Fundamentos Análisis Eldividendo (IX)

Hola Compañeros,

A9259W linked hands

Hoy, y una vez acabados todos los conceptos que me han parecido más interesantes para hacernos una idea de los puntos a mirar en u

na empresa, vamos a ver cómo podemos mirar todo junto en una fotografía en la que salga todo. Pero antes de nada hay un punto importante, como sacamos los nombres de las empresas en las que vamos a mirar. Podríamos descargarnos la lista del NYSE y empezar por la primera y así hasta llegar a la última, pero me temo que podríamos morir por el camino. Contaré cómo empecé yo y los sitios donde miro.

Si tenemos claro lo que buscamos, lo que tendremos que hacer es ir a alguien que haga algo lo más parecido posible y empezar a mirar por lo que este tipo tiene en cartera. Como yo tenía claro que los dividendos tendrían un papel importante, el primer sitio donde busqué fue la lista de empresas aristócratas del dividendo de USA y Europa. En aquellos momentos, en los cuales todavía no había invertido nada fuera, no conocía las dobles imposiciones y demás problemas, sobre todo en Europa. De forma que ya tuve un lugar muy bueno donde comenzar a mirar.

El tema cambió cuando me di cuenta de los problemas con las dobles imposiciones. A mí no me sirve de nada que una empresa pague muy buenos dividendos si el gobierno francés, por poner un ejemplo, se queda con una parte que no puedo recuperar o

golden dollars and globe symbol on balance

golden dollars and globe symbol on balance

tardo años y cientos de problemas. Tras mucho investigar y hacer cuentas, llegue a la conclusión que los lugares donde tenía que mirar eran España, UK y E.E.U.U., dado que eran los sitios donde las cosas no estaban feas. Holanda y Luxemburgo, tampoco, pero son países muy pequeños y con unos mercados muy limitados. De forma que ya tenía un punto por el que seguir.

Por otro lado había inversores con buenas revalorizaciones que también llamaban mi atención, en especial gestores tipo Bestinver, o el todo conocido Warren. Pues hice lo mismo, buscar en internet la información que pudiera encontrar y tratar de entender el sistema y tipo de cartera que ellos llevan. Está claro que yo necesito más los dividendos que ellos, porque nuestras condiciones fiscales son diferentes y además ellos no tienen el riesgo de quedarse en paro y tener que tirar de los dividendos para cerrar el año y que la casa se mantenga. De forma que ya tenía otro punto donde mirar, pero este de una forma diferente, no podría interesarme todo lo que estos señores llevaban en cartera.

Navegando por internet me hice con una lista de los mejores inversores de valor del mundo y sus carteras. Hice una copia en papel a máxima velocidad (no hubo forma humana que yo conociera de hacerla digital), separé los inversores que más se parecían a mí, descarté las acciones que por motivos del bróker no podía comprar, y ya tenía otra lista para mirar. He de reconocer que  esto último ha sido lo más laborioso de todo y lo que peores resultados me ha dado. El 95% de lo interesante ya lo conocía, mucho tema raro, empresas muy pequeñas y desconocidas que no puedo comprar por el bróker, y mucha niebla en la visión.

Últimamente he dado con alguna web en ingles que selecciona empresas con potencial, de crecimiento, de valor…; también he localizado alguna aplicación online que busca empresas con altos rendimientos sobre el capital (ROE). Bueno, un poco de aquí y otro poco de allá, y la lista va creciendo. Esto último, ninguna maravilla, pero por lo menos algún nombre ha salido.download

Y en último lugar, de donde saco nombres de empresas, sois vosotros. De hecho hay varias que no conocía y que están en la serie oro gracias a que alguno de vosotros la habéis pedido, de forma que en % la aportación que hacéis a la lista no es para nada despreciable.

