Errores de Inversión

Hola Compañeros:

Hoy quiero hablar de los errores que he cometido como inversor. Puede haber muchos que prefieran hablar de sus logros, pero la verdad veo mucho más provechoso hablar de los errores que se cometen, para tratar de evitarlos en un futuro. Creo que como la mayoría de las personas que invertimos hemos empezado con uno o varios errores.

Hoy en día la formación es muy fácil y rápida. Internet va a una velocidad impensable y tener un blog, una web, o incluso un foro es fácil y barato. Por aquél entonces todo esto era mucho más difícil y conseguir información de muchas empresas complicado. Cada vez que pienso que cuando tengo una duda de una empresa de medio mundo tardo escasos 10 minutos en tener delante los informes anuales, dividendos, beneficios y hasta opiniones de “expertos”; recuerdo lo que me costaba hacer un simple trabajo de 20 páginas cuando estudiaba EGB, y que por caprichos de ciertos profesores había que escribirlo a máquina en aquellas máquinas mecánicas que parecen ahora de la Edad de Piedra. Sin lugar a dudas creo que internet es el fin de la ignorancia y la falta de datos para todo aquel que quiera usarlo. Yo trato de hacerlo de la mejor manera posible.

Como buen españolito adiestrado por nuestros profesores, ya tenemos en la cabeza lo importante que es comprar un piso de serie. Puedes vivir en él, alquilarlo o tenerlo
cerrado, pero eso es dinero debajo de tus pies y nunca 
falla. Pues vaya que si falla. Como buen palomo que era, en aquellos momentos me desplumaron pero bien. Este fue mi segundo error, el primero lo dejaré para después. No me puedo quejar, compré un piso para alquilar como inversión. La idea no era mala y sigue sin serlo tanto, pero no deja de ser mediocre. El plan era el siguiente, lo compro, con el alquiler y poco más los primeros años, pago la letra y al de 30 años el piso es mío casi gratis. Lo compré en un momento muy malo. La única parte buena del tema es la ubicación. He de decir que el piso estaba viejo y he tenido que invertir un dinero en reforma (más bien he tirado un dinero, porque cada día parece que vale menos), pero nunca he tardado ni un mes en alquilarlo a un precio razonable. En estos años ya he aprendido lo que significa IBI, seguros, impagos de rentas, derramas de la comunidad, aguantar vecinos un poco menos listos que la media y hasta un robo; vamos, he sufrido un curso intensivo que no os podéis ni imaginar. No me voy a extender porque quiero hacer una entrada completa sobre el timo de los pisos, pero creo que el error fundamental en todos los que invierten en inmobiliario de forma particular (no hablo de REIT o SOCIMI que trabajan de una forma completamente diferente) es que no tienen en cuenta muchos de los gastos que pagan de la cuenta de todos los días y jamás restan del alquiler anual la depreciación, que se produce y además es enorme. Actualmente no miro nada que no me dé un 5% así de simple, PER inferior a 18 pero con calidad exquisita y lo que me gusta son los entornos de PER 10. El inmobiliario, ni me lo planteo. Mi primer error, que me lo he saltado, fue vender Telefónica cuando tenía 18 años. Gané un pico (porcentualmente hablando, en euros no fue demasiado), es cierto, vi un subidón y las largué. Las compré años atrás tras dar la pesadura duramente a mis padres (era menor y era poco dinero) y al llegar a esa edad las vendí. El dinero estuvo muerto viendo cómo la inflación se lo comía. Ahora está prácticamente al mismo precio, pero me he perdido todos los dividendos que significa más o menos algo más que el precio de la acción, de forma
que es un error tremendo. Me salió bien, pero 
la venta fue un error mayor, porque he dejado de ganar un montón de dinero, debiera haber cobrado todos los dividendos y haberlas vendido en 2.008 – 2.010 cuando su negocio empezó a degradarse y sus deudas a aumentar, pero bueno, tampoco me puedo quejar demasiado. Llegado el año 2.010, tipos bajos, trabajo más o menos estabilizado, ya tenía una buena experiencia laboral y con el piso destrozándome los bolsillos, me entró la inquietud de volver por los mercados a ver que se cocía, y comencé a buscar por internet. Primero iba a hacer trading, luego análisis técnico y creo que hay un punto de inflexión. Una conferencia de Warren Buffet. No me afectó solo a la forma de invertir, sino a la forma de vivir, de ver las cosas. Conocí el canal de InversorBolsa, uno de mis padres como inversor y a Gregorio en invertirenbolsa.info. Pero realmente los videos de los dos primeros, creo que han hecho lo que soy hoy en día (otros muchos han colaborado, Kostolany, GAESCO, Paramés…). Sigo muchos otros, por supuesto, he leído mucho y es lo que os recomiendo a todos, pero la chispa es la que detona la explosión y por una u otra razón la llevan estos señores. No puedo hacer otra cosa que agradecerlo desde aquí, el cambio, no me cabe la menor duda, ha sido a mejor.


