Fundamentos Análisis Eldividendo (XI)

Hola Compañeros,11c37274-9194-4d0c-8b2c-d3c121ff3f27_700_350

Hoy damos por finalizada esta primera etapa de formación con buen sabor de boca. Seguramente no sea el final, dado que ya he comentado quiero a lo largo del año abordar el tema de las opciones que me parece muy interesante, pero por el momento dejaré un poco de lado. Creo que todo el mundo ha quedado satisfecho con estas entradas, empezando por nosotros y que, lo más importante de todo, han servido para que muchos de vosotros tengáis conceptos un poco más claros y podamos entender mejor los entresijos de esos cientos de páginas que por cortesía de todas las empresas se presentan cada trimestre y uno bien gordo a final de año. Hoy vamos a tratar el tema de la cartera y la vida. Muchos pueden pensar que la inversión es algo estático y constante. Que existe una forma de inversión correcta y las demás son de “2ª división”. Yo creo que esto no es así, pero, lo que sí que creo que existen, son diversas etapas en la vida que crearán diferentes necesidades para una persona. Y sobre todo, nuestra visión a medida que aumente nuestra formación y experiencia cambiará sin lugar a dudas. Por lo menos así lo he vivido yo.

En mi caso, cuando me lancé a la inversión, ya llegaba de vuelta de una aventura prematura de pura suerte. Tras pasar por los pasos habituales de los depósitos y la cuenta corriente para un joven, comienza la nueva realidad. Dejas de ser tan joven, y en este caso, mi banco comenzó a pretender cobrar comisiones por esto, por lo otro, a no pagar ni un duro por el dinero y demás habituales en ellos. Como defensa y gracias a la ignorancia, obtuve multitud de regalos (que todavía disfruto) como platos, cubiimages (1)ertos, sabanas…, llegué a tener 3 productos de estos simultáneamente y lo iba almacenando para cuando me independizara. Pasé la crisis del 2.008 con este tipo de productos y rebajando la deuda de la timoteca (perdón, hipoteca), porque tuve mala suerte en la renovación del tipo de interés (y curiosamente ahora ha sido buena suerte, por fechas me refiero). Pero cuando llegaron las rebajas en los tipos de interés, y todo parecía mejorar, me planteé que tendría que hacer algo con el dinero. Como ya estuve en bolsa y me fue bien, estaba muy claro en los derroteros que me iba a mover. Lo que nunca jamás imaginé hace poco más de 5 años, era verme metido analizando empresas americanas, con una web sobre inversiones y con el nivel de análisis que hago. Sé que hay muchos mejores que yo; pero de todos los actores del circo de la bolsa os puedo asegurar que pocos duermen tan profundamente como yo.

La primera etapa como inversores, por lo general, será de avaricia. Recuerdo cuando miraba los gráficos y pensaba que esto estaba chupado, que menos de un 100% anual era poco. Rápidamente la realidad te pone en tu sitio, y sobre todo, los lobos que habitan la selva de la bolsa ya han divisado a un corderito indefenso que va a pasar a su dieta. Es duro ver y sentir los primeros golpes que caen. Mientras no se use apalancamiento, con unos cabezazos contra las paredes se solucionan las cosas. Al final perdiste un poco de dinero que era tuyo y bueno puedes aceptarlo o dar cabezazos. Solo os diré una cosa, el primer revés es duro, es aceptar la realidad de la dureza de este entorno. No puedo decir otra cosa, no uséis apalancamiento en los inicios, porque es realmente peligroso. Puede que haya alguien con una disciplina extraordinaria que se pueda permitir el lujo de hacerlo, pero os puedo asegurar a los que me leéis que tenéis el 99% de posibilidades de no ser esa persona muy a pesar de estar seguros de serla.