Llegados a este punto está claro que tendré una lista enorme y poco tiempo, de forma que tengo que hacer una criba importante para comenzar a analizar lo que más me gusta. Bueno, cuando me pedís una empresa, si no veo un desastre generalizado, le dedico un tiempo a analizarla y publicarla. A veces tardo un poco porque estoy metido en algunas en concreto, que me parecen muy interesantes (no siempre salen como uno pensaba al comenzar); parar y mezclar no me gusta nada. Pero por lo general lo que hago para hacer la selección es echar un vistazo a la deuda (las más endeudadas las dejo salvo excepciones), miro el ROE y miro el margen neto. Con esto ya me he librado de muchas ya que voy seleccionando las empresas que mejor cumplen con el general de las tres cosas. Una vez la lista ya se ha reducido considerablemente, no me queda otro remedio que mirar una por una su negocio en su web, para establecer un orden que me guste a la hora de analizar, y esto muchas veces es suerte y estado de ánimo. El caso es que de aquí suele salir una lista con 10 nombres que serán las 10 próximas empresas que miraré a fondo, las demás quedan en una carpeta a espera de turno.

Con la lista en la mano comienza el trabajo de acopio de datos para empezar cuando me vea con ganas. Como estoy mucho tiempo fuera de casa por trabajo y en los sitios más remotos que os podáis imaginar con una línea de Internet digna de Los Picapiedra (llega para Whatsapp, pero muchas veces ni siquiera para un mail largo), siempre que marcho de casa, salgo con unas 40 carpetas en mi disco duro con datos y gráficas de mis candidatas, no la lista final, sino la anterior, ya que la cosa se puede alargar, o qui1307555962_3733zás tache por alguna razón varias como ya me ha pasado en unas cuantas ocasiones. La lista oro y plata crecen mucho más que las demás no porque no haya empresas mierda, sino porque me las cargo y muchas veces no las publico. A parte de la terrible selección que hago de entrada. El caso es que salgo con una buena variedad de sitios donde mirar. Los datos los suelo sacar de la propia empresa que normalmente tienen colgado en su web las presentaciones a inversores y los resultados de los últimos años. En USA es muy habitual encontrarte los últimos 10 años sin problemas. En caso de no encontrarlos, en la web de la SEC los tenemos fáciles de acceder y un poco tramposos para descargar, pero una vez descargas el primero, ya has aprendido el truco de pedir el que pone pdf. Por España la cosa suele estar peor, en las empresas no suelen tener muchos informes colgados y la calidad es muy mala. Las presentaciones a inversores sí, pero de ahí sólo sacamos la información que la dirección quiere mostrar y que lo hace muy bonito para disimular lo que no quieren que se vea, como amortizaciones y ciertos gastos que suben sin mucha explicación. No hay problemas porque en la web de la CNMV tenemos todo colgado y accesible de una forma sencilla, en este caso bastante mejor que la SEC para la plataforma; lo que sucede es que la calidad y la permisividad en los informes españoles es vergonzante. Se permite todo, cada uno pone las cosas como le da la real gana, donde le da la gana y resulta horrible buscar las cosas. Yo ya le he ido cogiendo el truco y voy rápido, pero recuerdo las primeras veces que lo hice, ver 600 paginas ya desmoraliza de entrada. Debieran de obligar a rellenar un modelo tipo, resumen de unas 100 páginas para inversores y luego ya en el completo de cada empresa que ponga lo que quiera, pero el resumen obligatorio y sencillo. Para la bolsa inglesa no tengo experiencia, estoy seguro que hay alguna web igual que estas dos, pero no la conozco. Normalmente tiro de los datos de la propia empresa y hasta ahora no he tenido problemas. No obstante si encuentro algo, hablaré algún día del tema.analisis-fundamental

Un sitio muy visual donde encontrar los primeros datos es morningstar, pero debemos de tener cuidado, ya que son una transcripción a una plantilla suya y puede haber erratas. Está muy bien para la primera mirada, pero cuando nos acercamos a la empresa no es suficiente, faltan muchas cosas en la cuenta de resultados, los balances y los estados de flujo. Pero hay datos muy útiles en los descartes como el ROE, margen neto, número de acciones, los corrientes, o los fondos propios. Es una buena herramienta. En la web de Nasdaq.com hay un resumen de ventas, BPA y DPA trimestral que está genial y si la empresa es americana siempre lo consulto. Como podemos ver, en este punto ya tenemos todo lo que podemos necesitar en el ordenador y sólo queda empezar a indagar para ver si nos conviene la empresa o es mejor alejarse. Voy a contar cómo lo hago a día de hoy, porque ha cambiado mucho en el último año, no sé si a mejor, pero desde luego a bastante más exigente.

