Las cenizas del ayer, el mejor abono del mañana

 

Hola Compañeros:

 

Vuelvo al blog con una entrada diferente, una entrada de arrancada de nuevo. Hay muchas cosas que han cambiado, muchas cosas que son diferentes y muchas cosas que cambiarán. Creo que ya todos hemos empezado a asimilar el shock del virus del demonio y sus consecuencias. También creo que lo estamos menospreciando y que no estamos valorando correctamente lo que viene y la resaca que quedará.

 

Por otro lado, he oído por ahí que hay leyendas sobre mi por las redes, bueno, como se suele decir, “hablen para bien o hablen para mal, lo importante es que hablen”. Como apenas tengo presencia en redes, va a seguir siendo así, y cada día me parece que es lo mejor, no sé muy bien lo que se ha dicho. Supongo que serán hipótesis de la carga de derivados que llevaba y las consecuencias de lo mismo. Pues el palo ha sido importante, de los que no se olvidan, como el de Paramés con la famosa panadera, así que el que lo quiera saber, puede coger papel, boli, calculadora… y empezar a hacer cuentas bien, pero que las haga bien, no se vaya a confundir. Así es la vida, ya la he cagado igual que Paramés, así que bueno, en algo me debía parecer, a ver si me parezco en alguna cosa más. Como consecuencia de ello, tuve que vender alguna posición de la cartera para cubrir pérdidas, cosa que me ha dolido en el alma. También he podido seguir invirtiendo y además he podido hacer rotaciones interesantes, cosa que me alegra y mucho. De forma que tengo un sabor de boca muy amargo, muy amargo porque podía haber sacado mucho más partido de esta crisis de lo que he hecho, pero por otro lado ha habido mucha suerte en muchas cosas y no me puedo quejar en absoluto. Con todo ello he logrado varias cosas muy importantes:

  • Falta cerrar el año, pero sigo siendo independiente financieramente hablando.
  • Falta cerrar el año, pero con todo espero que mis ingresos por dividendos no bajen respecto al año pasado, y si lo hacen será muy poco.
  • Logré que el bróker no me ejecutara ninguna posición, algo que es mucho más importante de lo que parece.
  • De momento en rangos de inversión no suelo tropezar dos veces en la misma piedra, de forma que esto me deja muchas lecciones aprendidas.
  • A pesar de las caídas, creo que no tengo ninguna posición tóxica en cartera, algo que es muy importante y que dice mucho de cómo selecciono y compro las acciones, ha sido un desastre con los derivados, pero un éxito con las acciones. Una pena que los derivados hayan arrastrado en parte las acciones.

 

Por otro lado, creo que ya he explorado el último rincón de la inversión que me interesa, no veo ningún producto que me pueda interesar a futuro y ya he probado todos y me he dado en castañazo de aprendizaje con todos ellos. Para los mortales, cada vez que te pones a invertir en algo nuevo, te das el castañazo. Primero fue con el piso, las empresas españolas, las endeudadas, las pequeñas, cuando sales al extranjero, las divisas, los índices, los fondos de inversión… y así podría seguir. Hasta finalmente los derivados. Todos los citados son instrumentos de inversión extraordinarios, no nos hacemos una idea la suerte que tenemos de poder contar con ellos y de tenerlos al alcance de la mano a unos precios de risa. Sin embargo, todos tienen su momento, sus normas y sus peculiaridades. Y por lo tanto hay que saber usarlos.

Para que nos hagamos una idea de lo que comento. El temario que se podría preparar para invertir en acciones simplemente sería superior al de un curso de la universidad. Y no estoy hablando en términos de sabiduría, porque el 80% del temario que estudié es igual de inservible que los profesores que lo impartieron, sino en términos de Kg de papel donde se explique todo. Con lo cual, si queremos hacer un temario de todos los términos que he nombrado decente, con ejemplos, con prácticas y con exámenes, estaríamos hablando de algo superior al de una licenciatura. Lo que pasa es que como lo podemos hacer desde casa, a nuestro ritmo y sin exámenes pues lo valoramos de una forma diferente. Y normalmente, como sucede en la vida y en la universidad, se aprende a base de cometer errores. Yo cometí muchos errores en unas máquinas cuando empezaba en mi profesión, pero como consecuencia de ello trabajé mucho con ellas hasta ser una de las personas que más sabe de eso de toda la empresa. Aquí pasa lo mismo, puedes cometer muchos errores, pero si aprendes de ellos y sigues y sigues, al final te acabas convirtiendo en una persona con muchos conocimientos. De forma que muchos que os podáis sentir identificados con mis problemas, mis pérdidas y estas cosas, no os desaniméis, de aquí se sale; lo importante es salir aprendido. Como os decía creo que ha llegado el punto en el que no hay ya nada más que aprender, porque no me interesa expandirme a más productos de los que ya tengo. El entrar en mercados como Japón o Australia, no lo considero como expansión, porque a pesar de no haber trabajado mucho por allí, no discrepa mucho de lo que hago, de forma que es una continuación.