Una vez aceptado el primer batacazo (y cuanto antes sea mucho mejor, para que las cantidades sean lo menores posibles), se puede dejar el tema o tratar de buscar los errores cometidos para tratar de solucionarlos. El camino es largo y duro, os lo puedo asegurar. Yo comencé a buscar información por la web, y di con muchos sitios (algunos lo han dejado, otros todavía siguen). He de reconocer que tuve suerte y compañeros de viaje como Gregorio o InversorBolsa me ayudaron de sobremanera en los inicios, que es el punto más complicado. Gregorio es un gran divulgador, lo hace de una forma sencilla y fácil que te permite aprender y comenzar. Fueron sus libros los primeros que compré sobre bolsa y he de reconocer que la rentabilidad es altísima, están entre los más grandes. Los videos de IB son extraordinarios, no tanto por su contenido, sino por l14409578277812a moraleja que podemos sacar de cada uno de ellos. Reconozco que el tipo que se esconde tras esa web es cuanto menos peculiar, pero sin duda es una de las personas que más lucha en este país por tener una sociedad mejor; lo hace a su forma y en la parcela que trabaja, pero es sin duda, un auténtico referente. Lo importante de todo es que un poco de aquí, otro poco de allá, algún libro que se compra uno, y otros que se consiguen de diversas formas, uno va tomando conciencia de lo que hace.

Lo primero que me di cuenta es de la importancia que tenía el dividendo en las inversiones. El día que hice la primera compra (Tubos Reunidos), ni siquiera sabía que habría un dividendo que cobrar y que me lo ingresaban en cuenta. Es fundamental entender esto. Un problema que os encontraréis en internet es el mito de que es mejor que no se entreguen dividendos y se reinvierta en el negocio. Esto es totalmente falso. Una empresa se crea con un solo objetivo, ganar dinero. Pero el que la crea, quiere dinero en su bolsillo, no en el de la empresa, ya que tendrá que vivir y tendrá gastos vitales. Por lo tanto saca dinero de la empresa (una parte) en forma de dividendo y lo que no necesita lo deja como inversión o expansión. Esta es la esencia del asunto. El dividendo es la consecuencia de la creación de una empresa exitosa. Lo demás son tonterías que muchos se inventan para contarnos una realidad que se parece más a lo que a ellos les conviene, que a la que un razonamiento lógico nos lleva. Puedo entender que fiscalmente es mejor no entregar dividendos. PMagister-Broker-Forexuedo entender y además defiendo, que si una empresa quiere crecer lo razonable es entregar un dividendo pequeño. Pero ciertas cosas que oigo y leo, ya me hacen daño a la vista y los oídos. Por lo tanto, tengamos en cuenta que el dividendo es algo de suma importancia en una empresa. No estoy diciendo que un gran dividendo lo es, sino el concepto y su tratamiento es enormemente importante. Pero esto no lo tenía tan claro por aquel entonces.

Por lo tanto, en aquel 2.010 y 2.011 busqué las mejores empresas españolas por dividendo para comprar y mantener. Los primeros golpes de las gráficas ya me habían puesto en mi sitio y la avaricia de tratar de pillar una subida mirando gráficos ya me habían constado demasiado caro. Además había comprado FCC pensando en una subida meteórica que me permitiría ganar un dinero rápido que invertir en empresas con buenos dividendos. Como os podéis imaginar, la subida no llegó nunca. El caso es que me hice un histórico de la bolsa española con los dividendos y los resultados de comprar las empresas que más dividendos pagaban cada año. Lo hice a parte iguales, a partes ponderadas, sólo comprar, o comprar, mantener y con los dividendos y el dinero nuevo ir comprando a partes iguales. Los resultados fueron buenos, pero tuve un error grave.Porque-suben-las-acciones-de-bolsa

El mal llamado Scrip Dividend. Ya os lo aviso de primeras. No compro nada que pague en papelitos, ni tenga intención de hacerlo. Esta mal llamada ampliación de capital es un agujero sin fondo donde se tira dinero. En las presentaciones a inversores no cuentan maravillas de ellas, pero los resultados 6 años después son los que son. Si se hubiera suspendido el dividendo estábamos igual. Salvo Iberdrola a medias que las recompra ahora y está creando un problema de liquidez, las demás tienen resultados mediocres o malos. El gran problema radica en que la mayor parte de las personas que intervienen en la bolsa son cortoplacistas. Incluso muchos de los que dicen que van a largo plazo, lo dicen con la boca, pero no lo sienten con el corazón. Y este engaño es el mejor de los síntomas. Pero veamos lo que pasa:

