Kimberly Clark

KIMBERLY CLARK LOGO
Hola compañeros:

Siguiendo con este paseo por empresas un tanto similares, hoy he decidido quedarme en USA, para ser más concretos en Texas y analizar una empresa conocida por todos y que tengo la sensación que la totalidad de los que leáis este artículo habréis usado alguno de sus productos. Seguimos con un sector de consumo defensivo, hoy le toca el turno a Kimberly Clark (KC’s).

productosKC’s es una empresa norte americana muy conocida por su famoso papel higiénico (el de un cachorrito labrador que hace travesuras con el rollo por la casa) y por dar nombre popular a los pañuelos de papel, al menos en España. La empresa fabrica más líneas de productos como pañales para bebés, servilletas de cocina y una gama de productos similares pero para profesionales de cocina, pintura y demás. Salvo por unos productos de higiene personal, podríamos decir que fabrica la mayor parte de los productos de cuidado personal y de nuestro hogar, de usar y tirar.

KimberlyClark fue fundada en 1872 de la mano de John Kimberly, Havilah Babcock, Charles Clark y Frank Shattuck en Neenah, Wisconsin (Estados Unidos) como fabricante de papel. En 1914 la empresa desarrolló un algodón de pulpa de celulosa, que fue utilizado por el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial como material para el vendado. Este producto fue la base para la toalla sanitaria para las mujeres Kotex, que se lanzaría al mercado en 1920, a la que seguiría en 1924 el Kleenex, los primeros pañuelos desechables de papel. Desde el 8 de mayo de 1929 KimberlyClark cotiza en la Bolsa de Nueva York. En los años 1950 la empresa creó nuevas plantas en México, Alemania y Reino Unido. En los años 1960 se crearon 17 filiales más en el extranjero. En la década de los años 1970 KimberlyClark comenzó con la producción de los pañales desechables. En 1991 KimberlyClark y el New York Times vendieron su fábrica de papel, que habían compartido desde 1926. En 1994 KimberlyClark adquirió de VP Schickedanz la marca Camelia. En 1995 KimberlyClark compró Scott Paper por 9,4 miles de millones de dólares. Entonces se fueron sumando adquisiciones hasta convertirse en lo que es hoy en día.

kleenexEl futuro de esta empresa es prometedor, porque fabrica una gran cantidad de productos que demandarán de una forma masiva la clase media emergente en el mundo y que además sustituirán a otros mucho menos cómodos que son habituales por esos países. La empresa ha hecho un spin off para una parte de su negocio que ha terminado el 31 de octubre de 2.014. La parte de cuidados de salud ha salido de la empresa para pasar a llamarse Halyard y cotizar de forma individual. Éste es un proceso que no entiendo muy bien, dado que la empresa también trabaja en forma de holding de diversas marcas y en la que debiera de tener cabida una más. De todas formas, como siempre digo en este punto, esto es algo que no afecta, dado que por cada 8 acciones de KC’s han regalado una de Halyard. De forma que los accionistas no han sufrido pérdida alguna.

productos2La empresa produce en 38 países diferentes y cuenta con 92 factorías. Sus productos se venden en más de 175 países, y ha comenzado un plan de reestructuración en Europa. Sus ventas se reparten de la siguiente forma:

  • Cuidados personales 49%
  • Consumo 33%
  • Profesional 18%

Los márgenes de beneficio son bastante constantes en todos ellos, yo pensaba que quizás los profesionales tuvieran un rendimiento algo mejor, pero no es así. Muy igualado todo en un margen bruto sobre el 17%. Por áreas geográficas nos queda la cosa de la siguiente manera:

  • Norte América 46%
  • Países desarrollados (resto) 21%
  • Emergentes 33%

Basándome en las presentaciones a inversores de la empresa, sus informes anuales, los datos de Nasdaq.com y morningstar, creo que lo más significativo es lo siguiente:

  • Aumentan las ventas, los precios y la producción. No los beneficios, muy mal año por problemas externos a la empresa, la divida y la regulación.
  • Aumentan las recompras de acciones para compensar un poco el spin off.
  • Gran palo por la divisa en 2.015, puede que el beneficio llegue a bajar dos cifras, es realmente fuerte el impacto para esta empresa.
  • Sube el pay – out de una forma peligrosa.

VentasDe todos los datos que he visto no hay nada que destacar salvo el tema de la divisa. Sorprende lo mucho que está afectando a la empresa. Son muchos los factores que este año se han concentrado para afectar a la empresa y puede que en 2.015 algunos continúen; es muy probable que 2.016 sea un año bueno debido a que ya habrán pasado muchos de ellos. Lo importante es que el negocio sigue funcionando bien, y los precios también.

La capitalización de la empresa es de unos $37 billones, que no está nada mal, es un tamaño muy apetecible para un inversor de nuestro perfil. Hay que decir que la cotización está alta, y eso hace que este dato aumente más de lo que yo creo que debiera de ser, pero aun así son rangos muy buenos.

Los fondos propios de la empresa representan el 6.44% dato excesivamente bajo. No me gusta nada este tipo de datos, porque crean peligros en el futuro. He de decir que algo ha pasado este año y puede que el spin off haya influido muy negativamente en este punto, además del tema Venezuela, que comentaremos al final. Si hago una media de los fondos propios de los cuatro años anteriores me da un dato completamente diferente, en estos años representaba el 26.91% de media, que es un dato bajo pero aceptable. El problema es que pagando la cantidad de supermercadodividendos que se paga, y además recomprando acciones no precisamente baratas, esteproblema se verá acrecentado en el futuro y el límite por abajo esta ya bastante cerca. Mucho cuidado en esto, ya lo he comentado ampliamente en el análisis de Clorox, y creo que no se debe modificar ni una sola palabra. La relación de los activos corrientes con los pasivos corrientes es de 0.89. Tienen un gran producto y se lo pueden permitir, pero no me gusta que las empresas jueguen con estas cosas. J&J también se lo puede permitir y no lo hace. Creo que hay que ser un poco más conservadores en estos datos, que nos hacen muy vulnerables ante posibles adversidades. Y son claves para destruir los dividendos que tanto me gustan.

Los márgenes de beneficio de la empresa son aceptables. No puedo usar el ROE porque con estos recursos propios pues no me sirve, pero el margen neto es de 7.74%, bajo, pero teniendo en cuenta el nivel de deuda y el desastre en los fondos propios, es aceptable. La deuda total de la empresa está en $7.000 millones un poco alta para un EBITDA de unos $3.300 millones, supera las dos veces y esto es mayor a la competencia. Esta es una de las razones que hacen bajar los márgenes netos. Además está aumentándolo, no lo critico dado que lo hace a intereses muy bajos a pesar de tener una carga muy fuerte de deuda no por bonos sino por acuerdos cerrados. La empresa debiera de mejorar bastante esta estructura de deuda y conseguir más dinero por menos interés. Esta ya es una empresa de un cierto tamaño y estructura global para estar con una estructura financiera tan básica. Tienen un gran producto y creo que conseguirían colocar bonos con muy buena cobertura y bajos intereses.

DividendosEl beneficio ha crecido poco en los últimos 10 años, solo el 12%, pero debemos de tener en cuenta que llevamos dos años malos y puede venir otro realmente malo, sería injusto para la empresa usar estos datos para catalogarla, aún así los datos no son buenos. Por el contrario el dividendo lo han más que duplicado en este mismo periodo. Sin lugar a dudas esto ha sido una tremenda imprudencia que ha llevado a un pay – out del 80%, y a una reducción de los fondos propios. La situación aquí sí que es limite, porque con los datos de 2.015 que conocemos y lo que se espera, si quieren seguir aumentado el dividendo tendrían que repartir la totalidad del beneficio, cosa muy poco recomendable. Esta empresa lleva repartiendo dividendos todos los cuatrimestres desde 1.935 y sería una verdadera pena que por imprudencia y no congelar o incluso reducir un poco, se vea obligada a dejar de pagar alguno de ellos. Hasta ahora nos ha dado una sonrisa todos los eneros, abril, julio y octubre. Esperemos que las cosas mejoren un poco y lo sigan haciendo muchos años más.

En los momentos actuales cotiza con un PER 26, muy alto para cómo está el tema. Es cierto que vive malos momentos, y por ello considero que no se puede pagar estos precios. Para mi gusto en una buena empresa con cuentas impecables lo vería caro, en esta, muy caro.

El valor contable de la empresa está por los suelos, 2.65$ para una cotización de más de 100$. Aun si contamos el dato de la media de los cuatro años anteriores el valor contable es bajo. Hay muchos nuevos inversores que quitan importancia a este dato. Yo no. Cada negocio tiene sus normas y sus necesidades, pero no puede ser Graficolargoque un negocio sea propiedad de los suministradores y acreedores, porque entonces poco pintaremos los accionistas para otra cosa que para ser desplumados. Tiene que haber una coherencia en las cosas. Hay negocios que necesitan menos recursos propios que otros, pero un valor contable así es muy peligroso.

Si miro el gráfico, veo que todo el mundo está de fiesta, subida fuerte y llegada a zona de agotamiento. No me gustan nada los números que veo, puede haber bajada igual de importante que la subida. Esta empresa dio buenas oportunidades de compra en el 2.006 y 2.008; épocas de mercados caros. También sus cuentas estaban de otra forma. Es muy curioso que por aquel entonces la hubiera visto con muy buenos ojos, y ahora sin cambiar a penas el producto no la veo. Los que la compraron se frotan las manos, buenos dividendos por el camino y capital casi duplicado. Si nos acercamos vemos claro el agotamiento. Resistencia sobre 114$ y máximos históricos en 119$. Por abajo soporte en 105$ y uno importante en Graficocorto100$. Mucho cuidado como lo pierda, igual cae a plomo hasta 80$. Si a la ruptura la acompañan malos resultados esto se puede poner muy feo. En esta empresa veo muchos problemas. 

Resumiendo todo un poco, K C’s es una empresa con un producto fabuloso, con mucho futuro y con unas cuentas que no me gustan. El equipo humano que lo lleva no es de primera, llevan muchos años sin innovación y están dejando que la empresa desaparezca poquito a poquito, cada año hay menos empresa para los accionistas y más deudas que pagar. Esto no puede seguir así. Aquí sí que creo que vendría bien una renovación porque no me gusta nada lo que veo. Me duele en el alma dar mi recomendación, me encantan varios de sus productos y creo que son de los mejores que hay en el mercado tanto en calidad como en precio. Mi produccionrecomendación es negativa. Con estas cuentas, el nivel de deuda, la relación entre corrientes y $500 millones pillados en Venezuela, no se puede decir otra cosa. Algún punto negro puedes tener, pero apuntarte a todos ni por casualidad. Y pensaba yo cuando analicé a J&J que estaban despistados aquéllos por lo de Venezuela, pues vaya fiesta la que me estoy encontrando allá donde miro. La verdad es que tengo ganas de cambiar de sector sólo para no verles. Volviendo a mi conclusión, no veo esta empresa apta para la inversión en dividendos porque están en peligro real, si no hay recursos económicos propios, el pay – out es alto, la divisa te está machacando y la deuda es considerable, no veo escapatoria; a congelar o reducir los dividendos. Y además me piden un PER descomunal por la empresa. En caso de caídas descomunales, ya veríamos, pero lo dudo, sólo si no encuentro competencia ordenada (J&J o P&G) con un PER aceptable. Mucho que perder y muy poco que ganar. No puedo hacer otra cosa que desear mucha suerte a todos los accionistas de K C’s, a sus trabajadores y directivos; sinceramente espero que algo importante se me haya pasado por alto.

Hoy para despedirme voy a comentar algo inédito que me ha sucedido mientras leía los informes de esta empresa. Ha sucedido mientras leía el marrón de Venezuela y los Bolivarianos. Pues resulta que justo en la línea inmediatamente siguiente, viene otro marrón (mucho más pequeño por supuesto, $33 millones) en relación al cambio regulatorio de la Unión Europea. Mi opinión desde hace muchos años sobre la Unión Europea (desde mi voto negativo a la constitución Europea hace ya mucho) es que políticamente es una basura. Mientras no haya un presidente electo único, para todos y con un programa igual en todos los estados; con un parlamento con capacidad de legislar y actuar sobre los estados miembros, eso no sirve para nada. Mientras no hay un criterio fiscal conjunto, es un desastre. La prueba es que es mucho más ventajoso comprar acciones de UK, que de cualquier estado con moneda única, vamos una verdadera vergüenza. El hecho de que una directiva comunitaria haga aparecer su nombre cerca del de Venezuela, ya por sí solo y sin excusas y rollos, es motivo más que suficiente para revisar toda esa normativa y la misma Unión Europea. Un ejemplo del desastre político es analizar de una forma profunda el suceso Grecia. No me sirve mirar dos años, hay que ir mas allá para ver en profundidad las cosas y tomar medidas. Se están haciendo muchas cosas, menos lo que se tiene que hacer; y eso es muy grave. No sé cómo acabará el desastre de Grecia, pero desde luego mal o muy mal para sus ciudadanos (a los que no eximo de responsabilidad y mucho menos después de permitir que les representen los comunistas). Ahora reparar el daño costará años, y mucho esfuerzo y sacrificio. Sólo dejo una pregunta en el aire, ¿os imagináis al estado de Texas o a cualquier otro, con corralito? Y, ¿os imagináis a los ciudadanos de Nebraska votando a comunistas porque se les han abandonado en control y ayuda desde Washington? Un saludo y muchas gracias por vuestra visita.

2 comments to “Kimberly Clark”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Cierto todo lo que dices. Vengo siguiendo su cotizacion desde principios de año, por eso de diversificar en empresas y moneda (a pesar de que su RPD cuando llega a España es escaso), y curiosamente, se ha plantado en los 121$ (a principios de año alrededor de los 110$). Gracias por tu blog. Saludos.

    • ElDividendo

      Hola Carlos,

      Sorprendente su cotización, máximos históricos en 121$, acaba de publicar unos resultados mediocres tirando a malos, el beneficio no llega para pagar dividendos y lo han aumentado. Yo la verdad, es que me he tenido que confundir en algo, o no entiendo nada, es una empresa que me gusta como producto, pero estas cuentas me dan pánico, bueno hay muchos que opinan distinto. Con esos precios me quedo con 3M, J&J o P&G, pero hay inversores de todas las opiniones.
      Gracias a ti por tu visita y comentarios, un saludo, mañana nos vamos para UK.