Fundamentos análisis ElDividendo (II)

Hola Compañeros,

Hoy vamos a seguir con las entradas sobre formación que he comenzado. Hoy voy a balance2centrarme en el balance de las empresas. Esta generalmente es la primera hoja que nos encontraremos en los resultados de muchas empresas (a veces la segunda). Aquí se nos muestran los activos que tienen las empresas (inversiones, efectivo, edificios…), los pasivos que tienen (deudas, pagos pendientes…) y la parte que pertenece a los accionistas. Podría escribir hojas y hojas sobre ello, pero creo sinceramente que el que mejor lo explica es el profesor Puig, así que os dejo unos vídeos que son muy instructivos, que los podéis descargar y ver con tranquilidad. Lugo yo haré ciertas consideraciones o aclaraciones que creo que son importantes.

Como ya he comentado y corregido en la entrada anterior nos han sacado los vídeos de Youtube de forma que os dejo un enlace al Drive de la web para que los podáis ver y descargar. El enlace AQUÍ. Disculpad las molestias.

Antes de nada he de decir que las cuentas de las empresas está sometidas a una auditoría que en teoría debiera de ser estricta. Datos cercanos nos hacen pensar que estas cosas no son tan estrictas como debieran, pero quiero pensar que son sucesos aislados y, de hecho han sucedido en empresas que no cumplen los requisitos para estar en las primeras posiciones, de forma que considero aceptablemente válidos los datos que se publican y de los que disponemos fácilmente. Si veo algo que a grandes rasgos no me gusta, siempre lo diré en los análisis, porque a veces no estoy totalmente de acuerdo con ciertas consideraciones que hacen las empresas, pero en general he de decir que las considero ciertas y correctas. También creo que hay mucho más rigor y control en EEUU que es Europa, pero esto ya es otro problema.

Quiero ya decir, que estas entradas no buscan indagar excesivamente en los balances y cuentas de resultados, sino que buscan evitar desastres. Para indagar están los fondos de inversión de valor y demás modalidades, que cuentan en sus filas con los mejores profesionales mirando con lupa las empresas que les interesan. Ni se me pasa por la cabeza competir con ellos ni en inteligencia ni en profesionalidad. De hecho soy completamente autodidacta, jamás he cursado una hora de clase de economía o contabilidad y además el psicólogo del colegio me diagnosticó fracaso escolar con niveles intelectuales muy bajos (esto último es cierto, pero anecdótico, guardo el informe de 20 hojas con mucho cariño y sin ningún rencor). El tema principal es que es muy difícil competir con los mejores siendo aficionados. Creo que con mantenerse lejos de los desastres y amoldar la inversión a nuestras necesidades, es más que suficiente. Y la experiencia me dice, que cada vez que trato de descubrir glorias, me acabo estrellando, de forma que miro solamente cosas básicas y ante la duda paso de rollos. Ante todo seguridad a largo plazo para mi dinero.

Los puntos que voy a tocar hoy son los siguientes:

  • Activos corrientes y pasivos corrientes
  • Fondos propios
  • Pasivos

RELACIÓN ENTRE CORRIENTES

balanceYo miro de cerca este punto. Como hemos visto en los vídeos, los activos corrientes son todos aquellos que se acabarán en un año y que o están en forma de efectivo o los podemos cambiar por ello. Esto depende mucho del negocio y de las variables de cada empresa en concreto, de forma que no sirven consideraciones generales.

Los pasivos corrientes es todo aquello que tenemos que pagar en un año. Y como bien nos indica el profesor, ninguno de ellos se va a olvidar de nosotros. Los que tienen que pagar puede que se quieran olvidar de nosotros, y hasta es posible que alguno se retrase o no pague. Pero todos a los que debemos dinero nos van a llamar.

Lo que yo siempre busco es que la relación entre activos corrientes y pasivos corrientes sea mayor a 1, de forma que todo lo que tengo invertido a corto sea más que suficiente para todo lo que tengo financiado a corto.