  • Lo primero que podemos hacer, y que la mayor parte de nosotros hacemos, es quedarnos con las acciones. Es absurdo quedarnos con más acciones de un negocio mediocre (la mayoría de los que emiten acciones lo son). Además esto aumenta el número de acciones en circulación, de forma es necesario que el beneficio aumente en la misma medida en la que aumentan las acciones para que estemos igual.
  • Vendemos los derechos a mercado. Aquí hay variaciones fiscales, pero en general lo que hemos hecho es bajar el precio medio de compra, de forma que el día que vendamos disfrutaremos de menos minusvalía (lo más probable es que con esto no ganemos mucho dinero) o una plusvalía mayor que el fisco no nos perdonará. Sea como fuere, como la empresa no aumente el beneficio más de lo que aumenta el número de acciones, estaremos perdiendo parte del pastel.
  • Vendemos los derechos a la propia empresa y pagamos como si fuera un dividendo. Esto ya es el remate, perdemos participación, pagamos impuestos y como el beneficio no mejore veremos nuestros dividendos bajar.

Como podéis ver, no hay escenario bueno. Hay excepciones como Iberdrola que ahora las amortiza y la de Abertis que es habitual y no compra derechos. El caso de Iberdrola, y ya lo advertí hace meses, está provocando una falta de liquidez en el mercado. Las manos fuertes de Iberdrola se quedan todas las acciones de nueva emisión. Realmente es lo mismo que reinvertir el dividendo pero sin pasar por haciendo, lo cual es genial. Yo me las quedo todas mientras no pueda comprar con ese dinero algo de igual calidad y un 35% más barato de lo que pago Iberdrola (las comisiones y el estrés también cuentan, de forma que aumento un poco lo que sería literal). Con lo cual, cada vez las manos fuertes son porcentualmente hablando mayores en Iberdrola. Y esto provoca sin ningún lugar  a dudas una subida de precio injustificada fundamentalmente en la acción. Hasta dónde pueda llegar la estupidez nunca se sabe, pero la experiencia dice que muy arriba. Yo tengo muy claro el precio de venta para estos derechos, y si lo supera, la posición la mantengo, pero la reinversión no. Solo diré que en este último he cogido papel y lápiz, me he quedado las acciones, pero he echado cuentas.10935639w

Como os podéis imaginar, ya intuiréis los goles que me metieron, los típicos que nos han colado a todos. Tampoco voy a quejarme demasiado, hay muchos que están peor que yo en este sentido. Pero una cosa quiero dejar clara, jamás tengáis en cuenta un scrip dividend (salvo que las acciones se amorticen por completo y siempre) a la hora de hacer una compra. Si ya la tenemos yo lo cuento como dividendo cobrado y reinvertido sin comisiones ni impuestos, porque lo puedo convertir en dinero. Pero mucho cuidado con las promesas de falsos dividendos de las empresas, sobre todo las españolas.

Llegados a este punto, y como las cosas no iban tan bien como mis números indicaban y la verdad, tranquilo, lo que se dice tranquilo no estaba, comencé a ver e investigar a los que más sabían del tema para ver que pistas me podían dar. Y comencé a leer presentaciones a inversores. Es un buen comienzo y os lo recomiendo a todos, pero ya casi no lo hago. Es realmente impresionante como una directiva es capaz de decir lo que le interesa en una de estas presentaciones. Lo que más me gusta del formato 10-k es esto, no hay ni una sola chorrada de todas estas. Antes buscaba presentaciones a inversores, ahora huyo de ellas. Las veo cuando no conozco una empresa para ver de una forma un poco más visual a lo que se dedica, pero información trato de sacar la mínima, está toda maquillada y con retoques. Yo quiero la esencia, lo fundamental, sin colores ni tonterías. Pero hemos de pasar por ello, es una etapa. En estos sitios es donde te pervierten con el EBITDA, deuda neta, perspectiva de futuro, retornos a los accionistas…