Como estaba contando, era 2.010 y volví por los mercados. Errores en las 
compras he hecho muchos, diría que la mayoría. Y las compras que hice bien fueron más por casualidad que por conocimientos. Como he dicho que hoy hablamos de errores voy a ir poniendo las empresas y expresando las razones, que creo que es lo más importante.

Tubos Reunidos, creo que aquí lo principal fue la avaricia. Miré el gráfico, con recuperar la mitad de lo perdido me llegaba. El problema son las deudas, el poco dinero que gana, su producto que es malo y la empresa es una cíclica. Además la compré a un precio alto. La jugada me salió bien de la forma más estúpida posible. Quería quitarme la tercera de la lista, porque analizándola me entraron mareos. Como estaba en pérdidas miré lo que tenía en verde que no me acababa de gustar, y me gustó menos. La cortesía de Kutxabank y sus comisiones acabaron de decidirme, vendí ganando un pico, traspasé el dinero a otro bróker y compré algo que me hiciera sentir mejor. Tampoco haría una gran compra dicho sea de paso, pero se adapta bastante mejor a lo que busco.

Tubacex lo voy a considerar error por un cúmulo de cuestiones externas a
la 
empresa. La compré el mismo día que la anterior, tuvo mejor comportamiento. No quiero cíclicas, como he dicho estoy rotando bastante para lo que es habitual en mí. La empresa me gusta, su negocio es razonablemente bueno, y sus cuentas estaban bastante bien. Pero sobraban cíclicas, sobraba el bróker y sus comisiones y vendía ganando sin pagar nada por el muerto de FCC. Y de la misma forma que las compré el mismo día que las otras, las vendí el mismo día que las otras.

FCC, es quizás el mayor error. Esta empresa es una constructora que se vio favorecida por temas políticos y el momento en España. Su negocio es malo, igual que el de la mayoría de las constructoras y la parte de infraestructura y servicios de basura no son capaces de equilibrar el desastre. Vi sus cuentas antes de la ampliación y me dieron mareos; su deuda y su negocio no dejan lugar a dudas, las vendí a un buen precio (sobre todo viendo cómo están ahora las cosas) pero perdiendo dinero. No puedo hacer otra cosa que aprender de ello. Tengo agujero que tapar y me está viniendo muy bien este año.


Telefónica
, primer error por haberlas vendido y segundo por comprar 
después y pagar caro por una empresa con negocio mediocre y mucha deuda. La señora ElDividendo no las quiere vender, pero cada vez que las veo en la pantalla del ordenador me escuecen los ojos. Ya lo dejé caer cuando estuvieron a 14 y nada. Bueno, tendré que acostumbrarme a vivir con ellas.

Indra, aquí se vuelven a juntar las mismas razones. Negocio que no es ninguna maravilla y una deuda considerable. Si a esto le sumamos que pagaba dividendos que no debía de pagar, ya tenemos el pastel perfecto. Indra creo que es una buena empresa, pero no para mí y además comprada a precios bajos, incluso más bajos que los de hoy. La vendí en una subida, ganando dinero, que sigue tapando el agujero de FCC. No me ha salido mal, entre dividendos y plusvalías he superado el 5% anual que me propongo. Lo han conseguido todas las ventas menos FCC, su parte buena es que tapa agujeros y no tengo que pagar plusvalías.

ADVEO y Arcelormital, las dos son cíclicas, más la segunda. El problema que veo
en ellas es el negocio. Las he puesto juntas, porque ese mismo día 
por tacaño no compré 3M, hoy no tengo ninguna duda y ese fue un error aún mayor que comprar estas dos. El negocio es lo principal, el precio se puede hablar. Por aquel entonces no lo tenía tan claro. El error en ADVEO ha sido doble, no solo la compra, sino que no las vendí cuando tuve ocasión, el mismo día que las anteriores. Me hubiera tocado pagar algo, pero bien pagado hubiera estado. Es una buena empresa pero no de la calidad que busco. No tengo prisa por vender, pero llegado el momento será de las que rotaré sin lugar a dudas.