Cuando una empresa por su negocio puede permitirse valores más bajos en este punto, lo valoro. No es lo mismo que te deba dinero unas empresas, que otras o que los gobiernos. Como norma general me gusta que este punto esté en el entorno de 2, un poco más bajo no me molesta. Esto me da mucha tranquilidad porque ya se de antemano que en el próximo ejercicio difícilmente tendré problemas de tesorería. Este no es un punto que me guste mirar un solo año (puede que solo diga el último año) y suelo mirar un mínimo de 5 años. Puede haber volatilidad por razones de vencimientos de deudas.

En España las empresas raramente cuidan este punto, pero a mí me parece muy importante. Este punto puede complicar mucho el reparto de dividendos. En momentos actuales con ríos de liquidez en los mercados, parece una tontería, pero en momentos de más escasez, esto puede ocasionar tener que financiarte por obligación a largo plazo con intereses muy altos que se pagarán durante muchos años. Estos intereses excesivos que se pagan durante muchos años (como sucedió en España en 2.011-2.013) es dinero que directamente no va al beneficio por culpa de una planificación financiera incorrecta. En caso de tener una buena relación de corrientes y un buen calendario de deuda, simplemente moderando dividendos y cortando la inversión, podemos pasar ese bache sin firmar losas de deuda que nos pesarán durante muchos años. Dudo mucho que ningún accionista responsable critique una directiva que reduce o suspende dividendo para no firmar un crédito al 10% por 8 años. Esto ha sucedido en España y luego llegan los problemas, las faltas de beneficios y las ampliaciones de capital. Cuando estas cosas se hacen mal, solo hay un vencedor, el que cobra por adelantado ese pastón; y por supuesto, solo hay un perdedor, los accionistas desplumados de su dinero y en muchas ocasiones hasta de su participación en la empresa.

FONDOS PROPIOS.          

Los fondos propios los suelo expresar en la parte porcentual de los activos que están en manos de los accionistas. Las inversiones estarán financiadas con deuda a corto plazo, con deuda a largo plazo y con capital puesto por los accionistas. A mí lo que me interesa en este punto es esta última parte.

Cuando una empresa debe mucho dinero a quien tendrá que hacer caso es a las personas  a las que debe el dinero. Por eso es importante que la parte en manos de los accionistas sea importante. Esto nos limitará los problemas de liquidez y mantendrá un equilibrio en nuestras cuentas.

balance5Si dentro de la estructura de financiación de una empresa, los proveedores son los que más parte tienen, ellos tendrán un punto importante a la hora de tomar decisiones. Ellos podrán poner sus exigencias, y llegado el momento hasta tomar parte del control de la empresa. En caso de que sean los bancos o los bonistas, sucederá lo mismo. Además en casos extremos, aparecerán “fondos buitre” (mal llamados, ellos buscan exigir la ley para su beneficio y eso desde luego es mejor que no cumplir la ley) que pueden comprar partes importantes y tomar el control de las empresas a precios muy bajos. En otros casos las renegociaciones de la deuda se harán con una posición muy mala a la hora de negociar, y los acuerdos a los que se llegarán serán en general malos.

La mejor forma de evitar este tipo de problemas es tener una estructura de capital aceptable. En manos de los accionistas ha de estar al menos el 33% del capital. De esta forma los problemas no suelen aparecer. En caso de que sea sobre el 50%, estaríamos hablando de niveles altos de fondos propios y esto puede hacer peligrar un poco la rentabilidad del dinero que usa la empresa para operar (la rentabilidad de los fondos propios y que se expresa con el ROE que veremos más adelante), pero prefiero pecar de rentabilidad que de problemas con la deuda. Una empresa con un 50% de fondos propios y una relación entre corrientes adecuada, jamás sufre tensiones con las deudas. Y esto es fundamental a la hora de tener una política de dividendos acorde a lo que yo busco.

