Fundamentos Análisis Eldividendo (VIII)

Hola Compañeros,

Hoy vamos a tocar un tema analisis-técnicopeligroso y que puede causar problemas, de forma que lo primero que voy a hacer es la advertencia de peligro. Hoy hablaremos del análisis técnico dentro de estas sesiones de formación.

El análisis técnico consiste tan solo en estudiar las relaciones entre precio y volumen para obtener una visión de las futuras tendencias. Hay una razón por la cual los profesionales saben que se compra con malas noticias y se vende con las buenas. Cuando las noticias son terribles, los valores forman suelos y cuando el público es estático y confiado en lo relativo a informes de beneficios candentes, a rupturas en los valores se forman techos.

Lo que tenemos que tener muy claro es que aquí el negocio, las perspectivas y todo lo que habitualmente tenemos en mente cuando hablamos de una empresa no sirve de nada, la empresa es una nomenclatura y esto un juego con unas normas. No podemos perder de vista esto, porque de lo contrario  tendremos problemas y graves.

Quizás alguna vez me hayáis leído decir, que la inversión en bolsa es 40% psicología, 40% disciplina y 20% conocimiento. Pues esto es para lo que yo hago habitualmente, que es elegir una serie de empresas que cumplen mis expectativas, me dan unos retornos que creo convenientes y además las compro para muchos años. Todo esto aquí no sirve. Esto, compañeros es 95% disciplina y 5% conocimientos, no hay nada más. Debemos de tener esto muy claro, en caso de no estar dispuestos a llevar a raja tabla esto, obviad esta entrada; trading_analisis_tecnico_fundamentalaprended lo que es un soporte y una resistencia, y a otra cosa. El análisis técnico es sumamente peligroso para un inversor de valor o dividendo, se trata de combinar ambas estrategias para obtener lo mejor de cada una (la idea es realmente buena) y se consigue, pero con lo peor de cada una. En resumen, se acaba comprando bueno y malo, se vende lo bueno, lo malo cae, nos da pena pensando que es una buena empresa, cae más, nos llevamos las manos a la cabeza, sigue cayendo, ya estamos desplumados. Lo hice una vez; son los dos de tres más rojos de mi cartera (afortunadamente pesan muy poco, fue un experimento). Si compramos con técnico, inmediatamente después, se pone un stop loss y uno se ha de cortar antes la mano, que quitar esa orden.

Una recomendación sobre el tema, no se suele hablar mucho. Aquí nos dan igual los dividendos, nos da igual la deuda, las ampliaciones de capital y todos los eventos financieros. Aquí solo nos importa el gráfico. Por lo tanto y como haremos muchísimas más operaciones que con el sistema que yo sigo, debemos de mirar muy de cerca que el bróker sea barato, muy barato y rápido. Una última advertencia, cuidado extremo con el apalancamiento usando este método de inversión, si lo usamos, la disciplina importa el 99%, porque nos puede buscar la ruina.analisis_tecnico_estrategiaforex

Sobre análisis técnico daré unas definiciones y haré unas pinceladas generales, lo que creo que es conveniente conocer. Todos los que deseéis aprender más os voy a dejar un par de lugares donde mirar, pero como os digo, tened las cosas muy claras que luego llegan los problemas y son caros. Creo que para iniciarse lo mejor son estos dos lugares:

  • invertirenbolsa.info tiene una parte sobre velas japonesas.
  • Los secretos de ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas; de Stan Weinstein, creo sinceramente que es un libro básico, claro y accesible a todos.
  • Hay infinidad de libros, y como no soy experto ni pretendo serlo, no puedo recomendar nada bueno de una forma objetiva

Voy a poner las definiciones más importantes, que son las que yo uso y las que pueden dar un poco de cultura. Sobre este tema hay miles de libros y miles de sistemas que dicen hacer a las personas ricas. No sé si será cierto o no, creo que el sistema funciona, pero ojo, 95% disciplina, mucho curro, muchas horas y sangre de hielo. Por cortesía de Aitor Zárate una frasecita, “un tonto y su dinero, jamás tardan mucho en separarse”. No es broma, máxima precaución.

Soporte: Es el área en la que se estabilizará un valor que ha estado descendiendo, se estabilizará y después rebotará y subirá. Es como un suelo. Sin embargo hay que tener en cuenta que no es un punto sino que es un área o zona. Tenga en cuenta que la ruptura por debajo del suelo absoluto del soporte tiene unas implicaciones muy negativas para el precio de la acción. Cuantas más veces se ponga a prueba un determinado soporte y más largo sea el periodo de tiempo en el que tiene lugar la prueba, más importante será la señal negativa que se produzca al romperlo. Se pueden formar varios niveles de soporte.