Por otro lado, me he abierto una cuenta en Interactive Brokers. He de decir que me ha decepcionado bastante. No le pongo nada como bróker, que te da acceso a muchas cosas que no tenía, pero la verdad es que la plataforma va más lenta de lo que me esperaba y muchas cosas hacen que te sientas que no entiendes ciertas cosas. La verdad, me lo esperaba más intuitivo, y con una plataforma bastante mejor. A pesar de todo estoy muy contento de tenerlo, me abre puertas que tenía cerradas y poco a poco se irá convirtiendo en mi principal bróker, eso lo tengo claro.

 

Por los mercados veo que la cosa anda movida, pero no puede ser de otra forma. Seguimos dentro de un mercado irracional que está haciendo el bobo de forma continuada. Hay desviaciones de valor en ambos sentidos a lo bestia, en todos los mercados, no solo en USA donde ya se hace muy obvio. Todavía queda que las personas se queden sin dinero y tiren de los ahorros. Eso empujará a la baja las bolsas poco a poco. Poco afectará a España, donde los españoles no invierten y quién demonios puede querer tener acciones en general de España estando fuera, porque salvo 4 empresas yo no le veo ningún sentido.

He estado de vacaciones en España y se me han caído las lágrimas a la entrada y a la salida. Vamos de culo y para atrás. Llegué cuando el bloqueo español era total, vi el aeropuerto internacional de Seoul vacío, Amsterdam casi vacío, Barcelona casi vacío y Bilbao por supuesto vacío. Vi unas normas de seguridad decentes en todos los lados. Aproveché para desayunar en Mc Donalds (casi no había nada abierto) en Amsterdam, estuve mirando y todo bien. Llego a Barcelona, policía excelente, lo tengo que decir, estaban allí controlando todo y vi que estaban haciendo un trabajo excelente, de los mejores de los que he visto en el mundo. Crucé el control, dejé la policía y comenzó el espectáculo. Los asientos más identificados para guardar distancias, llego a una tienda para comer algo. Hay dos impresentables (empleados de mantenimiento), sin mascarillas, sin guardar la distancia de seguridad fuera. Voy a pasar porque dentro del local había 1 persona y me dicen, que guarde la cola, que están ellos y que como hay una pandemia pues que tengo que esperar porque hay aforo limitado. Si no fuera por mis 35 horas de viaje que llevaba encima, les hubiera montado la que no está escrita.

 

Por casa he tenido que hacer cuarentena, la he hecho y listo, sin más. En mi ciudad no ha habido casos y está todo tranquilo. A medida que se ha ido abriendo la veda, he visto cómo la cosa pasaba a estar en segundo plano, hay muchas personas en terrazas haciendo vida demasiado normal y sin mucha precaución. Que no me interprete mal nadie, me parecen genial las terrazas y los bares, pero hay que ser consciente de guardar una cierta distancia y alguna norma de seguridad. En general hay gente que hace las cosas bien, pero hay mucha gente que hace las cosas mal.

