6 comments to “Inmobiliario & Bolsa”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola Gorka, siento oír tu mala experiencia en el mercado inmobiliario.
    Una pregunta, esos inquilinos que te pagaban mal y tarde, ¿no les exigiste antes de alquilarles el piso una fianza de varios meses, nóminas, declaración de rentas, vida laboral, recibos del banco de x meses atrás para ver si en su piso actual de alquiler pagan a tiempo? Yo creo que si les exige esto, a los caras se les puede filtar un poco.
    También dices que tenías seguro de impago, ¿te funcionó bien o se hacían los remolones a la hora de pagar los atrasos de alquiler?

    Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 enero, 2021 at 12:16 pm

      Hola Carlos:
      Exigí todo lo que comentas, pero eso funciona el primer año, luego las cosas pueden cambiar y todo cambia. En mi caso era un profesional de liar las cosas. Y claro que les exiges fianza, pero juegan a pagar tarde y mal, cuando se tiene que ir no se va y te deja de pagar lo que cubres con la fianza y así no le puedes reclamar nada del algún marrón que te deja… son profesionales, y como consecuencia hay que aprender que hacer tratos con esta gente no es bueno.
      Ahora tengo un servicio que hace todo esto y él es el responsable de todo, de forma que estoy mucho más tranquilo.
      Un saludo
      Gorka

  2. Le veo 3 problemas principales a la inversíon inmobiliria:

    1. Poca diversificación vs. RV. Si tomasemos un apartamento como una empresa, una cartera media tendra 1 o 2 empresas como mucho. Demasiado riesgo de concentración.
    2. Poco liquido en caso de necesidad.
    3. En el caso de alquliler, un marco regulatorio poco amigable con el inversor.

    Como anecdota, mis padres tenía un piso en alquiler alla por los 90. Todo fue bien hasta que les toco un impresentable. El tío se nego a marcharse a pesar de llevar varios meses de retraso. Tuvo la caradura de decirle a mi padre que le eche si tiene co**s. Asi que fuimos mi hermano y yo un día, y el tío y sus dos maletas fueron rodando escalera abajo. Luego hubo amenazas y denuncias, pero la cosa se quedo allí.

    Lo más desagradable fue lo que encontramos dentro del piso, no os podeis imaginar lo guarro que puede llegar a ser la gente…

    Un saludo

    IH

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 enero, 2021 at 12:18 pm

      Hola Hilfinguer:
      Comparto todo lo que comentas. Muchas veces si estas cosas no te pasan no sabes lo que son y muchas veces es que parecen de película. En fin, muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Un saludo
      Gorka

  3. Gorka te has olvidado de algo muy importante al comparar los 2 tipos de inversión y es que las acciones te dan una libertad que el inmobiliario no da, con una cartera de valores puedes irte a hacer una vuelta por el mundo de un año o te puedes ir a vivir a Japón si quieres pero si tienes inmuebles alquilados eso ya se vuelve imposible ya que tienes que estar pendiente de ellos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 17 enero, 2021 at 12:20 pm

      Hola Javi:
      En cierto modo llevas razón, las acciones te dan mucha más libertad. Pero por poner un ejemplo, este año hemos tenido los cambios en Degiro y en IB que nos han exigido hacer papeles y cosas. Se puede hacer todo telemático, pero hay que hacerlo y alguna cosa puede resultarte un problema estando fuera de casa. Con todo, es mucho mejor que tener los pisos, claro está. También está el tema de un gestor para los pisos y lo puedes solucionar todo con dinero y un teléfono o un mail de contacto. Con todo, estoy contigo, los pisos requieren mucha más dedicación que los activos financieros.
      Un saludo
      Gorka