Resistencia: La zona donde probablemente una acción en recuperación va a sufrir problemas y luego será devuelta. Cuantas más veces sea probada el área de resistencia alta y cuanto más largo es el período de tiempo implícito, más importante es la señal de alza emitida si la zona de resistencia es superada.analisis-tecnico

Gama operativa: La zona neutral en la batalla existente entre compradores y vendedores. Una acción sube cuando hay más compradores que vendedores y baja cuando hay más vendedores que compradores.

Media Movil (MM): Es una curva que lo único que hace es suavizar la tendencia principal, para que los giros diarios que se han vuelto más fuertes por los programas de compras y ventas computarizadas no descarten la perspectiva del mercado.

Fuga: Cuando el precio de un valor se mueve por encima del techo de su zona de resistencia. Cuanto más tiempo haya estado por debajo de la resistencia, más significativa será la fuga. Cuanto más volumen expansione en la fuga, más alcistas serán las implicaciones.

Ruptura: Es la imagen espejo de la fuga a medida que el valor se mueve por debajo del suelo de la zona de soporte. A diferencia de la fuga, una ruptura no necesita un volumen muy fuerte para ser válida. Los valores pueden, literalmente, caer por su propio peso, pero se debería producir algún incremento en el volumen.

Antes de avanzar, quiero dejar una nota graciosa extraída del libro que os he recomendado (bueno como casi todo lo que hay en esta entrada), y que puede resultarnos peculiar, pero desde luego es la realidad de la inversión y que tenemos que conocer para usar en nuestro favor; Ley del pedrolo. Para subir un gran pedrolo a la cima de una montaña hace falta una gran cantidad de energía (volumen de negociación y dinero), sin embargo para que baje desde la cima hasta el valle puede bastar con dejarlo caer y la gravedad hará lo demás. Por supuesto la bajada suele ser más rápida que el ascenso. Creo que es una reflexión estupenda y que hagamos lo que hagamos, debemos de tener muy claro.

Poco a poco vamos avanzando. La bolsa es un mundo muy cíclico en función de la moral de muchos inversores y además estamos acostumbrados a ver cosas extrañas y que nos ocasionan pánicos y oportunidades de compra. Hemos de tener en cuenta que un inversor técnico observa la otra parte de la realidad. Ellos van con la tendencia y se salen antes de que las cosa colapse, tanto por arriba como por abajo. Nosotros buscamos grandes negocios, con grandes beneficios y precios moderados. Si baja más, poco nos importará, al final será comprar manálisis_técnico_opciones_binariasás con el mismo dinero (la experiencia me dice que los grandes negocios no suelen dar muchas ocasiones de compra, de forma que si baja mucho, o es algo excepcional, o no es tan buen negocio). Ellos disfrutan pagando impuestos frutos de las enormes compras y ventas (y como no los paguen tendrán un problema mayor que el del fisco) y nosotros buscamos la fórmula de minimizar todos los gastos y pagos para quedarnos todo el pastel. El caso es que lo que para nosotros son oportunidades de compra, para ellos son horrores y gráficos del terror. Puede haber ocasiones en que ambos opinemos lo mismo. Para obtener una explicación del ciclo tenéis un vídeo en el canal inversorbolsa, “Los pollos en la bolsa”, creo que lo explica de una forma estupenda y es absurdo repetir cosas que ya están tan bien explicadas. Hemos de tener en cuenta, que un inversor técnico se va a aprovechar del ciclo para los dos lados, hacia arriba con la subida y hacia abajo con la bajada. Un tema importante, para un inversor técnico, lo que más le gusta son las empresas excepcionales para arriba y los desastres monumentales para abajo. Nosotros sin embargo, huímos de los desastres, pero un inversor técnico estaría encantado de ver mis peores polígrafos, de esta forma, cuando la empresa pierda los soportes (y desgraciadamente lo suelen hacer), irá contra ella de la forma más hostil que nos podamos imaginar (los denominan “los malditos especuladores”, cosa muy injusta dicho sea de paso; nosotros somos “los asquerosos capitalistas y explotadores”). Hemos de tener en cuenta que todo está unido, pero no debemos mezclar.

3D blue background with abstract stock diagrams

3D blue background with abstract stock diagrams

Llegados a este punto creo que es hora de explicar un poco para qué podemos usar nosotros el análisis técnico. Hay varios puntos que en base a tropiezos he ido aprendiendo y que creo que son muy útiles y de los que a un simple vistazo en el gráfico podemos sacar provecho para afinar un poco las compras, sobre todo para no hacerlo en el peor momento.