Cuando ya se ha llegado aquí, pronto uno se da cuenta de que hay cosas que no cuadran y no son lógicas y por lo tanto pasé a la formación en contabilidad y cuentas. Bueno, tampoco soy un experto, pero me manejo bien ya en estos menesteres. Es fácil, cuesta un poco al principio pero pronto se llega. Y cuando entiendes esto, te das cuenta de que si quieres ganar dinero y dormir tranquilo, lo que necesitas son buenas empresas, con negocios de calidad y que ganen dinero (no tengan deuda). Así de simple. Cuando comencé a descubrir esto es cuando decidí crear las famosas listas que nos acompañan y han pasado a ser parte de la web. Ya sabéis lo que me gusta, la lista oro y la parte verde de la de plata. No compro nada que no esté ahí, me pueden contar lo que quieran, ofrecer el dividendo que les dé la gana, que si no estás en la lista, compañero, el que aquí escribe no afloja la pasta. Estando ya hablaremos de precios. Mi lista estos parámetros que hemos comentado y es realmente exigente, y peor que se está poniendo. Puede parecer que la lista es muy grande, pero la realidad es que ni siquiera un 20% de las empresas es capaz de entrar en ella. He de comentar que como estamos en España, y el comprar algo en España me es más barato y no tengo problemas de dividendos, soy un poco más transigente con las empresas españolas, y puede que todas tengan un escalón más del que les correspondería. Tenedlo en cuenta si estáis fuera.

La edad es fundamental a la hora de diseñar una cartera. Si partimos de la incorrecta base de que no vamos a necesitar nunca el dinerdivisaso ni vamos a tener una mala racha económica en la vida, entonces no es importante. Pero como, salvo ciertas excepciones, esto es algo que no podemos afirmar, yo afirmo que la edad es muy importante. Lo clasificaría de la siguiente forma:

  • Amateur, serían los más jóvenes y los que empiezan. Lo ideal es que esto sea de cuanto antes hasta no más de 35 años. Aquí es donde tenemos que cometer los errores rápido y aprender de ellos. Nos costarán dinero, nos parecerá mucho dinero hasta que pasemos a la siguiente fase, en la que empezaremos a tener consciencia de las magnitudes del dinero. Aquí compañeros hay que aprender, es duro y muchas veces nos entran ganas de llorar. Hasta que una crisis sangrienta nos azote con furia no dejaremos de ser amateur (con descensos de al menos 30% desde máximos y veamos la cartera en rojo y alguna posición en cartera verdaderamente en rojo). Estamos viviendo una crisis así, os puedo asegurar que es realmente positiva para el que la quiera aprovechar (no hablo de posibilidad de ganar dinero, que también). Aquí podemos comprar empresas con mucho recorrido y empresas con buenos dividendos que nos recuerden que somos propietarios con dividendos. Puede parecer una chorrada, pero no se me ocurre mejor forma de tomar consciencia de propietario que cobrando dividendos y acudiendo a las juntas de accionistas. Es fundamental que en esta etapa se afiance en nuestra mente que somos propietarios de algo.
  • Junior, serán los que ascienden y ya comienzan a discutir y no creerse lo que las presentaciones nos cuentan. Darán razonamientos propios y han de ser capaces de ver las cuentas y entender. Tienen claras las cosas, aunque puede que no todos los conceptos estén apuntalados. En esta parte se cometen errores peligrosos, muy peligrosos porque pensamos que ya tenemos nivel para hacer cosas un poco más arriesgadas pero nos falta tablas y experiencia. Debiera de ser para menores de 40 años. Es como un joven futbolista que falla un penalti decisivo por querer hacer algo bonito. La cartera aquí ha de empezar a buscar calidad y habrá empresas de largo recorrido, aún hay tiempo. Todos los conceptos anteriores han de estar afianzados y seguramente se haya perdido parte de aquella ilusión de los primeros dividendos.
  • Senior, son los junior que ascienden. Muchos pueden quedar en el camino. Aquí ya se tienen todos los parámetros controlados. No se deben cometer errores grandes, y en caso de cometerlos no afectarán de una forma importante a la cartera en general, ya que un senior no pone en riesgo una cartera por una oportunidad. La edad ya es indiferente, se puede llegar antes o después. La experiencia es importante, de la misma forma que también lo es la disciplina y la sangre fría. Los conceptos están totalmente claros y establecidos. Se le verá muy claro en las crisis. “Cuando baja la marea, se ve quién lleva el bañador puesto”. Muchos nos darán fachada de senior, pero menos de los que pensamos lo serán, aquí todos tienen que llevar el bañador puesto, se admite que tenga algdownloadún agujero. En la cartera de este tipo de inversor, habrá empresas de máxima calidad y vigilará mucho todo. Dará importancia a los dividendos, pero no por la cantidad, sino por la sostenibilidad y su realidad. Jamás pretenderá poner en peligro lo que considera como sus empresas y las rotará en caso de ver peligro, puede que con dolor en el corazón, pero lo hará sin pensarlo dos veces.
  • Chief, muy pocos llegarán aquí, pero algunos lo harán. Son los mejores del apartado anterior, los que ya ven las cosas claras y nítidas. Se equivocarán, pero serán maestros del error, aprenderán rápido y no lo volverán a cometer. No hay edades, pero si experiencia, disciplina y mucho trabajo. Deberán amar lo que hacen y no ser solo un trabajo. En sus carteras no solo habrá empresas extraordinarias, sino que además estarán compradas en los momentos adecuados. No debiera de haber demasiadas rotaciones, ya que se han debido hacer antes y si no te equivocas comprando, no tienes que vender.
  • Retired; nos guste o no, lo admitamos o no, cada año somos un año más viejos. El cuerpo humano se desgasta y la mente también. Puede que cada vez tengamos menos ganas de mirar la bolsa y más ganas de disfrutar la vida. Esto es así. Llegados a este punto, lo importante es tener una cartera de máxima calidad, con empresas que nos aporten unos dividendos razonablemente crecientes y sostenibles. No merece la pena si no tenemos ganas hacer nada, salvo gastar los dividendos, y si se presta parte del capital. A este nivel se puede llegar desde cualquier otro, lo malo es no llegar (por muerte o por inconsciencia). Puede haber excepciones de chiefs que continúen, pero no serán otra cosa que eso, excepciones. Llegado el momento, es ley de vida el retirarse.

