10 comments to “Inflación, tipos y consecuencias”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, voy al grano, la empresa que mas me gusta ahora mismo en el Ibex es Iberdrola, la llevo en cartera a un precio medio de 9.5 euros, buen dividendo y bien diversificado mundialmente. Tengo liquidez ya que he vendido recientemente Naturgy despues de varios años en ella con considerables plusvalias, el tiempo dira si me equivoque o no, aunque sea yo el que decide al final, ¿ cual seria el punto en poder incrementar con cierto margen? Si baja de 8.5 euros tengo pensado entrar fuerte, pero quisiera tu opinion por si la ves bajando mucho mas.
    Saludos desde La Rioja.

    • ElDividendo says: 4 octubre, 2021 at 3:14 pm

      Hola Diego:
      Iberdrola es una gran empresa, pero hay que acordarse de la diversificación. Sobre tu pregunta, la MM1000 sesiones dice que por debajo de 8,7€ el mercado la ve pesimista. No croe que la caída que lleva sea justificada, pero desde luego, la carrera alcista tampoco creo que lo fuera. Puede ser un precio razonable, pero desde luego mucho margen no hay. Si miras la gráfica, verás que estas empresas tienen épocas. Iberdrola si suben los tipos puede seguir funcionando bien, pero tendrá que dejar de invertir porque los intereses le subirán y no poco precisamente. Cuando una empresa deja de crecer, sus múltiplos se resienten.
      Un saludo
      Gorka

  2. Es un tema de actualidad, muy interesante y debemos seguirla de cerca porque afecta directamente a nuestras inversiones.

    Yo hago una cosa: desde hace unos meses, tengo una lista de productos de Mercadona, de consumo diario, que apunto en un Excel: cerdo, ternera, arroz, tomate y algunas otras verduras y frutas, etc. Ya sé que es un tonteria, pero es mi manera de ver cómo me afecta la inflación en España en el consumo básico. De momento, «mi indicador» no muestra un aumento significativo, hasta ahora, pero en el último mes la variación media ya es de un 3% aprox. al alza. Veremos los próximos meses.

    Por otra parte, como bien comentas Gorka, la inflación real no tiene nada que ver con los datos oficiales. La FED (y por ende los demás bancos centrales) no tienen ninguna verguanza a la hora de manipular este indicador tan critico, que es probablemente el «impuesto» más injusto con las clases menos pudientes de la sociedad: primero creando de la nada diferentes indicadores adicionales, por ejemplo quitando alimentos y energía del PCE, luego con el ajuste hedonico, despues empieza a manipular el precio real de la vivienda (que representa más del 20% del IPC) con los famosos Oweners´Equivalente Rent, y cuando aun así la inflación supera el 2%, ahora nos viene con el cuento de la simetria de inflación a largo plazo, es decir, que un 5% es tolerable siempre y cuando a largo plazo la media sea un 2%, pero no nos dicen cuál es ese lago plazo (3 años, 5 años, 10 años?)

    En cuanto a mi cartera, he empezado a invertir en oro, algo que no he hecho nunca, pero viendo como aumenta la M2 (+25% en el 2020), prefiero estar preparado por si se vuelve a producir algo parecido a la crisis del 2012. Recordemos que a los cuidadanos chipriotas se les confisco por ley un 7% de sus ahorros en en cuentas y depositos bancarios de un día para otro.

    Un saludo y gracias por este maravilloso canal.

