en un sector de mucho riesgo, con mucho potencial de crecimiento en resultados en ese momento y con unas posibilidades de éxito algo más altas que en otro punto bajo del ciclo.

        Sectores en los que caídas de ventas modestos (un 10 o 20%) llevan a las empresas a situación de inviabilidad, son terreno para estas cosas.

        • ElDividendo says: 27 julio, 2021 at 10:03 pm

          Muy cierto lo que cuentas DdT. No es fácil detectarlo bien, pero son ocasiones en las que las probabilidades suelen estar de nuestro favor. Y como somos minoritarios nos podemos mover muy fácil y rápido, lo que nos da ventaja.
          Un saludo

    • ElDividendo says: 27 julio, 2021 at 10:01 pm

      Hola DdT:
      Me alegro que te haya gustado el cohete…
      Las empresas que comentas suelen ser una buena oportunidad, es raro que pase. Pero no debemos de olvidar los riesgos y hay que mirar muy bien ese plan. Me vienen recuerdos e OHL y FCC, pero en general si el plan es bueno y la familia acude, se suele ganar dinero.
      Un saludo y gracias por compartir tus ideas.
      Gorka

  3. Buenas tardes Gorka.

    Una pregunta, que no corresponde aquí, si se me permite.
    Ahora por alguna razón, en Morningstar.com, el enlace en Key Ratios que nos llevaba a la cuenta de resultados ya no está, por lo que no se puede ver. ¿Alguna recomendación de fuente fiable para ver las cuentas de rtdos. de las empresas al máximo plazo posible?

    Un saludo y muchas gracias.

    • ElDividendo says: 27 julio, 2021 at 10:05 pm

      Hola Carlos:
      Yo uso también TIKR, pero prefiero los informes oficiales. Ya sabéis lo cabezón que soy con estas cosas, siempre me voy a los informes, porque de paso ves cosas y lees alguna otra cosa.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.