Pero para hacer las cosas mal ya tenemos a nuestros queridos políticos que más anormales e inútiles es complicado ser. Han demostrado una falta de inteligencia, de sensatez y de todo que, si antes de esto me daban asco, ahora me dan más. Y no voy a criticar solo al gobierno, que me parece horrendo. Todavía recuerdo el bochorno del Ébola y una ministra llamada “Mato” muy acorde al ministerio de Sanidad, que medio la relevaron y que no se sabe muy bien que pasó. No nos entra en la cabeza, que a la cabeza de los ministerios debe haber siempre gente de valía. Que el hecho de que como tengo que poner varios ministros bobos por compromiso, los pongo en ministerios poco importantes. Eso no vale, porque siempre se lía alguna y donde menos lo esperas. Hay lugares con más trabajo que otros, pero todos son sensibles a tener un problema gordo y no vale con tener tontos de carrera, porque luego pasa lo que pasa. Aunque no lo veamos porque se solucionan, siempre pasan cosas donde menos lo esperas y si hay un bobo de carrera ahí, tienes un problema. Lo que pasa es que en este gobierno hay demasiados, pero no nos vayamos a pensar que muchos más que en otros gobiernos.

 

Y como no podía seguir la cosa, cuando he vuelto a marchar otra vez me he visto un espectáculo, esta vez en el aeropuerto de Bilbao. Estoy en la cola, mal hecha y con unas marcas horribles y una organización pésima (había 4 vuelos en todo el día), no sé si causa de Iberia o AENA, pero un desastre. Mientras estoy esperando llega una señora diciendo que, por el virus, hay que facturar el equipaje de mano. Como es lógico le digo que eso no puede ser, que no lo han avisado y que llevo dos portátiles, baterías y otros dispositivos que no se pueden facturar. Entonces llega la parte que más me gusta, me dice que no es su problema, que es por el virus y que es por seguridad. Y que por seguridad han cerrado parte del maletero alto de equipaje de mano en cabina. Le contesto que hasta donde yo sé NO es seguro según sus normas llevar baterías en bodega, y desde luego tampoco lo es durante un despegue o aterrizaje llevar elementos sueltos en cabina. Su reacción es la de una vaca paciendo cuando pasa el tren. Miran el tren, siguen paciendo y se marchan sin decir palabra. Me dice que ya me informarán en el embarque. Como consecuencia me pone de una mala leche increíble y ya empiezo el viaje cabreado. Llega el embarque, otra compañera dando el coñazo con lo mismo (afortunadamente a mi no me dijo nada), y cuando entro en el avión todo está abierto, sobra la mitad del espacio, y lo que más me molesta. Encuentro 3 baúles (es como yo llamo no a los equipajes de mano fuera de medida, sino a los que ya son bestiales) y una guitarra. El avión a tope y ni una sola medida de nada en la tripulación. Nada que ver con los siguientes vuelos. Como digo, me fastidia mucho cruzar el mundo dos veces y ver vergüenzas en casa mientras que países que estaban mucho peor que nosotros se ponen las pilas y hacen las cosas bien. Es cierto que España hizo las cosas muy bien, se cambió el país de 1.975 a 2008, pero lo que no nos estamos dando cuenta es que desde una década a aquí estamos viajando para atrás mientras que otros siguen para adelante, ese es el problema que tenemos y que no queremos ver, porque una parte importante es de los ciudadanos también.

Os contaría algo de la vigilancia extrema que hay por otros países, pero va a ser que no, que por hoy ya llega con esto. No está bien ni lo muy poco ni lo excesivo, como se lo están tomando en algunos países, pero bueno, en fin, toca lo que toca en cada sitio. La verdad es que esto depende de lo que cada país tenga en mente. En Corea quieren que la gente no pase el virus, que se erradique y todo siga como empezó y por lo tanto toman las medidas necesarias para ello. En Europa (no digo España) creo que han decidido que sobran muchos pensionistas y que lo mejor es que lo pase toda la población, el que no lo cuente, pues es como tenía que ser. Lógicamente esto no está escrito en ningún sitio y todos los gobiernos nos dirán que están salvando a mucha gente. Esto nos lo va a decir las cifras de muertos en los próximos 24 meses y eso nos dará una realidad objetiva de quién tenía razón. No me gusta mirar lo que los directivos o gobiernos dicen, sino lo que hacen. Y en Europa no se está haciendo nada por contener el virus. La razón es sencilla, como ni tenemos recursos ni producimos casi nada, pues la economía no puede parar. La segunda razón, la salida de pensionistas del sistema vía muerte, viene muy bien a todos los países de la unión y por lo tanto el incentivo para seguir con los despilfarros y demás chorradas que tenemos puede seguir. La realidad, pues como digo, la veremos con los resultados en los próximos meses.