En estos casos hay excepciones para empresas que trabajan en proyectos muy intensos de capital y a muy largo plazo con el negocio asegurado. Puede ser el caso de Autopistas, redes eléctricas o de gas. Estas empresas han de trabajar en tener un buen calendario vencimientos de deuda; y por supuesto se pueden permitir niveles mayores de deuda que otros negocios. Pero no hemos de olvidarnos del calendario, una deuda mal planificada en sus tramos puede ocasionar desastres monumentales de tener un vencimiento justo en un momento de escasez de líquido, y estos últimos nunca se saben cuándo pueden aparecer.

Cuando estamos hablando de negocios con bajo valor contable, hemos de tener en cuenta que recompras agresivas de acciones pueden llevar a una bajada de los fondos propios. Esto no me preocupa si es algo momentáneo y que crea valor a medio y largo plazo para los accionistas que se quedan. Y sobre todo cuando se hace con dinero que se genera; lo que me suele preocupar es la petición de créditos para recomprar acciones y sobre todo si esto se hace a precios altos.

Como voy a dedicar una entrada en exclusiva a la deuda, no me voy a extender aquí sobre el calendario del pasivo a largo plazo. Es fundamental, sobre todo en entornos medios o altos de deudas, que el calendario se diseñe de forma que sea cómodo para pagar. Me gustan las empresas que todos los años tienen vencimientos parecidos de deuda y que en caso de estrés de los mercados se puedan pagar con el dinero que genera. Esto nos quita del problema mayor, firmar créditos que nos lastrarán los resultados de muchos años.

PASIVOS

Como hemos visto en los vídeos, están al igual que los activos, los corrientes y los no corrientes. Poca novedad tenemos aquí.

Es importante recordar que todos a los que debemos dinero nos lo van a pedir. Y además en momentos de tensiones pueden tomar decisiones que afecten a nuestro negocio. Nos pueden reclamar judicialmente, cortar el suministro de materias primas, recortar o eliminar las líneas de crédito. No es bueno jugar con este tipo de cosas.

No podemos catalogar igual a las empresas. Los supermercados que compran pagan, porque si no pagan ya no reciben materiales. Los gobiernos nos pueden dar sorpresas desagradables. Las empresas que venden y financian pueden tener sustos en los pagos y tensiones dobles momentáneas. Cada empresa hay que catalogarla por separado.

Me gusta tomar la referencia de deuda neta, pero no siempre la expresan y según balance3he leído hay criterios diferentes para evaluarla. De forma que cada vez uso más la deuda total a largo plazo para realizar mis cálculos. Al final la deuda hay que pagarla toda, y salvo restar el efectivo que hay en la caja, poco más podemos ajustar. Me da igual que sea una cosa u otra, si hay que pagarla, no queda más remedio que contarla. Como voy a dedicar una entrada a la deuda allí profundizaré un poco más.

No me quiero extender aquí, pero dada la enorme adicción a la deuda que hay en Europa, he de recordar que toda empresa tiene derecho a endeudarse; eso no quiere decir que alguien esté en la obligación de prestarles dinero. Si lo hacen será porque hay un acuerdo mutuo, pero no hemos de olvidar quién es el propietario del dinero que usamos y las responsabilidades que tenemos. Es injusto llamar a nadie usurero por exigir algo por lo suyo; sería más correcto llamar irresponsables a quienes no pueden cumplir porque han entrado en una carrera sin meta.

