Independencia Financiera

Recordar que de cara al año que viene estoy preparando un programa con 50 preguntas en las que me podéis preguntar lo que queráis, tanto de inversiones como personal. Si queréis mandar vuestra pregunta, podéis mandarme un mail a eldividendo@aol.com y en el asunto tenéis que poner «50 preguntas a Gorka»

Un saludo y espero que el video os guste

13 comments to “Independencia Financiera”

You can leave a reply or Trackback this post.
      • ElDividendo

        Hola Manuel:
        Pues dado que estoy en Corea, a ver qué fechas tengo para organizarla, y a ver cómo está todo en esas fechas. Espero que por marzo o abril hay algo, pero ya veremos cómo van las cosas.
        Un saludo
        Gorka

  1. Muy bonito vídeo, Gorka!! Felicidades!!

    Como alguien con cierta experiencia, me permito también aconsejar lo que a mí me parece más importante: divertiros!! Todo el que invierte a largo plazo se acaba divirtiendo y nadie deja de hacer algo divertido que además es bueno.

    Quizá aquí es dónde entra el excel… nos sirve para divertirnos cuando vemos más azules que rojos, cuando marcamos objetivos y los cumplimos, cuando nos damos cuenta de que un mercado en pánico nos quita bastante de golpe pero luego incluso nos divertimos al ver cómo lo recuperamos y comprobamos que a veces en 6 meses y otras en 3 años, pero una cartera diversificada siempre acaba recuperando.

    Nunca acertaremos con nuestras proyecciones en excel, pero si nos sirve para disfrutar más el camino, por qué no usarlo?

    Con Excel o como queráis, pero divertiros. Nunca dejaréis un hobby rentable!!

    Muchas gracias como siempre Gorka!!

    • ElDividendo

      Cuanta razón tienes DdT:
      Hay que divertirse, de lo contrario se acaba por dejar.
      Un saludo y mil gracias por compartir tu experiencia, otro inversor con muchos años encima y del que todos aprendemos mucho.
      Un saludo
      Gorka

  2. Buenas tardes, muy buen vídeo gracias por compartir todo lo que sabes.

    Primero de todo, ahí va mi pregunta para las «50 preguntas para Gorka»: Para cuando un curso o una formación de elDividendo? Seguro que habría gente interesada en estos cursos, yo seguro! Te lo ha planteado alguna vez?

    Segundo y perdona por el off topic, no tiene nada que ver con la entrada ni con las preguntas, pero no lo he podido poner en la entrada correspondiente de la empresa pero a ver si me puedes echar un cable igualmente.

    He estado mirando ingredion y en general me parece una empresa bastante correcta, pero mirando las cuentas se ve que lleva unos 10 años con las ventas casi planas y con el beneficio en una situación similar (los EPS han crecido un poco, pero ha estado recomprando así que no cuenta…y tampoco han mejorado mucho, la verdad).

    He visto que has estado comprando y recuerdo de un directo con el loco que dijiste que te gustaba mucho la empresa.

    Tienes alguna idea de por qué lleva tanto tiempo sin crecer? Estamos hablando que en 2011 después de la adquisición de National Starch las ventas estaban sobre los 6,2b y en 2019 estaban exactamente igual. 2018: 6,33b, 2017: 6,2b y esto teniendo en cuenta que los 10 últimos años en USA la economia ha ido bastante bien y es donde tiene más de la mitad de las ventas…y además parece que no para de comprar otras empresas, pero sin embargo la ventas no parecen mejorar nada. Qué está pasando? Alguna idea?

    Gracias por todo y un saludo!