No sé a dónde me llevará el futuro, si estaremos por aquí muchos años o en unos meses cerraremos el chiringuito (tenemos, de momento, cuerda para rato). No sé cuál será mi próxima aventura o si acabaré arruinado como muchos piensan. El futuro es incierto. Lo que os puedo asegurar es que estoy muy contento de las rotaciones que he hecho a pesar de haberme equivocado. Estoy muy contento de haber conseguido evaluar y detectar la mayoría de los errores que he cometido (diría que todos, pero puedo pillarme los dedos), han sido muchos, y me imagino que habrá alguno más en el futuro. Sinceramente creo que en el último año he avanzado más que en los 5 anteriores y espero seguir mejorando en el futuro. La posición en la que me encuentro es complicada de definir, diría que estoy llegando a Senior. Lo que tengo claro es que quiero la butaca de Chief. Pero ni me agobio ni me preocupo, si tiene que llegar, ya llegará. Arrastro muchos errores del pasado, no soy bueno rotando ni eligiendo el momento de compra, por lo tanto tengo que ser especialmente bueno seleccionando las empresas para compensar, o mejorar un poco lo anterior. Creo que la idea que tuve de las listas es mi mayor ayuda en la selección y la media móvil y un poquito de técnico una gran ayuda en los momentos de compra. De momento estoy contento con los resultados.Ciclo

Llevamos unas semanas difíciles, esto siempre fue igual. Cuando los mercados están calientes decimos que todo está caro y nos gustaría comprar más bajo. Pero la realidad es que nos encanta tener la cartera en verde. Por pequeña que sea y por mucho que contemos que compramos más con los mismos recursos. Es un peaje que tenemos que pagar. Hemos de vigilar los dividendos, porque en las empresas en las que hay indicios de falta de dinero para pagar unos dividendos injustificados, serán en estas épocas cuando nos anuncien que se suspende, y la experiencia me dice, que inmediatamente después suele llegar un descenso sangrante en la cotización. Por eso os digo, mucho cuidado en la elección de las empresas que compramos, han de ser de máxima calidad y rigor financiero. Por  lo demás espero que tengáis reservas para ir de compras, que veo oportunidades. Nuestra lista tiene ya buenas empresas aceptablemente baratas y alguna más a precios razonables. Yo estoy cargando lo mejor de lo mejor, que curiosamente no acaba de bajar en precios. Un saludo a todos y de momento doy por finalizada esta etapa de formación. Muchas gracias por vuestros elogios y agradecimientos, me alegra enormemente que estas entradas hayan gustado.