 

Y con el trabajo pues a vueltas, la verdad es que he tenido más estrés y problemas de los esperados, también el dichoso virus nos ha afectado, pero mucho, mucho más de lo que me esperaba en primera instancia. Pero no se puede hacer mucho. Diría que me está gustando menos de lo que me esperaba mi nuevo trabajo, pero bueno es lo que hay, y ya veremos cómo va el futuro, esperemos que bien. De momento tengo que acabar lo que tengo entre manos y luego ya veremos por dónde sale el sol. Es una enorme suerte ser IF en estos casos porque hay muchas cosas del trabajo que te siguen estresando, pero siempre tienes abierta la puerta a buscar otra cosa que agrade más o una solución intermedia. La verdad es que se ve el mundo desde una perspectiva muy diferente.

La web espero retomarla, puede que haya alguna semana que nos saltemos la publicación porque me lo voy a tomar un poco más con calma. Seguiremos parecido, presentando empresas interesantes por el mundo y defendiendo nuestra forma de invertir y de ver la vida. Ahora lo hago también desde el podcast de Los Héroes del Dividendo, imagino que seréis muchos los que me habéis escuchado allí en estos meses de ausencia.

 

Hay varios cambios que voy a hacer. Puede que las entradas sean más escuetas en algunos casos y los análisis menos profundos, aunque yo lo siga haciendolo igual, creo que le daré menos letra para que me lleve menos tiempo el hacerlos. Por otro lado, añadiré una pestaña de donativos para el que quiera colaborar con el mantenimiento de la web. La web va a seguir siendo gratis por completo, pero si alguien quiere colaborar en su mantenimiento lo puede hacer. Desde luego no me planteo sacar dinero de esto, y en el supuesto caso de superar el mantenimiento de la web ya veríamos lo que hacemos con el dinero, puede ser algo como regalar algún libro dedicado entre los que hayan colaborado o cosas por el estilo. Y las quedadas, las quedadas, si el virus lo permite, las seguiremos haciendo, creo que es algo muy interesante que se debiera de hacer mucho más entre el mundo de los que invertimos, al final el uno por el otro la casa sin barrer. Aunque parezca mentira, el hecho de relacionarse entre los miembros de un grupo con los mismos intereses ayuda mucho a todas las partes.

 

Y creo que no hay mucho más que contar, en breve empezaréis a ver empresas un poco desconocidas y algunas otras conocidas que empezarán como siempre a aparecer en la web, a ver si logramos tener una lista larga de grandísimas empresas en las que invertir para vivir un poco mejor y más tranquilos.

 

Un saludo a todos, volvemos a la carga…

 

EDITO – Podéis pasar por la pestaña de «FORMACIÓN» y ver lo que he dejado ahí para las quedadas presenciales y online. Espero que os guste – 

34 comments to “Las cenizas del ayer, el mejor abono del mañana”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola,

    me alegro de que vuelvas a las andadas.

    Me llena de orgullo y satisfacción el ser el primero en comentar en esta nueva andadura del blog 😉

  2. Sobre tus errores: creo que lo más importante es como terminas, no los errores que puedas cometer por el camino.

    Esto es como cuando compras una acción: aunque llegué a ser una inversión buena a largo plazo, poco después de comprarla puedes incurrir en perdidas.

    Puedes llevar 40 años con una rentabilidad muy buena y después de esos 40 años tomar una decisión mala que te haga perder casi todo. En ese momento de tu vida ya sería muy difícil que te recuperases del golpe. Por eso creo que a medida que se va acumulando hay que ser más conservador. Hay que ser más conservador porque al manejar uno mas capital los errores se pagan más caros. Por otra parte, cuánto más tarde cometa uno un error menos tiempo tiene para recuperarse. Finalmente, no tiene ningún sentido arriesgar lo que te garantiza tu necesidades actuales y futuras para conseguir aquello que no necesitas.

    En la bolsa la tortuga gana a la liebre. El paciente supera en rentabilidad al impaciente. Como dijo el maestro Warren: no se puede tener un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres.

    En la bolsa el peor enemigo es uno mismo. Por eso hay que operar a la defensiva y centrarse en no cometer errores. Esa es la idea que hay detrás del concepto de margen de seguridad. Descartando todo aquello que no sea una oportunidad muy buena, disminuyes la probabilidad de cometer un error.