Lo primero que hago es rellenar todos los datos que necesito de la Gráfica de las Lamentaciones y la pestaña de la que saco los gráficos que veis sobre el beneficio y las ventas. Y esto ya es la primera prueba. Como vea un polígrafo chungo, ya me empiezo a poner nerviosos. Hay veces que sucede al revés, empresas que me sorprenden de sobremanera cuando veo el resultado del polígrafo. Aquí exijo que las cosas cuadren, que no haya cosas raras y ya le he dado un vistazo muy general a la empresa. La hoja de los beneficios la tengo automatizada y me calcula cuánto han crecido los beneficios, los dividendos y una aproximación a dentro de 11 años (esta está un poco verde todavía y hay que cogerla con pinzas, son suposiciones muy básicas y con muchos parámetros variables). Con estos datos ya tengo la mayor parte de la información que necesito y ya tengo la decisión de lo que va a ser la empresa a un 80%.Clicking_analysis_business_financial_report_investing_24option-705x470

Después ya voy por orden, miro primero el tamaño, y la evolución del número de acciones. Miro muy bien en donde opera y las divisas en las que trabaja, el peso de cada país en las ventas y si puedo en los beneficios.

Paso al balance, miro de cerca los fondos propios y la evolución de los mismos durante los últimos 5 o 10 años. Es importante que las cosas obedezcan a una lógica y crezcan de una forma constante y no a saltos y con historias raras de por medio. Calculo la relación de corrientes y compruebo que haya sido aceptable los últimos 10 años. Si veo alguna cosa rara, trato de mirar en el informe de ese año a ver lo que pasó, que generalmente es algún vencimiento de deuda mal planificado, sin más. Como estoy aquí, miro las deudas que la empresa tiene a largo plazo.

Como ya ando metido en deudas, observo de cerca los intereses, la forma en que la empresa se financia, y si puedo el calendario de pagos. Ya os he comentado que me gustan las cosas sencillas y de toda la vida. Observo si la empresa emite o recompra acciones y si hay de varios tipos (preferentes, clase B sin derecho a voto…) porque me puede decir mucho de los accionistas principales y de las directivas. Aquí soy terriblemente estricto desde hace unos meses; si una empresa me crea dudas en términos de deuda, se va a bronce, no hay más. Y por supuesto ni se me pasa por la cabeza invertir. Creo que está más que hablado en la entrada sobre deuda. En este punto miro en EBITDA (no sé muy bien la razón, pero lo consulto) y el EBIT. Comparo éste con la deuda a largo plazo, veo la parte del beneficio que se me va en el pago de intereses y todas estas cosas. Suelo mirar el interés al que se financian, si lo hacen mediante bonos es muy fácil, sencillo y visual. En caso contrario suelen hablar de ello. Si no encuentro nada de esto, me empiezo a preocupar mucho y ya empiezo yo a hacer cuentas por encima, y normalmente cuando hago esto me suelen entrar mareos y me explico la razón de no aparecer.analisis-tecnico-vs-analisis-fundamental

A continuación llega el punto del flujo de caja. Miro de cerca los dividendos y las recompras. Quiero que la empresa genere dinero para este tipo de actividades. Es entendible que un año se pague dividendo con deuda (bueno siendo muy flexible de pensamientos, a mí no me parece correcto, pero lo entiendo) pero no me gusta que habitualmente se hagan cosas raras y el dinero no llegue para las cosas que tiene que llegar. Hemos de mirar de cerca los gastos de capital, que nos marcara muy de cerca el ritmo al que la empresa pretende crecer y que por  lo tanto debemos de tener muy claro de dónde lo saca. Cuando una empresa pretende crecer más rápido de lo que puede, acabara endeudándose, y esto suele crear adicción. Hemos de tener claro que el dinero no es infinito, si queremos pagar buenos dividendos, hacer alguna recompra, no llega para hacer una expansión agresiva. De forma que debemos de controlar muy de cerca este punto, que es donde empiezan muchos problemas en las empresas. Yo lo suelo mirar unos años para atrás, pero en temas de deuda y organización el pasado no suele decir demasiado.