  • Las medias moviles son muy útiles. Yo siempre tengo monitorizada la de 50 (tendencia a corto plazo), la de 200 (tendencia a medio plazo) y la de 1.000 sesiones (tendencia de fondo). Lo ideal es comprar por debajo de la media 1.000 sesiones y si puede ser cerca de un soporte genial. Si además de esto las otras dos comienzan a mirar hacia arriba, la situación es la mejor posible, pero hemos de tener en cuenta que es sumamente difícil y podemos perder muchas oportunidades por esperar. Yo con comprar negocios geniales por debajo de mi querida linea amarilla, ya me conformo.
  • Si andamos detrás de una empresa que está en medio de un mercado lateral, pero la queremos más barata (bueno, esto casi siempre sucede), y rompe esa resistencia lateral y lo hace con volumen fuerte, lo mejor será ir pensando en que nos tocará rascarnos el bolsillo o cambiar de pretensiones. Un retroceso cerca de esta zona será un buen momento de compra en general, si decidimos que es razonable pagar ese precio que en princiANALISIS1pio no estábamos dispuestos a pagar. Ojo, puede que no nos parezca un precio razonable y no pasa nada, esperaremos a ver lo que pasa en el futuro o buscaremos otra cosa. Lo bueno de la bolsa es que si se pasa un tren, normalmente suele llegar otro.
  • Cuando la bolsa se calienta hasta la mierda sube. Eso no quiere decir que la mierda se transforme por arte de magia en oro. Seguirá siendo mierda. Y cuando lleguen las caídas nadie la querrá. Hemos de tener en cuenta que un buen momento para un sector arrastra a empresas muy malas con ello, pero cuando lleguen los momentos flacos, todo volverá a su orden. En caso de tener algo de este tipo o pensar entrar, basarnos en tecnico, y es una opinion, es infinitamente mejor que cualquier otra opcion.
  • En caso de haber comprado mierda, que muchas veces sucede, la mejor forma de salir suele ser usando análisis tecnico. Pero hemos de tener muy claro que es sólo para eso, para quitarnos una posicion que nos molesta. Si la vemos perder un soporte, y hemos llegado a la conclusión de que es mierda, hemos de tener claro que o la soltamos rapido, o el descalabro es muy probable que llegue y no sea pequeño. Si tenemos la inmensa suerte de tener mierda en subida libre, sería de tontos venderla simplemente por estar en beneficios, hay que ordeñar la vaca todo lo que se pueda. Se coloca un stop-loss justo en el soporte anterior al que cotiza y cada vez que marque uno mas arriba se vuelve a actualizar, hasta que finalmente colapse y se cruce la orden en automático. He de decir que todas las rotaciones las he hecho más o menos así, (algo peor y mas apresurado de lo que cuento) las ventas me refiero, y he quedado sumamente satisfecho.
    PDA on Forex candlestick chart in blue lighting