Duro Felguera, empresa que no me preocupa demasiado porque no tiene deuda y una buena autocartera que en un momento se puede entregar en concepto de dividendo o amortizar. Pero es un error porque su negocio es igual de mediocre que las anteriores. Tenía un buen dividendo y malos clientes. Yo solo vi lo primero. Estuve a punto de venderla el día que vendí Indra y no lo hice. El mismo día que compré Duro, compré también Red Eléctrica. Bueno ni comparación. No es una casualidad, se llama negocio y márgenes de beneficios. No me puedo quejar, hubiera sido peor haber comprado todo en Duro Felguera que en aquel entonces si no recuerdo mal, pagaba el mismo dividendo que REE.

BG Group, error porque al igual que las anteriores, tiene un negocio muy necesario pero muy mediocre. Esto como es bastante reciente tiene una ventaja, ya había aprendido a comprar con margen de seguridad y compré muy barato. Un cúmulo de cosas hicieron que casualmente comprara desde  el extranjero con una conexión a internet lamentable el mejor día de los últimos 7 años, pero como digo, pura casualidad, la hubiera comprado más cara otro día cualquiera. En el momento que Shell lanzó la OPA, esperé un poco para ver si podría hacer más caja, pero en el momento que vi que las cosas se podían complicar la roté. Creo que ha sido una buena operación, sobre todo por la calidad de lo que compré. Dudo que repita alguna vez esta rentabilidad en relación al tiempo, fue espectacular y fruto de la casualidad. 

OHL y RWE, las pongo juntas. Muchas deudas y negocios mediocres. Creo que no
son casos escandalosos, pero en mi opinión nunca merece la pena 
meterse en estos jaleos cuando el negocio es mediocre y las deudas considerables. Uno de los dos puntos, sino son los dos, han de estar correctos. Creo que es el último aprendizaje que he hecho. No tengo prisa por ellas, representan muy poco en la cartera, pero me he prometido no volver a comprar negocios mediocres y con muchas deudas. Para OHL creo que es una buena empresa y la compro para muchos años, no la pagué cara (es la ventaja de las últimas compras) y sin duda espero que le vaya bien. El caso de RWE, necesitará años para que Alemania ordene el desaguisado que tiene en materia de electricidad. Todo llegará y mientras tanto millones de alemanes consumen y seguirán consumiendo. Habrá travesía dura, pero creo que tiene valor y la venderé alta, esta dudo mucho que me la quede, por eso está en los errores, no hay prisa, pero rotaré. Ambas dos representan muy poco de mi cartera, de forma que el problema tampoco es gigante.

Bueno creo que estos son los errores mayores que he cometido en bolsa. Creo que el resumen es deuda y negocios mediocres. Eso es de lo que voy a tratar de huir en el futuro. No me preocupan las caídas en las empresas con buenos negocios, y tampoco demasiado cuando las deudas no son altas. Si estos dos factores se juntan, hay peligro real de que las cosas salgan mal. Estoy seguro de que habrá ocasiones que perderé, pero la verdad es que me da igual, lo que quiero es tranquilidad y buenos dividendos. Un error que no comento, pero que he cometido y puede que muchos cometamos, es bajar el nivel de exigencia a las empresas cuando estamos en entornos relativamente caros. Cuando todo está caro, y es lo que me ha pasado a mí este año, bajamos las exigencias y compramos cosas de peor calidad justificándolo como que todo está caro y en ese producto hay valor. Esto es algo muy peligroso, porque la experiencia me está diciendo que en el
momento que haya caídas o recesión, todas estas empresas sufrirán 
mucho más que las otras. Es cierto que muchas veces en las épocas de expansión estos negocios lo hacen algo peor, pero en los momentos malos aguantarán estupendamente y sus dividendos no se verán recortados o suprimidos, que es lo que más me interesa. Así que cuando todo está barato trataré de comprar lo mejor de mejor y cuando todo está caro, por si las moscas, compraré de lo mejor, lo que menos caro vea, así de simple. Cada disparo tiene que asegurarme que estoy un poco más cerca de hacer una llamadita al departamento de personal, si hay dudas, esperaré a verlo claro o me iré a la máxima calidad.

Y esto es todo por hoy, no quiero alargarme dado que quiero hacer un especial para los pisos que no sé muy bien cuando publicaré. Hoy no puedo desearos otra cosa que mucha suerte y sobre todo espero que gracias a esta entrada haya gente que no tropieza en la misma piedra. Quizás sea necesario tropezar, no lo sé, pero desde luego, si es necesario, que sea de la forma más pequeña posible. Para quitar el mal sabor de boca de todos estos errores, un regalito de un acierto, DIAGEO, que nos ha pagado a todos los accionistas un fantástico dividendo (que yo he elegido en acciones mediante el programa de reinversión que tiene la emrpesa) y un saludo a los reguladores de UK que tienen la amabilidad de no robar con dobles retenciones.

erroreschupitoMal mes el que estamos, Monsanto repartirá dividendo, el problema es que no se acuerda de los que no somos accionistas, un gran problema que espero esté solucionado en el segundo aniversario de esta web; hoy entre el aniversario y el dividendo, toca un chupito por cortesía de DIAGEO. Un saludo a todos y muchas gracias por vuestro tiempo. 