    • Garantizar tus necesidades => garantizar la satisfacción de la mismas, garantizar que van a estar cubiertas.

      Durante esta crisis he vendido algunas opciones PUT pero lo veo como un error. Aunque puedo cambiar de idea en cualquier momento, he decidido no volver a operar con opciones.

      • El que vea como un error la venta de esas opciones PUT no significa que crea que vaya a perder dinero con esas puts.

        La bolsa puedes ganar dinero cometiendo un error y perder dinero tomando la decisión correcta.

  3. Otra cosa …

    … tendria un gran valor pedagogico para todos nosotros el que nos contaras en mas detalle en una entrada aparte este problema que has tenido con las opciones.

    ¿Que paso exactamente?¿Cual fue el fallo?¿Como lo vivistes a nivel emocional?¿Que has aprendido de todo ello?

    Esto es solo una sugerencia. Podrias hacerlo cuando tengas el tema mas superado. Mas adelante. Ahora mismo puede ser doloroso el recordar porque lo tienes muy reciente. Tampoco tendrias que dar detalles que no nos importa a nadie. Con compartir aquello que pueda ayudarnos a los demas a no cometer el mismo error u otros similares sería mas que suficiente.

    ¿Sigues recomendando operar con opciones? Si es que si, ¿que precauciones recomiendas tomar?
    Tu experiencia vale mucho.

    • Me corrijo a mi mismo:
      no es que hayas recomendado nunca nada a nadie.

      Mas bien queria saber si sigues creyendo que existe alguna estrategia con opciones que te puede ayudar a conseguir tus objetivos.

  4. Bienvenido Caballero!

    Es un placer volverte a leer y saber que estás bien. Seguiremos por aquí leyéndote y comentando diferentes empresas.

    Respecto a España, sin remedio, sigue su línea habitual. Aproximadamente igual que toda Europa, pero peor. Es una versión apalancada del neosocialismo europeo y a nivel social, no sólo político que, al final, aunque queramos engañarnos no es más que un reflejo de la sociedad.

    Y respecto a las opciones, de nuevo, apalancamiento… te hace sentir un genio cuando aciertas y un descerebrado cuando te equivocas. Pero no hay que perder demasiado tiempo lamiéndose las heridas. Al final, vender puts, aunque matemáticamente sea la opción más arriesgada, financieramente, hacerlo sobre empresas de las qué comprarías la acción al strike, es una medida sumamente racional y efectiva. El problema es que puede generar tensiones puntuales de liquidez en caso de caídas rápidas por lo que, si tomas como referencia grandes caídas y te acabas limitando a tomar los nocionales que no te provocarían tensiones de liquidez en caso de una gran caída, la rentabilidad que aporta a la cartera es tan baja que te lo has de pasar muy bien con ello para que te merezca la pena el tiempo invertido. Pero es una cuestión de gustos. Si te diviertes y limitas bien los nocionales, no hay que demonizarlo. Eso sí, se debe tener en cuenta que cuando la actividad no es de cobertura y la rentabilidad de los derivados está siendo significativa, algún riesgo estás infravalorando.

    Yo dejé los derivados hace más de 15 años, no sin haber tenido sustos y alegrías, pero me sentí mayor para arriesgar con grandes nocionales y me faltó el tiempo para seguir haciéndolo con pequeños al comprender en mi Excel que eso no iba a cambiar la rentabilidad de la cartera y era un juguete, así que lo dejé. Con la cantidad de empresas que aún no conocía, preferí profundizar en eso y quedarme sólo con la dimensión spot. Es cierto que las grandes fortunas se han hecho con apalancamiento desmedido, pero en todos los casos fue antes de tomar conciencia de que la prioridad número uno es conservar el patrimonio preexistente, algo que sucede con la edad (a unos les sucede a los 25 y a otros a los 95, eso va a caracteres…).

    Si te sirve de consuelo, yo con el covid estoy un 15% abajo sin necesidad de derivados. Pero bastante contento de haber podido invertir entradas de liquidez a precios que eran impensables en febrero. Puede que en octubre sean altos los precios a los que compré a finales de marzo, pero habrá que verlo entonces como una nueva oportunidad para asignar entradas de liquidez.