    PDA on Forex candlestick chart in blue lighting

  • Si vemos una empresa que nos interesa caer a cuchillo, no suele ser muy inteligente entrar al cruzar en la media 1.000, por mucho que nos interese, lo normal es que siga bajando. Lo mejor es esperar a ver si forma un pequeño mercado lateral. Si vemos que la tendencia de corto gira, y apunta a una pequeña resistencia, puede ser un buen momento para entrar. Recordemos la ley del pedrolo, no suele fallar. Es realmente complicado frenar al pedrolo cuando coge velocidad, lo mejor es que se estrelle contra algo y rebote un poco para acercarse a él sin ser aplastado o salir maltrecho. Por cierto, en los cientos de operaciones que he hecho siempre he intentado comprar en el punto más bajo del momento. Malas noticias, sólo lo he logrado una vez y fue porque no tuve cobertura durante una semana, estaba fuera y tuve que esperar a meter la orden. Pura suerte, hasta el burro toca la flauta una vez en la vida.
  • Especial interés en las rupturas con volumen tras un marcado lateral largo y que ha probado mucho esos precios. Las subidas pueden ser importantes y sin mucho sentido muchas veces. Mucho cuidado con la pérdida de un soporte tras un mercado lateral en el que lo prueba, puede haber descalabro y lo mejor es que otros vayan frenando el pedrolo.análisis-técnico-del-SP-500
  • Atención a todos, los gráficos en el pasado se ven muy bien y muy claros. Los libros y los cursos nos ponen siempre los ejemplos que son muy claros y se ven las cosas fáciles, hasta el tonto de la clase lo vería claro. La realidad es que cuando nosotros nos planteamos invertir no se ve la cosa tan clara habitualmente. Nunca hay que tener prisa ni inventarse cosas por las ansias de empezar o de invertir. Esto es disciplina pura. Muchos principiantes ven figuras y tendencias por todos los lados. Hemos de estar completamente seguros de la situación para entrar, de lo contrario es mucho mejor esperar. Todos los años hay empresas que rompen maximos y empresas que taladran soportes. Es infinitamente mejor explorar el mundo entero en busca de algo que cumpla todas las condiciones, que ver imaginaciones en el Ibex. Recordad que aquí la empresa da igual, es lo mismo que tenga un monopolio, el mejor producto del mundo o que venda pescado podrido timando a chinos que viven en Corea. Lo importante es la identificacion de la empresa para no confundirse (no es broma, muchos son los que se han equivocado y han comprado lo que no era), la disciplina y la sangre fria para cumplir con las normas. Cuando hay que comprar se compra, si salta un stop pues ha saltado y si llegan épocas de venta, se vende. Si al de dos meses la empresa da señales de peforacion de soportes, tras haber estado para arriba, sin ningun tipo de problema ni escrúpulo nos ponemos a la baja; esto es asi de sencillo de contar, y por lo menos para mí, bastante más complicado de cumplir.
  • Inventar teorías suele ser negativo. La realidad es que matemáticos y físicos mucho más listos que nosotros lo han intentado casi todo. No voy a negar que alguna mente privilegiada pueda inventar algo, pero lo dudo mucho. Que cualquiera de nosotros lo consiga, ya lo veo todavía mucho mas complicado.

Y creo que esto es lo mas importante y que más provecho le podemos sacar. Como digo mezclar aquí no suele salir bien. Creo que los coimagesnceptos básicos y más útiles para un inversor del tipo que aquí presentamos ya están de sobra explicados. Yo siempre miro el gráfico antes de hacer una compra, y me parece adecuado hablar un poco del tema en medio de estas entradas de formación. Por lo demás poca cosa puedo contar, seguro que hay muchos inversores que dominan mejor que yo estos temas, de forma que entre que estoy bastante verde y no me acaba de gustar demasiado, creo que he cumplido con el objetivo de que todo el mundo pueda entender las principales líneas que pongo en los gráficos y que comento en las entradas. Sin mucho más que contar hoy, y viendo que ya estamos llegando al final de esta saga de entradas, me despido de vosotros hasta la próxima entrada deseando que os haya gustado y sea útil. Como siempre muchas gracias por vuestra visita.

4 comments to “Fundamentos Análisis Eldividendo (VIII)”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo
      ElDividendo says: 14 enero, 2016 at 11:36 pm

      Gracias Joaquín.

      No hay de qué, como siempre decimos, el objetivo de la web es divulgativo. Comenzamos con estas entradas de formación porque los lectores lo demandábais, y vista la gran aceptación que están teniendo, decidimos completarlas más detalladamente. Ya casi estamos terminando estas entradas, pero seguiremos analizando empresas que consideremos interesantes y otras que nos sugiráis vosotros. Y como siempre decimos, si están sirviendo para que algunos de vosotros adquiráis herramientas para juzgar mejor las inversiones y tener criterio propio nosotros nos damos por satisfechos.

      Un saludo y, como siempre, muchas gracias por participar.
      Jon

  1. Yo hay cosas que no llego a entender, y el análisis técnico es una de ellas, me supera. Y es que no tengo la suficiente imaginación como para ver cosas en un gráfico. Aunque me gusta también leer comentarios de técnico por algún foro, ya que nunca está demás saber las opiniones de otros sobre el mercado.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 22 enero, 2016 at 1:45 pm

      Hola Sergio

      Como ves, tampoco es que nosotros seamos muy expertos en el tema, sólo conocimientos básicos. Personalmente hablando, yo soy de los que no creen nada en este tipo de análisis. Si yo veo por fundamentales que una empresa tiene problemas (y aprovecho para adelantar que una de las que publicaremos próximamente los tiene y eran inesperados) por mucho que el gráfico diga que hay que comprar yo pasaré olímpicamente. Utilizarlo para tratar de afinar el precio de entrada puede estar bien, pero al final los gráficos se analizan a toro pasado, pero el futuro no lo sabe nadie y con la volatilidad e incertidumbre que se viven ahora yo no me fiaría en exceso de estas cosas. Aunque dicho sea de paso, el saber no ocupa lugar y tener algunos conocimientos sobre esto siempre está bien.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Jon