No puedo despedirme hoy sin hacer mención al desastre que ayer se produjo (llevaba muchos años ya gestándose) en el Ibex con la suspensión de cotización de Abengoa. Es un hecho que nunca me gusta ver, pero que se produce mucho más habitualmente de lo que a todos nos gustaría. Me da mucha pena que se produzca en el índice de referencia ya que estos sucesos siempre afectan a empresas que en estas fechas tengan que hacer una ampliación y son varias (FCC, Euskaltel…, o los bonos de Repsol). OHL se ha librado del revuelo ya que tiene el tema finalizado. No me voy a posicionar, desde luego que en un primer vistazo esta empresa no estaría en ninguna de las categorías (oro, plata o bronce) que yo tengo, y cuando acaben las entradas de formación podréis evaluar todos vosotros de una forma propia y balance4objetiva, ya nos contaréis lo que os sale. Aun con todo, es una noticia que no me gusta ver, muchos traders han tenido en Abengoa un filón de oro, ahora llegan épocas de ajuste, siempre es así. Tampoco tengo ninguna pena por la vieja directiva y la familia que «controla» la empresa, el viejo presidente se ha llevado 11 millones según he leído. Siento mucha pena por trabajadores que perderán su puesto de trabajo, reducción de sueldos…, y por muchas personas que depositaron su confianza y colocaron unos ahorros en esta empresa sin tener demasiado conocimiento sobre los estados de cuentas. Creo que lo perderán casi todo. Desconozco cómo acabará lo que ayer se ha iniciado, pero me temo que las pérdidas serán muy importantes. Compañeros este es el verdadero peligro, aquí pierdes mucha pasta y no vuelve. Una vez más el responsable principal son los excesos de deudas. Preguntaba Haritz si estaba tranquilo en Duro Felguera; no lo estoy del todo, pero la ausencia de deuda evita que mañana lea en los periódicos que está en pre concurso de acreedores. Y por ello salí de FCC en su día, me dieron mareos (y Abengoa está mucho peor en mi opinión) o vendí mi parte en Indra (que no tenía peligros tan serios). Cada día me gusta menos la deuda.

Y esto es todo por hoy compañeros, espero que poco a poco vayamos aclarando ideas, la próxima entrada es sobre la cuenta de resultados y ya las cosas se van a empezar a complicar. Aparecerán términos más abstractos y esto siempre cuesta un poco más. Hasta este punto creo que es fácil de seguir, pero a partir de ahora la interpretación de los datos va a empezar a ser un poco mayor y la opinión de cada cual pesará más. No os quedéis con dudas, podéis preguntar lo que sea. Tras analizar un poco la cuenta de resultados y los estados de flujo, haré una interpretación con un ejemplo completo de una empresa que me parezca adecuada, y explicaré ciertos detalles que son importantes. Saldrán entradas largas, pero creo que serán más amenas y sobre todo muy prácticas, porque esto es un poco rollo y muy teórico. Un saludo y muchas gracias por la visitas.

6 comments to “Fundamentos análisis ElDividendo (II)”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. ¿Por qué peligra la rentabilidad del negocio con fondos propios elevados? Entiendo que en caso de no tener deuda, con los fondos propios tienes que cubrir todas las necesidades de capital de la empresa, por lo que la rentabilidad sobre fondos propios disminuye, pero la rentabilidad negocio sería la misma, ¿no?

    • ElDividendo

      Hola Sergio,
      Tienes toda la razón, me he expresado mal. Voy a corregirlo ahora. No baja la rentabilidad del negocio, es la rentabilidad sobre los fondos propios lo que baja.
      Un saludo y gracias por darte cuenta.

  2. Hola Gorka.

    No tengo apenas conocimientos de análisis financieros de empresas, así que esta publicación tuya/vuestra la he leído con interés y la voy a leer 2 o 3 veces más a lo largo de varios días, para asimilarla poco a poco, igual que el resto de publicaciones dedicadas a informar del estado de la situación financiera de una empresa.

    Cuando al principio compraba acciones, hace sólo 11 meses, no tenía criterio fijo, seguía casi unicamente alguna recomendación de la ocu y algún comentario que me pareciera sensato leído en algún blog. Es decir, mi inversión era «sound investing» únicamente.

    Ahora sigo empleando el «sound investing», pero ya me fijo más en la deuda de cada empresa y en los márgenes del negocio de cada empresa. Para empresas de Estados Unidos me fijo en lo que muestran las webs gurufocus y finviz, pues son muy intuitivas. Para empresas de Inglaterra no conozco una web que muestre la información financiera de forma sencilla, aunque seguro que la habrá. Para empresas de España le echo de vez en cuando un vistazo por curiosidad a la web walluestreet, aunque las empresas españolas las conozco bastante más que las no españolas, por proximidad lógicamente. Para todas las empresas consulto los datos de morningstar, pero los encuentro áridos y difíciles de entender de momento, me pierdo bastante.