    Perdón por enrollarme, que el que has vuelto eres tú, no yo. Un abrazo y lo dicho: me alegro muchísimo de verte de nuevo por aquí. Será un placer seguir compartiendo reflexiones.

    PD: Me permito hacer una sugerencia: podría ser un buen año para instaurar quedadas telemáticas?

  5. Hola Gorka, me ha alegrado mucho que hayas vuelto a escribir, en cuanto a lo que dices del virus tienes toda la razón y en cuanto a los derivados opino que si ya eres independiente financiero es ilógico arriesgarse, yo nunca los he usado ya que me parece arriesgado y he preferido ir poco a poco e invertir sin apalancamiento.

  6. Hola Gorka
    1- Encantado de que hayas vuelto a escribir (aunque te escucho). Gracias por volver.
    2- Comprendo la situación, pero lastima de quedada cuando has estado por aquí
    3- Por favor, avísanos de los excesos del mercado, en un sentido u otro
    4- Spain is different y en este caso, gilipollas. Europe también (tema virus)
    5- De los políticos no merece la pena ni hablar de ellos

  7. Bienvenido de vuelta, Gorka 🙂

    Una placer siempre leerte y saber que todo anda bien dadas las circunstancias!

    Te leemos y esperamos tus análisis!

    S.

    • No por favor, no cometas el error de estos otros de abandonar los blogs y pasarse el día metidos en esa cloaca que es Twitter, en la que estas muuuuuuy limitado a unos pocos caracteres por twitt. Una mierda a la que se aferran cada vez más blogueros.

      A ver si pasa la moda pronto y se vuelve a lo tradicional, a escribir en un blog que es lo que llena y con lo que te puedes expresar adecuadamente sin limitaciones.

      Del tema de derivados, puts y esas cosas, no voy a decir que me alegro cuando alguien pierde pasta,¡ no por Dios!, no soy tan capullo ni tan cabrón, al contrario…me alegro mucho de que la gente valiente saque rédito de su valentía, pero es verdad que a los más cagones o menos echaos pa´lante en esos temas, nos hacéis ver como que estamos haciendo el canelo cada vez que nos contáis la pasta «fácil» que se saca de estos productos, y mira, una dosis de realidad, de vez en cuando nos pone a todos en nuestro sitio y nos advierte de que esto no es un juego y que el dinero fácil no existe. Al menos a mí sí me sirven estos avisos de que puedes palmar mucha pasta en cuanto el mercado se da la vuelta y de que si no sé de eso mejor no meterme por muchos cantos de sirena que haya oído en mi blog u otros sitios.

      Me alegra tu vuelta al redil bloguero, que te vayan las cosas bien y olvida la mierda de Twitter, no hagas caso del gringo este de Captur que se pasa el día allí y no produce, je,je,je.

      Salu2

      • El Gringo Captur (ando Dividendos) seguro que produce más que Vd., tan solo ofreciendo su metodología de inversión de forma desinteresada y sin animo de lucro y por favor, entienda esto sin ningún animo de menospreciar ni ensalzar a nadie.

        Que estúpidos seguiremos siendo en el sur de Europa creyendo que los demás tienen que aprender de nosotros por tener mas herencia y costumbres anquilosadas en la burocracia perpetua y el anti desarrollo regulatorio. Ahora resulta que vamos a regular el teletrabajo aquí en nuestro país cuando desgraciadamente y muy al contrario del mercado norteamericano donde invierte el Sr. Captur se ilusionan, defienden y apoyan económicamente a los que emprenden por su cuenta o facilitándoles el dinero facilitándoseles la inversión, lo nuestro desgraciadamente muy al contrario (de modo “inversa-ción”) es la aspiración de ser un funcionario acomodado y envidiar al emprendedor pero disfrutando de nuestro agradable clima, lo cual nos hará irremediablemente esclavos de nuestros vecinos del Norte que gracias a su peor clima, tan gris, se centran mas en el ahorro y el no despilfarrar lo que pides prestado.