    Libre

    • ElDividendo says: 4 octubre, 2021 at 3:20 pm

      Hola Libre:
      Interesante lo de tu lista, muchas gracias por compartir.
      Los bancos centrales, pues hacen su trabajo, me temo que siempre fue igual.
      Yo me he planteado lo del oro, puede ser una buena opción si hay problemas financieros a medio o largo plazo. Todo dependerá de cómo evolucione el PIB. Yo he bajado la liquidez vía inversión en Asia y he reducido hipoteca, ya que quiero estar lo más preparado posible para una posible subida de tipos. De momento renuevo la hipoteca en 15 días, y eso me da un año de tranquilidad, con lo cual tengo tiempo para maniobrar.
      Un saludo y gracias
      Gorka

  3. Hola Gorka,
    Asunto de actualidad, si la electricidad, oil, acero, etc,etc, sube lo que sube, solo es cuestión de tiempo.
    Hay gente que habla de una inflación por los desajustes de reinicio y una deflación a medida que se implementen los avances tecnológicos, inteligencia artificial, big data, que supondrá un segundo arreón tan bestia como lo esta siendo internet.
    Me protejo en compañías que trabajen los dos aspectos, materias primas y tecnología, espero muy interesado tus videos y opinión al respecto, Gracias.
    Vienen tiempos inciertos, suerte.

    • ElDividendo says: 4 octubre, 2021 at 3:25 pm

      Hola Pedro Luis:
      Eso que dicen del reinicio y la deflación por avances tecnológicos suena muy bien, pero me temo que solo suena. Cómo van a bajar los alimentos si se paran los fertilizantes? Cómo va a bajar la energía si el acero está por las nubes? Yo no lo veo muy claro. Además los avances tecnológicos van muy bien cuando hay ambiente de invertir, porque es necesario invertir mucho dinero. Fijémonos cuánto costaba una bombilla, hasta que se invirtió a lo bestio y todo el mundo tenía una. Ya veremos, porque yo eso de que la inflación va a ser transitoria no me cuadra. Y lo que más me hace pensar esto, es el mercado del gas natural, carbón y uranio. Se supone que estamos en máxima producción de renovables. Por qué todo lo que genera energía está en máximos? Se supone que estamos en máximos de capacidad de renovables. Algo no me cuadra del todo, pero veremos cómo van las cosas.
      Un saludo

  4. Hola Gorka.
    Es complicadillo cualquier escenario, pero Rep por ejemplo, habla de energía verde y le mete 700 millones a Sines ( Química), Cartagena, Petronor y A Coruña también se llevan su parte, es decir eficiencia potenciando sus plantas refineras.
    Arcelor otra que llevo y conozco un poco, energía verde en Europa a poder ser financiada y la pasta a Liberia, México, eficiencia.
    Usan el dinero para invertir, hay campo y avances tecnológicos para ello.
    Lo de la energía tampoco lo entiendo, pero es la realidad, se acerca el invierno agravándose el problema, quizás tanto el gas como el oil dejaron de ser prioritarias en el futuro, se ha desatendido su extracción y nos pilla el problema.
    Desde luego es inquietante, apasionante, como se le quiera llamar al momento,
    Suerte y gracias.

  5. Hola Gorka,
    gracias por todo lo que explicas y por tu sentido comú,
    No sé si hay un buzón para preguntas en general, pero me gustaría saber tu opinión de British AMERICAN TOBACCO a día de hoy. Está a 25,37 libras y un PER de 9,40. Leí tu entrada sobre la compañía y quería saber si mantenías ese análisis, si piensas que es una compañía para tenerla en un porfolio de largo plazo o sigue generando muchas dudas.

    Muchas gracias

    • Hola Siscu:
      Muchas gracias a todos vosotros.
      BATS no es la tabacalera que más me gusta, mi favorita es PM de la que llevo acciones y a estos precios paso de aumentar. Con todo no me parece una mala empresa, tiene deudas, pero tiene un producto que sigue vendiendo sin problemas. Pagando PER sobre 10 no hace falta crecimiento para que las cuentas salgan, pero en mi caso tengo la sensación de que estoy comprando empresas más baratas en China, de forma que es donde estoy metiendo dinero.
      Tú debes de tener convicción en lo que compras y por qué lo compras. Personalmente veo que están castigadas viendo cómo está el resto del mercado, pero veo cosas que me gustan más. Si hay una caída, puede que se acerquen a soportes. Todo lo que sea por debajo de 25,5 parece una zona de soporte en la que comprar.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.