4 comments to “Errores de Inversión”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka. Enhorabuena por el blog! Simplemente quería preguntarte si sigues tan tranquilo con MDF después de los últimos resultados. Si el único consuelo que nos quedaba era la ausencia de deuda… Ahora qué puede motivar permanecer en el valor? Por último, crees que la reducción de márgenes se debe a su exposición a países problemáticos o a la gestión actual? Los ves recuperables en el futuro? Un saludo!

    • Hola Haritz y gracias por participar.
      El tema de MDF es muy complicado y los países en los que ha trabajado también. Cuando las cosas van bien siempre se atribuye a la capacidad sin igual de alguien, cuando van mal todos buscan culpables. Me quedo con el problema de su negocio y de muchos de los países en los que trabaja (diversificación). Creo que es de lo que hay que aprender. Dudo que los gestores ahora sean peores que antes, el entorno sí que es mucho más difícil.
      Tranquilo nunca se está del todo con un error en tu cartera, representa muy poco, a fecha de hoy exactamente 0,62%. Si pesara en mi cartera hubiera salido en primavera cuando subió un poco. Lo hice con Indra. Vender a estos precios para esto, pues no lo veo (creo que está infravalorada). Si no hubiera tenido marrón de FCC para compensar beneficios en Indra y BG Group, me la hubiera cargado, porque el incentivo es doble. Por ahora seguiré. (Eso mismo dije en Indra y en una oportunidad me la cargué, si esta me la da de forma parecida me la cargo).
      MDF no cumplía en tamaño, ni en negocio, ni en diversificación, por valor contable estaba cara y cotizaba por encima de la media 1.000 en la compra. Es un cúmulo de errores míos, de inexperiencia, de no mirar a fondo las cosas, una trampa de valor para principiantes.
      El temas que comentas de la deuda es cierto, pero tienen litigios por una suma importante. De todo eso cobrarán algo, sino es todo. En caso de que no cobren nada sí que me preocuparía. En caso de cobrar parte o todo, tendría caja neta otra vez. A Repsol le pasó parecido. Pasarán los años y yo creo que recuperará, porque el negocio es igual de malo que lo ha sido siempre. No hay deterioro en la empresa, lo hay en entorno y en que no te pagan lo que te deben. No se puede trabajar sin la certeza de que vas a cobrar. En España se lleva eso de ya cobraré, ya cambiarán las cosas…; si un negocio es una mierda se cierra y se hace otra cosa que no lo sea, así de fácil.
      Los márgenes han sufrido mucho la crisis en España, la crisis del petróleo (antes se ganaba el dinero a lo tonto en ese sector), y que muchas empresas que no ofrecían lo que ofrecía MDF, ahora sí lo hacen. Los grandes márgenes de Venezuela o Argentina, ya se han destrozado con el impago que tiene. Es lo que pasa si alquilas un piso muy caro a alguien que no te paga, con tres meses de faltas ya has pringado toda la rentabilidad extra que pensabas que habías conseguido. No merece la pena, el mal rollo y los disgustos, te los comes gratis.
      Pero te puedo decir más cosas que sí que he aprendido. No compro nada que no sea oro o plata verde o neutro, ni lo miro. Ni se me pasa por la cabeza comprar nada por encima de la media 1.000 que no sea oro y lo vea claro. En caso de locura e incumpla esto (que no va a suceder ni de coña), le pongo un stop loss en el primer soporte.
      Te mando un saludo y te deseo mucha suerte. Gracias por participar

  2. Gracias a ti por la respuesta. Ya os iré poniendo más inquietudes que esto de poder comentar es un gran avance con respecto a la web anterior 🙂

    • Pues no tengas dudas, si está en nuestras manos te responderemos encantados, entre todos vamos resolviendo dudas y aclarando situaciones y empresas. Quiero echar un ojo completo a MDF, pero lo quiero hacer con ejercicios e información completa, ni siquiera uno solo informe anual me es representativo para lo que busco, quizás cuando publique ejercicio 2.015. Es muy interesante ver este tipo de situaciones porque se aprende mucho.
      La web ha mejorado mucho con el cambio, el otro constructor era horrible, aquí es todo mucho más fácil y consume muchos menos recursos. Los comentarios están genial porque es un canal directo con los lectores, mucho mejor que el contacto vía mail. Un saludo y esperamos la próxima inquietud.