        En fin, estamos destinados a ser esclavos de nuestra ignorancia estimulada por un mal entendido socialismo creador de ignorantes y económicamente dependientes, fáciles de manejar, que ilusos esperan que el dinero de su creído socialismo de que me den los demás les va a ser suministraso para malgastar sin ningún tipo de control ni intereses a pagar.
        La población del sur de europa que no busca fuera de su territorio nacional el desarrollo y el progreso, irreversiblemente esta abocada a ser la población china del pasado y los chinos están en el camino de ser los norteamericanos del futuro gracias a su trabajo e imitación en la tecnología que les ha dado la hegemonía actual a los norteamericanos, y por el contrario con los norteamericanos del futuro, la no creencia en el crecimiento eterno de la deuda.

  8. Ongi etorri Gorka, somos muchos los que nos alegramos de verte de nuevo por aquí, oírte en los podcast y sobre todo de saber que sigues bien.

  9. Gracias por todo lo que me has enseñado, me alegro mucho de tu vuelta.
    Me encanta mucho viajar por asia y como cuentas que vives en korea podrias hacer algun apartado de como es vivir ahi.
    Tengo amigos koreanos y su comportamiento me recuerdan a los españoles….
    salud y suerte !

  10. Me alegro de leerle nuevamente.

    Mucho ánimo, esto pasará como ha sido siempre, buena prueba lo movidito del pasado siglo.

    Seguiré leyéndole con atención, dándole como siempre las gracias por compartir su trabajo.

  11. Hola Gorka,
    Encantado de tenerte de vuelta. Son siempre muy interesantes tus reflexiones y análisis.
    El problema de vender PUTs como sabrás perfectamente está en si te apalancas, es decir cuando no tienes la liquidez en tu cuenta a la que te comprometes con la venta del derivado. Si te apalancas, lo problemas surgen de muchas formas, por bajada de la cotización de un 20, 30 o 40% ya tenemos un problema muy grande, pues el broker te va a pedir que aportes más liquidez a tu cuenta. Además suelen cambiarte las condiciones, y la pignoración que te aplicaban sobre tus activos la cambian en medio del partido, con lo cual te quedas literalmente en bragas.
    Yo sigo operando con PUTs, pero para estar muy tranquilo, y no caer en la tentación de apalancarte (la avaricia a veces te tienta a romper tus reglas de prudencia), uso una cuenta de cash en IB (nada de la cuenta de margen ni prestamos, ni buying power de 5x). Es lo prudente, es más lento, pero que te da un flujo de dinero positivo en general, salvo cuando te ejecutan y compras las acciones (en ese caso como tienes cash no hay problema, pero tus acciones recién compras al final las verás en rojo). Si es una buena empresa no debería importarte. Esto no lo digo por ti, que lo sabes mucho mejor que yo, sino por cualquier posible lector que tras leer esto considere las PUTs como algo prohibido (y debe ser prohibido si no lo entiendes muy pero que muy bien, sin duda). Creo que si realmente las entiendes es una muy buena opción como complemento, para una liquidez en espera de hacer compras, siendo aprox esta liquidez sobre el 10 o 15% de tu cartera de activos.
    A ver si nos haces esa entrada como sugerían arriba, contando tu experiencia. Seguro que se aprende mucho, te liberas, y evitas que más gente pase esos apuros. En tu caso habrás salido más reforzado si cabe, estoy seguro. Con el tiempo te darás cuenta.
    Un abrazo, y a seguir con el blog al ritmo tranquilo que desees
    Antonio

  12. ElDividendo
    ElDividendo says: 15 julio, 2020 at 8:48 am

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y apoyo. Estoy ya de vuelta con fuerzas renovadas.
    Parece que DdT me lee el pensamiento, podéis ir a la pestaña de Formación y ver lo que tengo pensado para las quedadas, espero que os guste.
    Un saludo
    Gorka

    • No te leo el pensamiento, pero las mentes racionales llegan muchas veces a las mismas soluciones 😀

      Sabes? Me sorprendió el año pasado hacer un repaso de tus movimientos y ver que en los distintos momentos del tiempo coincidíamos bastante en los sectores que veíamos infravalorados. Alguna vez coincidíamos incluso en la empresa. Así que probablemente en marzo, abril y mayo, ambos estuvimos comprando más de empresas de las que bajaron un 15-20% que de las que bajaron un 40-50%… en realidad las primeras estaban más baratas.

      Un abrazo!!