Suelo comprobar el valor contable, sobre todo la relación entre la cotización y el valor contable es muy útil si miramos empresas que son competencia. Aquí vemos quien maneja mejor los activos y sobre todo la opinión que tienen los mercados sobre la empresa. Esto no quiere decir que una relación baja me indique que esta empresa está barata y deba comprar. De hecho cuando una empresa tiene un valor contable excesivamente alto en relación con la cotización, suele haber pastel escondido y debemos de afinar todos los controles no vaya a ser que nos cuelen alguna. Vamos el polígrafo lo vuelvo a mirar y además con lupa. En la actualidad este punto ha perdido valor ya que el mundo ha cambiado y hay ideas y marcas que tienen un valor enorme y no está reflejado en el valor contable. Cuidado, esto no significa ni de lejos que ya no haya que mirarlo e interpretarlo, sólo significa que hay negocios en los cuales este punto ha de ser más flexible de lo que históricamente hemos estado acostumbrados.

Para finalizar trato de intuir cómo es el equipo que dirige. No me gusta nada ver un grupo de abuelos dirigir una empresa que mira al futuro. No me importa que haya personas mayores, pero sí un geriátrico entero. Los equipos directivos se han de ir formshutterstock_158460491ando poco a poco y sustituyendo poco a poco, de forma que las directrices de la empresa se conserven en el tiempo. Llegará un día en el que haya que cambiar y reinventarse, pero quiero que esto sea porque se mira al futuro del negocio y se le ve diferente que el pasado, no porque se nos ha muerto media directiva y ahora no se sabe lo que hay que hacer. Me gusta ver que se preocupan por los empleados y los clientes. Estos señores tienen que comprender que sin sus empleados no se produce nada, ni se genera un solo céntimo, por lo tanto hay que ver, comprender y tratar de resolver sus problemas. La plantilla de la empresa ha de estar satisfecha con el acuerdo laboral. Sólo los acuerdos que generan satisfacción en ambas partes son los beneficiosos una larga temporada. Y sobre los clientes más de lo mismo. El cliente se ha de sentir satisfecho y no timado. Se le ha de ofrecer un buen producto o servicio y a un precio razonable. Jamás he visto a nadie enfadado bebiendo una CocaCola (y cuando lo está es con el dueño del bar) o cuando nos dicen que una prótesis de J&J nos permitirá vivir mucho mejor de lo que nos temíamos. Ahora contadme vosotros los enfados monumentales con el PC porque el Windows se está actualizando cuando no debe, la subida de precio de Telefónica con un servicio más que discutible o la última liada que nos ha preparado el banco y sus comisiones. Los primeros tienen muy claro este punto y por el contrario los segundos se aprovechan de la confianza y los monopolios de su negocio. Pero no hay nada más que mirar la acogida de sus nuevos productos y la lista de cotizaciones, no es sólo mala suerte, es mucho más que eso; llevan años faltando al respeto a los clientes y algunos a los empleados; estos excesos se acaban pagando.

Ya tenemos casi todo controlado. Ahora pasaría al PER, aquí ya no estoy valorando la empresa, sino los precios. El PER es siempre función del precio que la empresa cotiza. Puede ser interesante ver si cotiza por encima del PER histórico o no, pero la verdad es que tampoco lo miro mucho. Para ver precios prefiero la media 1.000; a pesar de ello siempre miro el PER y muchas veces calculo el PER medio de tres años. Esto puede ser útil para momentos de subidas muy agresivas como consecuencia de un buen año y para el caso contrario, bajadas enormes por culpa de un año horrible. Pero lo principal es el negocio, todo esto ya sólo lo utilizaremos para determinar si el precio que pagamos es razonable.AF

Como he dicho ya, en el Excel que uso para generar los gráficos de beneficios, dividendos y ventas, ya tengo metido un pequeño programa que calcula la mejoría media del beneficio en ese periodo de 11 años que miro y además me hace una previsión a futuro, lo que me permite aproximar el precio en el futuro y por lo tanto, hacer una estimación de revalorización teniendo en cuenta el precio que pretendo pagar. Es mucho más útil de lo que parece y sobre todo deja muy claro los peligros de pagar precios altos. Es divertido para jugar con ella, porque puedo ajustar valores según crea que la empresa lo hará mejor o peor (yo siempre supongo de entrada y por defecto que lo hará un 20% peor) y busco obtener una revalorización anual del entorno (hago escenario normal y bueno) del 6%-10% anual. Ya veremos qué tal funciona el tema, dentro de 10 años leeré de nuevo lo que dije en la web y veremos si he patinado y la he liado.

