Fundamentos Análisis Eldividendo (VII)

Hola compañeros,

Hoy voy a hacer un tutorial para abrir una cuenta gratis en Pro Real Time y poder disfrutar de sus gráficas de una forma sencilla y gratuita. No nos van a dar acceso gratuito a la zona de tiempo real y todos los datos que nos darán son a última sesión cerrada, pero para lo que nosotros necesitamos es más que suficiente.

Yo no uso demasiados parámetros, con las medias y el volumen me llega. Tenéis acceso a multitud de parámetros y podéis encontrar infinidad de información en internet y en libros muy buenos. Haré un pequeño resumen de lo más importante en una entrada son parámetros técnicos, en la que no profundizaré demasiado, ya que no me parece un tema muy interesante para un inversor de dividendos y del perfil que explicamos en esta web. Creo que con saber manejarnos bien y tener unos conocimientos adecuados de la materia es más que suficiente.dibujo-grupo-trabajo-oficina

Para empezar iremos a la dirección que tenéis AQUÍ, y accedemos a la página principal de la empresa. Tendremos que rellenar unos datos básicos y luego nos pedirá instalar una pequeña aplicación en el ordenador, de forma que cada vez que queramos lanzar la plataforma todo irá mejor. Antes no era necesario instalar nada, pero he de reconocer que va todo mejor (por lo menos en mi PC) desde el cambio, al final es un programa inofensivo que ayuda mucho en los tiempos de carga.

Una vez en la página pinchamos en “Crear una cuenta gratis” como podéis ver en la imagen y rellenamos un sencillo formulario. La identificación será la dirección del correo que pongáis y tenéis que elegir una clave.Imagen1

Una vez que rellenamos el primer formulario, pasamos a un segundo en el que nos piden unos pocos datos más, nuestros hábitos como inversor y nos dicen si somos profesionales o no. Marcamos que NO somos profesionales. Nos permiten probar un tiempo gratis la plataforma con Tiempo Real, nunca lo he hecho, la verdad es que me da igual, yo tengo claros los precios y unos céntimos no los valoro, valoro la calidad de los negocios.

Y con esto, ya está lista nuestra cuenta. Ahora queda instalar el programita.  Pulsamos “Cargar su plataforma completa” y seguimos los pasos típicos de una instalación, son muy sencillos. Una vez la tengamos cada vez que la tengamos tendremos dos opciones para entrar, a través de un acceso directo en el escritorio o entrando en la web, rellenado usuario y contraseña. Si pulsamos sobre el acceso directo nos llevará directamente a rellenar estos datos en su web y luego cuando pulsemos cargar la plataforma nos saldrá una pantalla de “Solicitud de protocolo Externo”. Pulsaremos abajo a la izquierda, “Ejecutar la aplicación” y ya se nos cargará en pocos segundos.

Llegados a este punto, tendremos una pantalla bastante complicada con muchas cosas. Yo cierro todo menos la barra principal y dejo mi pantalla de la forma que podéis ver en la imagen.Imagen2

Antes de comenzar podemos ajustar diversas opciones en el programa. Vamos a la pestaña marcada, dentro a “opciones de plataforma” y nos saldrá un menú donde podemos ajustar múltiples parámetros y personalizar un montón de cosas, la mayoría de ellas muy estéticas y que no influyen mucho. Yo quiero hacer especial incapié en una que es la de contar los dividendos o no contarlos. Iremos a la pestaña “general” y dejaremos SIN marcar la casilla de “con dividendos”, de esta forma NO restará los dividendos de las cotizaciones, que es como yo quiero las cotizaciones y los gráficos. Como digo podéis personalizarlo como os mejor os venga.

Una vez aquí, escribiremos en el cuadro la empresa que queremos mirar (o divisa, índice…, lo que queramos consultar) y nos aparecerán opciones según los mercados. Elegimos la que nos interese y el mercado en el que lo queramos consultar y ya tenemos el gráfico. Voy a empezar con una de las ultimas empresas analizadas, Tiffany (TIF) y nos aparecerá un gráfico de este tipo con la configuración básica que trae por defecto. Yo la cambiaré.Imagen3

Haciendo click derecho sobre el gráfico, en propiedades del gráfico, le podéis poner rejilla, para hacerlo un poco más cómodo de lo que es, yo lo tengo puesto pero como os mejor lo veaís.

Pulsando el menú desplegable accederemos a todo lo que queramos meter. Es importante que una vez modificado a nuestro gusto, al cerrar el programa le demos a salvar opciones porque de esta forma el programa recordará nuestras preferencias en los gráficos, que en mi caso son siempre las mismas. Bueno nos vamos a las opciones para mostraros las que yo suelo activar. Desplegamos el menú y escogemos media móvil, y ya nos aparece un menú muy sencillo en el que configurar las tres medias que a mí me interesan, la de 50, 200 y 1.000 sesiones. Elegimos el color el grosor y ya tenemos el gráfico. Es muy sencillo e intuitivo, elimináis lo que no os interese y colocáis los colores y formas que os gusten para los parámetros que elijáis. A mí que ha quedado de la siguiente forma:

Imagen4

El Bollinger es interesante, yo no lo uso y lo tengo quitado. De todas formas tenéis un montón de tutoriales en la web de esta empresa que os ayudarán con todo esto. Para mí, la línea amarilla es el mejor indicativo que he encontrado. Podéis juguetear horas y horas con el programa, al principio cuesta un poco, pero ya veréis que fácil os resulta en seguida. Hoy la entrada es corta y fácil, espero que os sirva para manejar un poco mejor este programa del que yo no soy ningún experto, porque como ya os digo, uso cosas muy simples, para mí lo principal es un negocio maravilloso y comprado por debajo de la línea amarilla, con eso me conformo.

Al final de las entradas de formación, cuando tenga un poco de tiempo espero hacer una entrada con conceptos básicos sobre análisis técnico que pueda resultar de interés, pero como digo, yo no sigo ese mundo. Lo único que uso es para ver que los precios pueden ser razonables y tratar de no comprar en momentos de burbuja, que suelen ser los más destructivos. Hoy ha quedado una entrada algo más corta  de lo habitual (para ir entrando en calor tras las fiestas), espero que siga teniendo algo de utilidad, aunque es más importante tener claros los conceptos vistos  que esto, que también ayuda.Un saludo a todos.

2 comments to “Fundamentos Análisis Eldividendo (VII)”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 enero, 2016 at 11:38 am

      Hola Sergio

      La verdad es que es un programa sencillo, al menos para lo que lo usamos nosotros. Pero es que tampoco somos profesionales del análisis técnico, como podrás leer en la entrada de formación sobre ello que publicaremos. Pero para las cosas básicas que miramos es útil, sencillo y gratis, poco más se puede pedir.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Jon