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 15 julio, 2020 at 11:22 am

        Jajajajaja, y yo ya se de un par de ellas a las que tu has disparado y yo no por la sede social…
        Un saludo
        Gorka

  13. Buenas a todos

    Sabéis que ha pasado hoy en AHsford ? , han debido de hacer un split. Los que tenemos las acciones en Degiro han aplicado una operación de venta y compra y ahora cotiza a más de 6 euros

    Saludos y Gracias

  14. Buenas!

    Me alegra volver a leerte de nuevo, espero que todo vaya mejor de lo que nos comentabas meses atrás. Lo he dicho varias veces pero no me cansaré de repetirlo, este blog es una autentica maravilla. Ya no solo por la calidad de los análisis, sino por el sentido común que por aquí se desprende.

    Por cierto, ahora que te has abierto cuenta en IB, propongo tratar la fiscalidad de las cuentas multidivisa en el blog o en un podcast de los Héroes del Dividendo. Quizás pueda parecer egoísta o que pido todo masticado, pero después de leer e investigar mucho sobre el tema no consigo aclararme ya que encuentro información contradictoria. El pasar euros a dolares, realizar una compra y a 10 o 20 años vista pasar los dolares del dividendo a euros me aterra a nivel fiscal.

    Saludos!

  15. Buenas!

    El tema de los derivados tiene sus riesgos pero solo si estas apalancado. A mi me han saltado casi todas las PUTs que tenia vendidas este año sobre GEO, CXW, BBVA, REP, TEF, ENB, por lo que me quede sin liquidez a primeros de marzo y no pude hacer nada para aprovechar la caida de finales de marzo. Estas cosas pasan.

    Bienvenido de nuevo y muchas gracias por tu trabajo!

  16. Grande Gorka,me alegra verte en acción de nuevo. Esperamos las entradas de análisis como oro en paño. Pues si, una pena la incompetencia general repartida por todos lados. Me ha hecho “gracia” una cosa de tu texto, y es que justo esta mañana en el coche oyendo las noticias, le he comentado a mi pareja como hemos llegado a este nivel de incompetencia general, llevamos desde el 2010 dando tumbos en España y no salimos de la crisis general..tu lo has extendido a 2008 pero si, en general el diagnostico es el adecuado. Cuídate mucho.

    • Bienvenido Gorka, encantado de volver a ver tus entradas, siempre muy interesantes. Y mucho ánimo: como dice el refrán …..lo que no mata; te hará mas fuerte. Con tu sabiduría con el tiempo verás que todo fue un tropezón que te enseñó el camino.

  17. Permiteme expresar que en la bolsa como en todo en la vida hay que tener humildad y eso es el mayor guideline que debiesemos de aprender todos del Oráculo de Omaha. Cuando uno va aprendiendo de los errores y cuantos mas errores comete, sin seguir los de los demás (porque los mismos propios son los únicos que te dejan un hueya real) te haces mas seguro en tus decisiones y te formas a ti mismo hasta llegar a la tranquilidad emocional que para nada tiene que ver con la IF ni buscar el asegurarse el futuro, tiene que ver con entender el verdadero azar del Universo y que el único paso a seguir es la tranqulidad interior y el creer que les has otorgado a los seres que te aprecian (tus hijos, mujer, …, incluso a tus padres porque funciona a la inversa, en modo feedback) a quien les otorgas o te han otorgado una educación en el trabajo y en el esfuerzo, no un facíl bienestar económico).

    Solo fuera de nuestro estado de comfort demostraremos realmente nuestro potencial en las inversiones, vida, trabajo, experiencia, etc. Por tanto para mi esto de la IF entiendo es una útopia y el haber entrado en el mundo de las inversiones, una forma más de experimentar los errores de los que vas aprendiendo a formarte y educarte constantemente.

    He llegado a la conclusion que no existe mejor facultad de la vida para aprender humildad y darnos cuenta de todo lo que desconocemos mas que los propios Mercados o Bolsa (como le querais llamar).

    Un saludo,

    A.C.

  18. Como siempre un placer volver a leerte y conocer tu punto de vista de algunos temas tratados. Espero que te recuperes pronto de ese susto y nos vayas enseñando esas empresas desconocidas. Desde luego que da gusto escucharte en los podcas de los Heroes, parace que alimentas nuestras ganas de aprender, analizar y selecionar empresas que se adapten a cada inversor, por todo ello Gracias!!