Finalmente miro el gráfico con las medias para ver cómo valora el mercado a la empresa y determinar el momento de entrada (que nunca consigo afinar del todo, a pesar de ir mejorando). Como ya he hablado mucho de la media 1.000 no hay mucho nuevo que comentar. Me gusta comprar en sus entornos o por debajo, creo que es uno de los mejores indicativos que existe para ver si la empresa está cara. Muy lejos por arriba de la media, malo. Muy lejos por debajo de la media, generalmente malo también. No puede haber tantos haciendo tonterías a la vez. Por lo que salvo excepciones (y no dejan de ser eso, excepciones) todo lo que se aleja excesivamente de la línea amarilla no me gusta demasiado. Si me encuentro algo excesivamente barato me suelo preocupar y me voy a mirar el polígrafo y los puntos sensibles con lupa, puede haber pastel. Lo ideal sería un mercado lateral por debajo de la línea amarilla, ir pillando en los soportes. Esto es realmente difícil, pero hay ocasiones en las que sucede y se deben aprovechar. Por supuesto, buenas empresas, con buenos negocios. La media 1.000, y no me cansaré de decirlo, no sirve de la misma forma para negocios mediocres o malos.

Con toda esta información ya solo me queda calificar a la empresa. Como bien sabéis tengo cuatro categorías, de forma que los requisitos que se necesitaran para cada una serán los siguientes:análisis-fundamental

  • ORO, Tendrá que ser una empresa con un negocio verdaderamente bueno y que marque una referencia. O bien tener un cierto monopolio de algún servicio como puede ser líneas eléctricas, gaseoductos o autopistas. Las deudas deberán de estar muy controladas y con unas financiaciones exigentes. Cada día soy más exigente en este punto, sobre todo para los negocios simples. Los márgenes de beneficios han de ser superiores a los de la competencia, dado que esto me indica que la empresa carga un dinero a su producto y esto es debido a que sus clientes tienen una cierta satisfacción y confianza. Los directivos de estas empresas me tienen que ofrecer un crecimiento pasado razonable (salvo problemas bien justificados) y un índice de habilidad razonable. Directivas que crecer por crecer están directamente de más en esta categoría. Y por supuesto quiero que haya una buena relación entre el ROE y el margen neto; ambos dos han de estar bien por separado y en conjunto. Además tengo que tener un conocimiento de al menos 10 años sobre la empresa y me ha de convencer su política de dividendos como adecuada. Si aparecen casos de excesos y falta (ojo, las recompras cuentan para valorar este punto) no puede estar en esta categoría. Este es el bloque de empresas que me interesan, y sobre el que basaré mis futuras inversiones, como ya os he contado, puede que compre algo de la zona verde de plata, si veo que las predicciones que hago sobre el futuro me convencen. Puedo admitir una falta, colocando en la zona roja, pero cuidado con estar en esa zona, que cada día me estoy volviendo más exigente.
  • PLATA, es la segunda división y donde estarán empresas estupendas que por alguna razón no llegan a la división oro, o porque no me representan la suficiente confianza como para meterlas de una forma directa a la primera categoría y las dejo aquí a espera de revisión. Puede que haya empresas que han tenido un pasado problema por una mala decisión, o varias faltas por alguna directiva que ha estado haciendo tonterías en el pasado. El salto a la primera división es realmente difícil y duro, hay que demostrar suficiente como para hacer olvidar las razones que la llevaron a estar aquí. En esta división, normalmente en la zona verde, hay varias empresas que son perfectas, bien dirigidas y con todo bien, salvo un negocio especialmente bueno o algo que no conozco de cerca o me plantea dudas de entrada. Este es el grupo de empresas principalmente que me interesa dentro de esta división, buenas empresas, que estén a buen precio, que no me planteen dudas de futuro y que no llegan por razones imposibles a cambiar a la división oro. No suelo comprar fuera de la zona plata, pero tampoco tengo intención de vender nada que este aquí a precios razonables, desde luego si por una empresa de esta división me pagan algo descomunal (como pudo ser en su día Endesa o Telefónica cuando cotizaba a unos múltiplos altos) sin duda la roto, pero sólo si soy capaz de conseguir algo de primera división a un precio razonable y con margen para cubrir el pago de impuestos.
  • BRONCE, es la tercera división y ha perdido en parte su sentido. Hace un año, llegué a la equivocada conclusión que cuando las divisiones superiores estaban caras, siempre se podía descubrir alguna joya por aquí para ganar dinero fácil. Quizás algún día lo gane, pero de momento lo único que gano es tinte rojo para mi cartera, suspensiones de dividendos y dolor de cabeza. Cuando todo está caro, compro lo mejor de lo mejor y me rasco el bolsillo. Por supuesto mirare de todo, lo que más interesante me parezca, pero sin duda ninguna, lo mejor de lo mejor. Aquí hay empresas con problemas de deuda ( esto no quiere decir que vayan a quebrar, pueden tener un futuro mucho mejor que las de divisiones superiores si hacen bien las cosas), directivas que hacen demasiadas tonterías, productos sin barreras de entrada, en general empresas que se manejan con márgenes muy estrechos y nos cuentan muchas películas, polígrafos muy dudosos. En fin, empresas que pueden tener futuro y ascender de categoría simplemente haciendo mucho mejor las cosas, pero que está claro que difícilmente llegaran a la primera división.FXTradingMistakes1-500x375
  • VALOR, y esta es la última, que es para las empresas que no las consideramos adecuadas para la cartera de valores que desde esta web se presenta. Pueden serlo para otro estilo y esto no indica que no se pueda ganar dinero con ellas, de ahí su nombre. Son empresas que compradas en el momento adecuado pueden generar mucho valor a la cartera, pero que no las consideramos válidas para la estrategia que aquí defendemos. La mayoría muy difícilmente consideramos que puedan ascender, incluimos una zona verde para las pocas que creemos pueden ascender, pero en general serán valores que nunca ascenderán. La lista es pequeña porque muchas las desecho y ni siquiera las presento. Me parece un pérdida de tiempo y de interés presentaros una empresa que desde la primera vista hasta la última va a ir aquí, sobre todo cuando tengo candidatas a oro y peticiones muy interesantes esperando turno; es un tema practico más que otra cosa. Sin embargo alguna que pueda parecerme una trampa o tenga temas semi ocultos, es interesante para mostrar dónde y cómo he conseguido encontrar cosas que no me acaban de cuadrar y resultan sospechosas.

Y con esto creo que tenemos la entrada lista, nos queda muy poquito en esta fase de formación, la próxima será el ejemplo con Monsanto, que si habéis llegado hasta aquí os tiene que resultar muy sencillo y fácil de seguir. Casi todas son iguales, y una vez le cogemos el truco va todo muy fácil. Pero he de reconocer que los inicios son duros. Recuerdo muy bien la primera vez que me enfrente a un 10-k o uno de España, es duro. Espero conseguir con estas entradas que las cosas sean un poco más llevaderas en este sentido. Además cuando se le coge el gusto luego ya no puedes parar, ahora voy como una moto y mientras mis compañeros de trabajo leen novelas, yo leo informes 10-k, cosas de la vida. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

9 comments to “Fundamentos Análisis Eldividendo (IX)”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Si digo muchas gracias me quedo muy, muy corto. No sólo analizáis empresas, muchas por petición (a petición mía habéis hecho tres), sino que además nos enseñáis cómo se hace.

    Por cierto, que las empresas en la categoría bronce son, para mí muy interesantes, por el hecho de que nos dicen en qué fijarnos y ver qué se hace mal en una empresa, que podría ser «de las buenas». Y por ello, aunque esté en bronce, no dejes de actualizar el análisis de Air Liquide tras la adquisición de Airgas, que está en plata.

    No me cansaré nunca de agradeceros vuestra dedicación.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2016 at 1:56 pm

      Hola Sergio

      Como ya hemos dicho alguna vez, el principal fin de la web es divulgativo, compartir lo que sabemos y vamos aprendiendo para mejorar un poco todos, y retroalimentarnos con vuestras peticiones y sugerencias, que también ayudan a que sigamos adelante y aprendiendo cada día un poco más.

      Como dices, en la categoría bronce puede haber empresas interesantes, el que las hayamos puesto ahí no quiere decir que sean malas, simplemente hemos visto algún problema (más o menos grave) que no las deja subir hacia arriba, pero si se hacen las cosas bien por supuesto se puede revertir la situación. Hay algunos muy buenos negocios en esa categoría.