12 comments to “Fundamentos Análisis Eldividendo (XI)”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      Hola Jose

      Gracias por el halago. Es una reflexión con nuestro punto de vista de cómo las necesidades van cambiando a lo largo del tiempo, a la par que nosotros mismos. Creemos que es un buen colofón a toda esta serie de entradas de formación, que empezamos que serían dos o tres y al final, como véis, han sido nada menos que 11. De verdad, nos encanta que hayan gustado tanto, esperamos que sean útiles.

      Como siempre, muchas gracias por participar.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Jose

      Es una pregunta complicada, el futuro no se puede predecir 100% nunca. Dicho lo cual, y tras consensuar con mi hermano, te digo las conclusiones que hemos sacado.

      Lo más importante, no es momento de aventuras arriesgadas. Si se va a comprar coger las menos endeudadas de las listas oro y plata verde, nada fuera de ahí. El mercado de deuda no va a mejorar (ya hay demasiada liquidez) así que como mucho podría ir a peor y las menos endeudadas estarían en mejor situación. Tampoco intentar ser el más listo de la clase y diversificar en el tiempo. No cogerás el mejor día todo pero tampoco se te quedará cara de idiota.

      Si se quiere diversificar más aún geográficamente, valorar la posibilidad de los ETF (próximamente vamos a publicar un artículo sobre ellos), y tirar en este caso de los más grandes y seguros (S&P 500, Eurostock…). Esta crisis podría ser diferente a la de 2008. Cuando aquello hubo mucho miedo y los valores buenos bajaron de media sobre un 45%. No sabemos lo que pasará esta vez, pero nuestra impresión es que el mercado seguirá a la baja durante algunos meses. Dicho lo cual, lo mismo ocurre algo entre medias y cambia el humor de los inversores, esto es así.

      Por último, recordar que nosotros siempre recomendamos tratar de comprar bajo la línea amarilla y en soportes (pero sólo empresas de la calidad que hemos dicho al principio). Si se perfora, en el entorno actual, tratar de esperar al siguiente. Es tiempo de ser más disciplinado, riguroso, frío y calmado que nunca.

      Sólo recordar que tampoco tenemos la bola de cristal, es sólo nuestra visión, dentro de un par de años podremos verla en perspectiva y lo mismo fue un acierto total que un desastre, el tiempo lo dirá. Como siempre, muchas gracias por participar.

      Jon

  1. Muy buen blog, mucho animo!!
    Te lo dice uno que lleva mas de 15 años en esto, y aunque tarde llevo un año saliendo del IBEX y encontrando todas esas empresas que son tan buenas y dan tranquilidad. Que pena que no me lanzara antes.
    Con estas caidas tengo la cartera en -8%, pero si descontara dividendos com hacen muchos, despues de tantos, tengo la cartera en ++++

    • ElDividendo

      Hola Opto

      Gracias por la alabanza, el hecho de que alguien que lleva tanto tiempo metido en el mundillo siga nuestro blog ya es para nosotros, que somos simples autodidactas, toda una satisfacción.

      Sobre la internacionalización que dices llevas razón. Por desgracia, el que escribe todavía tiene todo en empresas españolas, todavía soy muy joven y la ventaja es que lo he aprendido pronto y podré internacionalizar mi cartera en el medio plazo, o eso espero. Ojalá tuviéramos esas empresas en casa sin tener que ir tan lejos, pero es lo que hay, nos toca movernos. Nunca es tarde para empezar, mucho ánimo y a ver si conseguimos ir mejorando paulatinamente todos nuestras respectivas carteras.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo

      Hola Paraíso Terrenal.

      Tampoco se trata de abrir los ojos a nadie. Simplemente, aportamos nuestro granito para que todos estemos lo mejor formados posbile, y ahí cada uno según sus gustos, necesidades, posibilidades, etc, decida lo mejor para su caso particular. Las circunstancias de cada cual son distintas y las elecciones de cada uno muy personales.

      Lo que nosotros tratamos es dar nuestra visión lo más argumentada posible y divulgar la situación de empresas que consideramos interesantes. A partir de ahí cada cual debe decidir, pero que sea cual sea esa decisión se haga con conocimiento de causa, eso es lo más importante.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Animos como siempre! me apunto a la participacion que teneis!!