    Voy a intentar comparar los estados de 3 empresas según los datos de morningstar, a ver si encuentro diferencias, a ver cómo son las finanzas de por ejemplo Inditex, de Ebro y de Abertis, por ejemplo, ya que conozco estas empresas, e intentar asociar las ideas expuestas en tu publicación con los datos de estas empresas.

    Saludos.

    • ElDividendo

      Hola Antonio,
      Está muy bien que todo el mundo vaya conociendo los conceptos más básicos para hacernos una idea de cómo funcionan las cosas y no nos pillen sorpresas como la de esta semana con Abengoa. De momento estamos con conceptos básicos, pero la cosa se complicará en unas semanas, ahora son puntos a dejar claros y que son los más importantes.
      Muchas gracias por las páginas que comentas, las echaré un vistazo en breve. Morningstar lo uso todos los días, pero para un primer vistazo ya que me ofrece muchos datos que pueden descalificar a casi todas las que no me interesan, pero desde luego no la uso para nada más. El formato 10-K de la SEC es gloria, ojalá en España tuviéramos algo similar. Yo estoy mirando los últimos 10 años de informes, pero miro cosas muy concretas y por lo tanto lo hago rápido, puede que alguna cosa específica que mire me lleve un poco más de tiempo. Morningstar mezcla datos y lo que publica es cierto, pero hay veces que no están del todo bien posicionadas. Hay muchas cosas que no podemos ver en morningstar, a pesar de ser una de las mejores herramientas de acercamiento.
      Me parece muy bien que te adentres con tres empresas, va a ser dura la primera impresión (recuerdo cuando yo lo hice por primera vez, fue horrible no entendía nada de nada), pero te recomendaría que lo hagas con tres empresas que sean parecidas porque las tres que comentas tienen muchas cosas diferencias de negocios. Puedes probar Iberdrola, Gas Natural y Endesa. Abertis, REE, Enagás (se parecen en mi opinión más de lo que aparentan); Inditex, Ebro y Día (pero estas tres últimas son un poco más diferentes). Tras una primera impresión de Cuentas de Resultados y Flujo de caja, haré un ejemplo claro más profundo. Serán entradas más largas, más complicadas y más «aburridas» porque tocaré temas más abstractos y que cuesta entender (por lo menos a mí me ha costado más). Estas son la introducción. Estoy repasando y aprendiendo un montón con las entradas de formación, yo tampoco es que sea un experto en contabilidad, soy completamente autodidacta vía internet y libros. Pero estoy buscando información y al final he de reconoces que me están viniendo de maravilla.
      Un saludo muy fuerte y te mando ánimo, no te preocupes si no entiendes demasiado que a todos nos pasó. En poco tiempo irás a la velocidad de la luz en un informe.
      Por cierto, funcionan los enlaces para ver los vídeos desde el Drive sin problemas???, espero que los vuelvan a poner en Youtube que es mejor para todos.
      Gorka

  3. Muy interesante la entrada, sobre todo la parte de los fondos propios, que no acababa de comprender del todo. Ahora tengo claro que una empresa que tenga fondos propios en manos de no-accionista va a tener que contar con éstos a la hora de tomar decisiones importantes. Y ya sabemos que cada uno toma decisiones para beneficiarse a sí mismo, no a los demás.

    • ElDividendo

      Hola Guerra,

      Los fondos propios de una empresa como puedes ver son muy importantes. Los proveedores o los bonistas (o banca) quieren lo suyo, su dinero y mirarán por ellos. Fíjate que en el caso de Abengoa ya se han juntado para pedir su pasta. Los accionistas son los últimos en estos procesos, pero son los grandes beneficiados cuando las cosas van bien. Para mí es muy importante la prudencia en este tema, porque por aquí vienen muchos sustos.

      Un saludo
      Gorka