      Nombras Air Liquide, y la recuerdo perfectamente, porque es una de las que he analizado yo personalmente. La recuerdo un pasito por detrás de Praxair pero como una buena empresa con un producto también bueno. De hecho iba a haber ido en plata de no haber sido por los problemas de dobles retenciones (y Francia es de los peores sitios para eso a pesar de hacer frontera) estaría en esa categoría sin dudar. La revisaremos desde luego, no la recuerdo como peor empresa que Airgas y como dices, está en plata. De hecho, considero que fui estricto con ella, pero siempre suelo ser un poco tacaño en ese sentido, y me fastidia mucho el tema de las dobles retenciones y más que pase dentro de la zona euro. Pero creo que Air Liquide es una de las poquísimas que tiene opciones de promocionar en la revisión que hagamos, creo que habrá más descensos que ascensos.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2016 at 1:49 pm

      Hola Relisys

      Cierto es que aplicamos una buena criba y, hombre, pasar pasan lo que ocurre es que para llegar a oro o plata verde ya sí que es complicado. Aún así, fíjate en la cantidad de empresas que han entrado en esas categorías, aunque cierto es que algunas lo hicieron hace tiempo con menos exigencia y quizá tengan que ser rebajadas cuando actualicemos. De todas formas, queda un grupo bien nutrido de empresas (y algunas más que seguro que llegan), aunque es cierto que españolas no hay demasiadas. Pero tratamos de conseguir que todas las de la lista oro y plata verde no aparezcan con marrones en la prensa, y por la tanto la criba debe ser dura, no se puede aceptar cualquier cosa.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Jon

  2. Hola Gorka y Jon.

    Muy detallada vuestra explicación de en qué os fijáis cuando analizáis una empresa. Veo que analizáis mucho y con detalle la situación financiera de una empresa. De los blogs españoles de dividendos que podemos leer en internet, vuestros análisis son los que más me gustan, por la fortaleza financiera que buscáis en las empresas.

    Yo llevo comprando acciones sólo un año. Al principio, hasta el mes de Septiembre más o menos, me fijaba en que una empresa que me interesara hubiera bajado de precio, para pensar que «he comprado más barato», me fijaba también en que llevara muchos años de aumento de dividendo, me fijaba también en que tuviera una rentabilidad inicial de dividendo «digna» (creo que más del 2,5% o algo así, no recuerdo), y poco más. En fin, unos criterios completamente absurdos, porque me fijaba poco en la deuda, por ejemplo. De hecho, para que os hagáis una idea, mi primera compra hace un año fue … OHL, nada menos, como un campeón me quedé cuando las compré. Lo curioso es que me salvé del desastre de esta empresa, porque 2 meses después de comprarla vendí las acciones con pequeñas plusvalías, ignorante de lo que vino después. La suerte del principiante, o yo qué sé lo que sucedió.

    Desde el pasado mes de Septiembre me fijo más en el precio de compra, concretamente desde vuestra publicación sobre la media móvil de 1000 sesiones. Esa publicación ha hecho que de momento compre pagando menos. Sí noto que, si me obligo a comprar por debajo de la línea amarilla, hay empresas que difícilmente compraré (por ejemplo Nike, IFF, Accenture, Inditex, Viscofán a las que quiero echar el guante, pero están caras). En el caso de empresas así supongo que me toca pagar un sobreprecio o comprar cada vez que hay una caída como la de estos días, no lo tengo claro, no sé qué hacer con estas empresas excelentes a estas valoraciones.

    También noto que me fijo ahora bastante más en que una empresa ya tenga presencia internacional, me interesan poco las empresas con muchos beneficios que vienen de España. También me estoy fijando en que el ROE y el ROA sean mayores del 10% durante muchos años seguidos (no sé muy bien porqué, pero me fijo en ello). También, que tengan poca deuda. Esta información financiera la veo de la web morningstar, aunque sé que no será exacta, pero me sirve como aproximación. También consulto la web gurufocus (porque es muy visual y fácil de ver) y últimamente la web nasdaq, porque muestra los datos también más o menos fáciles de ver.

    Sí noto que buscando empresas buenas con buena situación financiera para comprarlas a un precio no disparatado la liquidez aumenta, por razones obvias. Pero pienso: «Antonio, tu idea es invertir durante los próximos 20 años, así que no hay prisa, ya llegará alguna ocasión de compra». Pero es difícil no pensar «se me escapa el precio».

    Pues nada más, de momento esto.

    Agradezco vuestro tiempo con estas entradas publicadas.

    Postdata: poquito a poquito JNJ se acerca a la línea amarilla, pero de momento no está apoyada, sigo esperando. Y 3M también se ha acercado algo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2016 at 2:38 pm

      Hola Antonio

      Poco a poco se va aprendiendo. Quien escribe inicialmente miraba más o menos lo mismo que tú al principio, y sólo empresas españolas y del IBEX, allá por 2011. Y fíjate que mi primera compra fue a partes iguales Telefónica y Enagás. Por supuesto ni miré la deuda de cada una, ni rentabilidad… Así me ha ido con una y con otra, suerte dispar. Con Telefónica y sus graves problemas de deuda me comí un añito sin dividendos (y el actual es el 50% del que tenía cuando entré) y cotización que hoy es como un 25% menor que la que tenía entonces. Enagás todo lo contrario; de momento dividendo creciente y sostenido y aumento de la cotización que se ha duplicado prácticamente. Con el tiempo te preguntas qué falló o qué se me escapó y no vi entonces y vas perfilando tu propio análisis.

      Las conclusiones mías y de mi hermano son que la fortaleza financiera es una cuestión capital (nunca mejor dicho), y por eso nos centramos tanto en ello y le damos tanta importancia. Con OHL pues un poco más de lo mismo, y si te saliste a tiempo mejor (como hiciera mi hermano con FCC cuando vimos lo que había allí). También muy importante ver que el negocio es bueno y, aunque esto es algo más subjetivo, las rentabilidades suelen ser un buen indicativo. Cuando te dicen que venden mucho valor añadido y no ganan dinero con lo que venden una de dos: o no hay ningún valor añadido y el comprador no está dispuesto a pagar un sobreprecio por ello (y esto es lo que ocurre prácticamente siempre) o sus dirigentes son tontos de remate porque podrían cobrar más por ello y no lo hacen.

      Y como dices, ajustar el precio de compra es lo más importante en estos casos de inversiones a largo plazo pero eso ya no es tan sencillo. El jamón del bueno casi siempre hay que pagarlo caro, se trata de no pagar algo desorbitado. Para eso se pueden usar indicadores como la línea amarilla o utilizar algún concepto básico de análisis técnico, pero siempre hay dudas y es muy complicado, ya depende de cada cual, sus medios, sus intenciones, sus gustos…

      Un saludo y como siempre muchas gracias por participar.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 26 enero, 2016 at 10:24 am

      Hola Antonio:
      La mayoría empezamos así y bueno poco a poco se va tirando hacia algo que nos guste más. Lo de empezar mal es muy común ya que los novatos se comen mucho más rápido las trampas, ahora ya cuesta más que me coma un marrón, aunque no tengo la menor duda de que me comeré alguno.
      Sobre las empresas que comentas que deseas y nunca está a precios de comprar, te cuento lo que yo hago. Cuando llega mi cumpleaños o Navidades me auto regalo la comisión de compra de alguna de ellas para una cantidad pequeña, de esta forma la comisión no me destroza la inversión. Como con ING pago 20$, pues bueno es un regalito asumible y pago una pequeña cantidad caro y de esta forma es como un regalito, se que ha sido caro, pero bueno, no lo pienso mucho más. Por supuesto que si caen de precio y tengo liquidez les doy todo lo duro que pueda, pero mientras tanto me he quitado el mono. Por cierto, mis regalitos han sido caros últimamente, pero estoy muy contento con ellos.
      Un saludo y grancias por participar.
      Gorka

  3. Guau! Estais poniendo el liston muy alto.

    Tal vez podria ser interesante Walt Disney, si siguen bajando puede entrar en precio,

    Saludos!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2016 at 2:20 pm

      Hola Pedro

      El listón de exigencia lo hemos ido subiendo con el tiempo, siempre con el objetivo de que las empresas que pasen todos los puntos que analizamos con nota no incurran en problemas graves y estructurales. Problemas localizados o coyunturales lógicamente podrán tener, pero no queremos que sean de las que acaban arruinando a sus accionistas.

      En cuanto a Walt Disney, la verdad es un negocio en el que no nos hemos fijado nunca, pero que puede resultar muy interesante. Tomamos nota de ello, aunque ahora tenemos unas cuantas en proceso pendientes.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Jon