    Para cuando una publicacion con los valores por debajo de la linea amarilla recomendables en estos momentos?? ;-))

    Me he estado mirando los resultados de Abertis por encima y no he leido (todavia) en ningun sitio que los ingresos por explotacion bajan 1,7% y el EBITDA un 7,5%. Sera que soy novato y no me entero 😉

    • ElDividendo

      Hola Relisys

      Sobre los resultados de Abertis yo también los he mirado sólo por encima. Este año hay que tener cuidado con ellos porque son históricos y todo eso pero hay que tener en cuenta las plusvalías que ha obtenido con Cellnex, que hay que saber que son extraordinarios que el año que viene no estarán. Aún así, el beneficio ha aumentado un 7% quitando esos extraordinarios y la deuda se ha reducido, así como su coste medio (que también es importante). Aparentemente, parecen buenos resultados, aunque como digo, tenemos que mirarlos más a fondo.

      En cuanto a valores por debajo de la línea amarilla interesantes, como le comenté a otro forero recientemente, lo mejor en nuestra opinión en estos momentos de incertidumbre es tirar de los que están en las listas oro y plata verde. De entre ellos, los que estén por debajo de la línea amarilla son opciones interesantes.

      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. La bolsa no es un juego, y si llegamos con la intención de jugar, los que se lo toman en serio nos arrancarán el dinero de las manos sin que nos demos ni cuenta, y no podremos ni llorar. A mí me ha pasado. En esa clasificación de inversores que haces me veo como un junior que quiere llegar rápido a lo más alto, y como no vaya con cuidado me echan de la empresa a gorrazos, las prisas no son buenas.

    Yo cada vez tengo más claro que llegaré a la independencia financiera, pero no dejaré de trabajar. Creo que merece la pena levantarse por las mañanas y dedicarse a lo algo con lo que se pueda disfrutar… trabajando.

    Muchas gracias por tomaros la molestia de enseñarnos a pescar, es un gustazo leeros, sobre todo por como nos acercais a las empresas.

    • ElDividendo

      Hola Sergio:
      No puedo estar más de acuerdo contigo en que esto no es un juego, aquí las tonterías salen caras. A todos nos ha pasado. La primera semana de marzo, salvo cambios, os presentaré una desplumada que me he comido (y que desgraciadamente muchos otros también). Si hubiera estado formado como lo estoy hoy, habría tardado menos de 20 minutos en ver dónde estaba el pastel y de una forma muy clara. Es duro criticarse a uno mismo a veces y esta entrada de marzo que ya está acabada, ha provocado bastante enfado conmigo mismo, pero es fundamental si queremos avanzar. A veces, tanto mi hermano como yo, somos muy quisquillosos con la deuda y lo que se pagan en intereses, no es un capricho de levantarse por la mañana, es el fruto de varias inversiones problemáticas. Ayer RWE anunciaba suspensión de dividendo (bueno yo como tengo preferentes sigo cobrando una miseria, pero cobrando). No es la regulación, ni un mal año; se llama deuda y no valorarla en su justa medida. Es culpa total del que compró con esos compromisos futuros, es decir, del que escribe.
      La clasificación es lo que es, pero yo te veo pronto saltando un escalón, creo que te falta muy poquito, quizás menos de lo que piensas. Por Junior tenemos que pasar todos, no hay más remedio. Subirás rápido de categoría, las ganas que es lo más importante, ya las tienes. Y llegarás a la independencia financiera. Es curioso, yo no he llegado, pero cuanto más cerca estás, te sientes con más ganas de hacer cosas que te gustan y además las haces mejor. Debieras de ser peor profesional porque lo necesitas menos, y sin embargo el efecto que ha producido en mí, es justo el contrario. Yo también espero cambios en lo laboral, pero sin prisas.
      Nos alegra enormemente que todas estas entradas haya gustado y resultado útiles. Es muy necesaria la formación de las personas. Una vez estás formado, las decisiones ya son particulares y lo que a cada cual le interesa, como siempre digo, no creo que haya una inversión perfecta, la buena es la que te hace sentir bien y se adapta a tus necesidades. Nos alegra mucho presentar empresas de calidad y desconocidas, sobre todo de calidad. Y nos hace felices que a pesar de la densidad que a veces se tenga que usar en este gremio, las cosas se entiendan.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka