La Vaca Tullida

Hoy me he adelantado por motivos de trabajo, de forma que podéis disfrutar del vídeo un día antes.

22 comments to “La Vaca Tullida”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Este video debería estar en Oro Verde! ve ma encantado la analogía y sobre todo me ha ayudado a comprender el concepto que no tenia muy controlado. Me gustaría preguntar algunas cosas. ¿a partir de que yield considerarías que una empresa puede ser una vaca lechera? Cuando se busca una empresa así, ¿se buscas tambien un dividendo estable y/o creciente, o solo que reparta un buen dividendo? Porque hace poco leí cosas referentes a los mReits, y los dividendos eran super elevados, pero eran super inestables tambien.
    Se me plantean mil dudas pero no quiero saturar jeje. Sin mas, dar las gracias por esta increíble difusión de sabiduría.

    • ElDividendo

      Hola Álvaro:
      Me alegro que te haya gustado el video.
      No te fijes en el yield para determinar lo que es una empresa, fíjate en si lo que hace es repartir el dinero que gana reinvirtiendo poco o lo que hace con el dinero que gana. El yield tiene que ver con el precio que pagas, no con el tipo de empresa que estás comprando.
      Las vacas se encuentran, no se buscan. Tú debes de saber lo que estás dispuesto a pagar por cada empresa, una vez más, lo importante es saber lo que se compra. Una vaca de pintas es una vaca de pintas, independientemente de lo que se pague por ella o de la cantidad de leche que da.
      No me interesan las empresas con dividendos especialmente volátiles, eso creo que es más para un inversor de valor.
      Un saludo y muchas gracias por tus palabras.
      Gorka

  2. Yo he vuelto ya completamente a mis origenes: inversion de jubileta como dice un amigo mio.

    Acciones con alta rentabilidad por dividendo con altas barreras de entrada y alguna con menor rentabilidad por dividendo pero con mucha certeza de que va a tener un alto crecimiento en el futuro. De este ultimo tipo de empresas solo llevo en cartera ITRK.

    Este es un video que ayuda al personal a mantener los pies en el suelo.

    Todas las vacas estan tullidas, pero algunas lo estan mas.

  3. Mi cartera:

    ADM ( Archer-Daniels-Midland ), PAYX ( paychex ), TROW ( T. Rowe price ), MMM,

    KNOP ( knot partners ), ENB ( enbridge ),

    IRM ( iron mountain ), GEO, WELL ( welltower ),

    BKT ( bankinter ), AENA,

    WPP, ITRK, RAND ( randstar ),

    392, 371, 1, 257, 144,

    LUV ( southwest airlines ), DAL ( delta airlines ).

    Alguna de estas compañias no se considerarian vacas lecheras por su baja rentabilidad por dividendo, como TROW, pero si calculo las rentabilidades por dividendo con el precio de compra me salen rentabilidades mayores.

    Por ejemplo, TROW la tengo comprada a 89,59$, con lo cual la rentabilidad por dividendo a precios de compra es de: 4,02%. Hice mi primera compra de TROW el 23-09-2015 y termine de vender todas mis acciones de TROW el 06-05-2019. El precio medio de venta fue de 109.19$. Este es el precio promedio de las ventas que hice en el 2019 ( vendí porque en ese momento me parecieron que estaban caras ). Hubo una venta anterior a precios cercanos a los de compra por un tema de rabalanceo de cartera. Las habia comprado a un precio medio de 66,4$. Las acciones de TROW que tengo ahora ( menos de las que llegue a tener en su dia ) las compre el 23-03-2020 ( good timing ).

    En el segundo semestre del 2018 y 2019 vendi algunas empresas buenas que tenia en USA ( mcd, jnj, pg ) porque las vi caras. En el primer semestre del 2018 todavia mi cartera estaba formada por acciones solo de USA. En el segundo semestre del 2018 empece a invertir en acciones Chinas y volvi a incorporar a mi cartera acciones de Australia y de UK. En esto de la inversion en empresas China me adelante a Gorka, aunque el crea que fue el primero 😉

    DAL y LUV tambien las compre por su dividendo ( el que daran en el futuro ).

    Las posiciones mas longevas que llevo en cartera son las de ADM ( 16-12-15 ), TROW ( 23-09-15 ),y PAYX ( 08-11-2016 ). Esas tres posiciones suponen el 14.27% de mi cartera, asi que se podria decir que con los datos en la mano solo soy un inversor a largo plazo el 14,3%. El 85,7% de mi es otra cosa. ¡No quiero ni pensar lo que puede ser!

    La posicion de TROW la veo como iniciada el 23-09-15 porque vendi para recomprar mas barato ( incluyendo impuestos por plusvalia ).

    • «Incluyendo impuestos por plusvalia» significa que si vendo por

      80 y pago 20 de impuestos por las plusvalias obtenidas con esa venta, el precio efectivo de venta es de

      80 – 20 = 60

      y es este precio efectivo de venta el que comparo con el precio de compra para afirmar que recompre mas barato que vendi.

        • ElDividendo

          Bueno ya vemos que llevas unas buenas vacas lecheras, algunas las vendes cuando hay demanda y las vuelves a comprar. Pero pocas tullidas veo en tu cartera…
          Un saludo y gracais por compartir.
          Gorka

  4. Muy buen video. tambien llevo algún que otro muerto en el armario, curiosamente en su mayoría reits, pero bueno, Quizás son uno de los sectores que mas están sufriendo.

    Gracias Gorka
    Saludos.

    • ElDividendo

      Hola Nano.
      Cuidado con eso de que los REITs están sufriendo, si llega la inflación, porque puede ser uno de los sectores que mejor se comporten. Una empresa sufre cuando baja el FCF o tienen que eliminar dividendos porque la deuda come la empresa, no cuando la cotización baja. Cuánto mal hace la cotización a los inversores…
      Un saludo
      Gorka

  5. Buenas Gorka, muy bueno el video, contiene reflexiones muy interesantes! Alguna vaca lechera tullida también llevo pero no la llevaré al matadero, voy a cuidarla para que me pueda dar muchos dividendos! Saludos

    • ElDividendo

      Hola Andreu:
      Todos llevamos alguna, el que no la lleve es que o no invierte lo que dice o no sabe lo que tiene entre manos, o no conozco su caso….
      Esto es así, es lo que hay. Me alegro que te haya gustado el video.
      Un saludo
      Gorka

  6. Muy bueno lo de Antxon !! Pero GORKA, no me esperaba esto de ti !!
    Madre mia q vacas !! hay q tener un buen rebaño para añadir una d estas, q si va mal, puedes estar años dándole de comer y quizás al final se muera.
    Ojo con este vídeo, q tu no paras de decirlo y la gente ya es mayorcita, pero SON VACAS BIEN TULLIDAS.
    Yo solo puedo agradecerte el trabajo y el tiempo q le dedicas y espero q salgan muy bien estas vacas, pero tengo claro, que estas, son para mi.
    Creo q es la primera vez q no me gusta ninguna acción de las q presentas/comentas, quizás tenga q volver a analizarlas para ver si aprendo.
    Saludos y un fuerte abrazo !!
    NOTA: Se te ve animado en el vídeo, me alegro !!

    • ElDividendo

      Hola Lluís:
      El objetivo del video es presentar lo que es una vaca tullido, no mi cartera. En mi cartera las vacas tullidas representan casi nada, que veáis alguna en mis movimientos no implica que ese movimiento sea fuerte. Hay muchos que pueden ser menores al 0,1% de la cartera, de hecho muchos lo son. La empresa china no me preocupa, ya están facturando otra vez, eso es más algo puntual en el tiempo.
      Y recuerda que esto es para gustos, y es que además tiene que ser así. Si a un inversor no le gustan vacas tullidas pues no las compra, ya está, es tan sencillo como eso. No te debe de gustar algo porque lo presente alguien, sino porque se adapta a tus necesidades. Date cuenta que en un vídeo la idea es dar a conocer el concepto, y para que esto sea efectivo has de irte un poco a los extremos, a los casos en los que es obvio que hay algo. Si hablo de una empresa que simplemente pasa un mal momento, no se entiende el concepto. Con todo hay empresas como OHI que no les veo mayores problemas, salvo encontrar un precio que nos haga sentir cómodos.
      Un saludo
      Gorka

  7. Buenas noches Gorka,

    Enhorabuena por el vídeo presentado. Vídeo que me genera como siempre un enorme interés, y además, en este, gracias al concepto de «vaca tullida», creo que consigues elevar aún más el nivel de atención de quién lo ve!

    A Bayer, la considerarías una «vaca tullida», o más bien una vaca que pastó en una zona sulfatada? Jajaja

    Un saludo y gracias!

    • ElDividendo

      Hola Caminos:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Bayer por sus flujos de caja no es una vaca lechera, pero desde luego, algún problema sí que ha sufrido.
      Un saludo
      Gorka

  8. Enhorabuena por el vídeo, Gorka. Aprendo muchísimo de personas como tú y otros «ganaderos».
    Esta es mi humilde
    «explotación ganadera»
    OHI: 19,70 %
    O: 5,22 %
    PFE: 4,91%
    KHC: 2,84 %
    PG: 6,44 %
    JNJ: 6,40 %
    LB: 4,50 %
    T: 12,34 %
    K: 11,12 %
    INGR: 3,74 %
    MMM: 14,66 %
    BIP: 6,31%
    BIPC: 0,28 %
    INTC: 0,61%
    EMR: 0,95 %
    ¿ Qué os parecen mis vacas? je,je,je.
    Muchas gracias por vuestra atención.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.