    • ElDividendo

      Hola Coust:
      Todo llegará, hay que ser paciente. Ahora ando muy mal de tiempo, pero espero que en un futuro esté algo mejor. Necesito tiempo, así que ser pacientes.
      Sobre INGR, pues es un sector que no lo está pasando bien por los precios en general de las materias y de los sectores para los que trabaja, pero espero que ya se empiecen a ver mejoras. Lo que me gusta de la empresa es su negocio y sus márgenes. Como considero que no estoy pagando precios altos, comprar esos márgenes y ese negocio me parece una idea, que es aceptable y es un sector muy defensivo, pero vamos, es una empresa más de una cartera que tiene muchos componentes.
      Un saludo
      Gorka

  3. Hola Gorka, buen trabajo admirable aportación.

    Sobre la independencia financiera discrepo en el planteamiento y sobre su concepción, y me gustaría aportar mi visión particular al respecto.

    Alcanzar como meta este objetivo, es diferente al respecto que se suele plantear en la mayoría de los promotores de este movimiento y si en efecto estoy totalmente de acuerdo según su autodefinición no estoy del todo de acuerdo en el modo de conseguirla.

    Me explico….

    Utilizar todo el dinero para obtener rentas vía dividendos basadas en la inversión en bolsa en mi modesta opinión no es el mejor camino cuando se trata de tu dinero que tanto sacrificio te ha costado conseguir, en especial a las personas que trabajan por cuenta ajena. Entrar en este pensamiento de igual manera que en todas las diferentes estrategias para invertir anunciadas a bombo y platillo en renta variable pasando por la fija a otras alternativas financieras alternativas para el un poco utópico.

    Apuesto por la inversión diversificada, y en eso estamos todos de acuerdo al respecto, y si el concepto es diversificar deberemos hacerlo en todas su extensión, tanto en formas como en conceptos. Puedo invertir en el sector inmobiliario,ser propietario,a la vez como ser dueño de mi propio negocio como ser accionista de una gran empresa u otras maneras de generar valor, pero no podemos olvidar de responder de forma sencilla al ¿como?.

    El problema surge cuando carecemos experiencia y conocimientos para tener una buena relación con el uso del dinero.

    Si se nos da bien ser buen casero tener un negocio inmobiliario no es tan mala idea, pero no siempre funciona bien, ya que la forma de gestionarlo es totalmente distinta según la tipología a la que lo hace un inversor en bolsa o lo hace un empresario respecto a una empresa.

    Es posible hacerlo todo, y obtener el tan famoso tiempo libre, pero vuelvo a reiterar que es importante conocer bien el como. Se necesita en la mayoría de las ocasiones experiencia, formación y actitud.

    Un saludo

    • ElDividendo

      Hola José:
      Tienes mucha razón en las cosas que dices. Lo de la diversificación es como dices, es muy importante y cada uno debe de situarse en la zona que le haga sentirse bien.
      El tema inmobiliario, discrepo no por lo que dices, sino porque es complicado tener dinero para ser propietario diversificado, se puede hacer vía REITs, pero es bolsa. Ahora bien, si puedes, claro que ser un buen casero es un gran negocio. De hecho hay mucha gente que se ha hecho rica justamente así. Y como digo con el casero, lo digo con empresas propias y otras formas de inversión.
      Un saludo y muchas gracias por contar tu experiencia, me gusta mucho ver otras formas de pensar.
      Gorka

  4. Este vídeo tendrían que ponerlo en los colegios desde jóvenes para su educación !!es una joya,no solo en independencia financiera ,si no como un modelo de vida muy interesante a seguir.
    Yo empece con 30 años ya y tengo 40,soy un simple trabajador normal con hipoteca ,y mis capacidades como ahorrador son limitadas,pero no se si llegare a mi independencia financiera,pero lo que si que veo año a año es mi bola de nieve crecer y ya el tamaño es respetable e impensable visto hace 10 años ya ,Donde estara dentro de 10 o 15 años? veremos.
    Pero si no lo logro la verdad es que veo que voy a vivir muy holgadamente y sin casi preocupaciones.
    Gran trabajo Gorka!gracias

    • ElDividendo

      Hola Alberto:
      Muchas gracias por tus palabras y por contarnos tu experiencia, muy valiosa.
      No siempre hay que llegar, lo importante es que poca a poco vayamos viviendo mucho mejor.
      Un saludo y suerte
      Gorka