Los 12 males de Europa

Hola compañeros,image_preview

Hoy me voy de reflexiones. La cosa se está poniendo dura por todos los lados, la bolsa está revuelta y no sabemos muchas veces para donde tenemos que tirar. Hoy y tras muchas reflexiones de dónde invertir, escribo algo. Cada día veo más claro que los lugares van a ser UK y USA principalmente; España irá quedando de forma residual para excepciones y empresas con mucha presencia fuera. Hoy os presento los 12 males de Europa, como crítica constructiva, nada me gustaría más que un cambio en este sentido:

AHOGO POLÍTICO – SOCIALISMO – COMUNISMO.

El ahogo político que sufrimos en la UE es absoluto. Todo está hiper regulado, las leyes cambian cada dos días, y en lugar de seguir todos unas normas conjuntas, cada cual va a su bola. Un ejemplo claro lo tenemos en materia fiscal, el desmadre que tenemos hace que sea mejor para un miembro de la UE invertir en UK o USA que en ciertos países socios entre los que se supone hay libre movimiento de dinero. Esto por sí mismo ya es una vergüenza. Otro ejemplo tristemente de actualidad es la falta de colaboración y coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. Por desgracia, hace unos días vimos el resultado, con avisos entre diferentes cuerpos policiales previos y descoordinación total.

El tema del socialismo y comunismo es la consecuencia de unos gobiernos de derechas que han sido una verdadera vergüenza. No nos vayamos a engañar, el ahorrador inversor jamás se llevará bien con estos señores, quieren para repartir lo que tanto nos ha costado juntar. Pero a pesar de todo he de reconocer que el principal problema de socialismo en Europa es una derecha que da asco. Un partido liberal representa la libertad por encima de todo. En Europa representan a la Iglesia, lo tradicional y en casos como España la corrupción. La razón es muy clara, en Europa la política es profesión y da asco, de forma que los mejores no sólo no se dedicarán a ella, huirán de ella y en muchas ocasiones de los países europeos. Los índices de patentes, ideas y empresas dinámicas no dejan lugar a dudas, podemos verlo o no, pero es la realidad.

Los nuevos comunismos que aparecen últimamente me hacen sentir vergüenza. Parece que hemos olvidado muy pronto un muro que había en Berlín, el destrozo de la antigua Yugoslavia, y la miseria repartida por Venezuela, Cuba, URSS…, no ha sido hace tantos años. Nos guste o no, en Europa se ha respirado tranquilidad y prosperidad desde la caída del muro. Parece que en Latinoamérica andan en caída libre en estos tiempos, y en Europa en auge. Curioso, los resultados por Sudamérica son dantescos con55d9dba2a8836 Venezuela como máximo (que no único) exponente, llegando incluso al desabastecimiento de la población, creo que no hace falta profundizar en más detalles. Sinceramente, no encuentro ninguna razón para dar a estos señores siquiera un atisbo de poder, pero parece que hay algunos que sí, habrá que lidiar con ello.

FALTA DE FONDOS PROPIOS – MUCHA DEUDA.

Este es un mal endémico que tenemos en muchas empresas. No comprendo cómo un empresario prefiere repartir dividendos excesivos y endeudarse en lugar de invertir agresivamente en su empresa. Yo soy defensor del dividendo, pero sostenible y creciente, no a cualquier precio. Para mi desgracia, la mayor parte de las veces que me pongo a analizar empresas en Europa me encuentro con mucha deuda, mal emitida y además como es lógico pocos fondos propios. Para mí es fundamental que las empresas se basen en recursos propios y se use la deuda como un elemento que ayuda y es necesario, pero que en todo momento está bajo control.

Algunos de los del punto anterior dirán que hay que hacer una ley para que las empresas tengan más fondos propios y no quiebren. Esto es inútil, esto es responsabilidad de las directivas, en caso contrario empezaría a ver intangibles enormes y fondos de comercio que ya en estos momentos muchos no tienen demasiado sentido, pues imaginémonos entonces lo que pasaría. Es una pena, porque las empresas con poca deuda y muchos fondos propios me causan una enorme tranquilidad a la hora de invertir en ellas, y siempre es un punto que te tranquiliza cuando vas a pulsar comprar.

OLVIDAMOS EL ROE, ROA Y MARGEN NETO.

Punto interesante este, creo que varias veces al año lo tengo que explicar a varias personas diferentes y lo peor de todo, en la mayor parte de las veces no acaban de entenderlo. No me sirve de nada ganar un dinero enorme si ha sido arriesgando una cantidad ingente de dinero. Es terriblemente importante optimizar los recursos que usamos. No hay forma de que se entienda. En los entornos que me muevo estamos totalmente obcecados con el beneficio total, si tenemos que vender cantidades ingentes y muchas veces rozamos las pérdidas poco importa. Luego pasa lo qla proxima guerra crisis deuda europea amenaza consolidar poder politicoue pasa y un contratiempo nos hace incurrir en enormes deudas, y estas nos llevan a la quiebra derechitos.

Está muy claro que no todos los negocios pueden tener grandes márgenes, pero creo que muchos de los que tenemos dirigidos de otra forma y con otra responsabilidad, irían mucho mejor en este punto; y este punto siempre trae un beneficio a largo plazo enorme, dado que las bases de las empresas estarán sanas y las ideas muy claras. Como todos sabéis, remarco mucho este punto en mis entradas, ya que es lo que te protege en malos momentos.

FALTA DE PRODUCTIVIDAD.

Recientemente aluciné viendo la televisión. Vi a un economista decir que para aumentar la productividad si no se devalúa la moneda solo queda bajar los sueldos. Lo primero que pensé es en eliminar el suyo ya que es imbécil. Es decir, que si automatizo un proceso, y con los mismos empleados consigo producir el doble, estoy igual. Pues cojonudo.

En TODAS las empresas en las que he trabajado se podría aumentar la productividad en más de un 20% trabajando lo mismo o incluso menos, simplemente pensando antes de trabajar, diseñando estrategias de optimización y dejando a los mejores hacer su trabajo. Mientras mandos altos y medios sean basura andante, enchufados, lame órganos y los dueños pasen de todo, difícil el tema. Me duele mucho esto, me duele en el alma. Yo he implementado ciertos procesos de mejora dentro del margen que tengo y en casi la totalidad de los mismos, el resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba.

imagesLa mejora de la productividad implica una cosa obligatoriamente, hay que trabajar mucho con la cabeza y poco con las manos, por lo menos los de arriba. Pero en España la peña se dedica a hacer lo de siempre, enterrar las ideas nuevas, y por supuesto mucho mail chorra en el correo y poca, muy poca inteligencia.

NO EXISTEN LAS RECOMPRAS

Este es un punto curioso. Es sin duda la mejor forma de pagar al accionista que se queda en la empresa. Lo podemos mirar como queramos, eliminar acciones es estupendo, no pagas impuestos, no tienes que hacer nada, y el que se marcha no lo vuelve a disfrutar. Si algún día dirigiera una empresa cotizada (creo que es obvio que no lo haré), tendría un dividendo mísero, creciente y sostenible; con recompras complementaría hasta el punto que convenga según las necesidades de capital y deudas.

Las recompras han de ser algo normal y habitual. En España lo que hacemos es lanzar OPAs por un importe para favorecer al que se marcha y deja la empresa, de forma que lo paga el que se queda en ella. Esto nos da una idea muy clara del respeto que tienen los directivos de las empresas por sus accionistas. Cuando miro el coeficiente de habilidad en las empresas españolas los números no dejan lugar a dudas. Me podréis decir que hemos tenido crisis y todo lo que queráis. Los demás también la han tenido. De las 5 más grandes del IBEX, tres al menos están en negativo, creo que estoy ya es bastante. Podéis mirar lo mismo en Suiza, USA o UK.

Además en España somos mejores todavía, en lugar de recomprar, inundamos el mercado de papel regalado a los accionistas en lugar de dinero en efectivo como pago de dividendo. Una ampliación liberada no tiene ningún sentido salvo que se eliminen las acciones después (caso de Iberdrola, y esto crea falta de liquidez, que desde luego no es algo positivo) o cuando hay falta de liquidez dado que tienes unos accionistas demasiado buenos y no son dados a vender, de forma que el mercado es sensible a la entrada de alguien que quiere ya un número alto de acciones. El resto de los casos es hacer tonterías. Qué me importará a mí que Abertis me regale acciones, globalbanking465_03vaya chorrada, en lugar de regalarlas y tener más hubiera subido el precio de la acción. Es estúpido hasta la saciedad.

POCOS BONOS.

Puede que esto tenga mucho que ver con la cultura. No he explorado en profundidad otros mercados europeos, dado que con los expolios que me azotan a los dividendos, tendría que pillar muy barato para compensar. A mí no me gusta tratar con ladrones, no son gente con la que me guste hacer tratos, al final acabas mal y justo cuando más lo necesitas. Un gobierno que me quita mi dinero (Francia, Alemania…) para mí es un ladrón, yo no tengo que ir a pedírselo haciendo papeles y mierdas, es mío y se acabó.

El caso es que cada vez que analizo una empresa europea ya tengo problemas con los calendarios de deuda, con lo sencillo que es emitir bonos y tener una tabla con todos ellos. De esta forma todos los inversores sabemos cómo están las cosas por la empresa de una forma transparente, rápida y sobre todo sencilla. No hay forma. No me extraña, la banca vive muy bien a su cuenta (no hay nada más que ver sus cotizaciones para ver lo bien que lo hacen) y se dedican a parasitar con el dinero de los empresarios y el ahorro de los clientes. Lo tengo más claro que nunca, al banco lo mínimo y a tratar de sacar más de lo que dejo. En España parece que el beneficio de todo esto se lo reparten en oficinas obsoletas con empleados obsoletos y sobre pagados en muchas ocasiones, financiación a partidos políticos a quienes condonan créditos y favores a más políticos. Me parece muy bien todo esto, pero no con mi dinero, que lo hagan con el de otro, de forma que banca barata y cuanto menos mejor. La cuenta la tengo pelada (hay veces que hasta siento vergüenza de cómo está), los depósitos para emergencia y lo mínimo posible. La renta fija en bonos (deuda pública directa por ejemplo) y la variable en banco o bróker, cada día soy más cercano a los brokers.

Últimamente estoy viendo en la web mucho defensor de cuentas bróker en bancos y desconfianza en los brokers, creo que es totalmente injusto e infundado, creo que lo llevamos en la sangre. Vamos a ver, en los últimos años he visto timos con la venta de Bankia, venta de preferentes tóxicas, venta de hipotecas con cláusulas suelo ilegales, procesos de embargos ilegales, cobro de comisiones ilegales, trato repugnante en oficinas, venta de fondos de inversión muy dudosos; todo ello en ENTIDADES BANCARIAS. En este mismo periodo de tiempo ni un solo bróker importante ha quebrado, estafado o ha tenido problemas por prestar acciones y este tipo de cosas que tanto preocupan a los internautas. Creo que el enemigo está en otro sitio, el bróker solo quiere su parte, trabaja bien y es un poco zorro ya que nos invita a operar mucho, pero es su negocio. El nuestro es saber decir que no. Acaso no os fríe el banco con créditos preconcebidos o tarjetas inservibles…

FALA DE IMPLICACION DEL EMPLEADO.

Esto es la pescadilla que se muerde la cola. El empleado no está bien pagado y le falta mdescargaotivación. Sin motivación se gana menos dinero y hay que despedir o rebajar sueldos. Vaya por delante que en España hay mucho empresario basura, pero eso no implica que todos lo vayan a ser. Sin embargo, veo un sentimiento de mucho rencor hacia los empresarios. Para ser sincero, salvo en una ocasión, en todas las empresas en las que he trabajado, creo que los empresarios eran buena gente. Quieren ganar dinero, coño, como nosotros cuando invertimos. Pero he visto muchos más problemas en los departamentos de personal y dirección que en los empresarios. He de decir que el empresario contrata a estos señores y se ha de preocupar bastante más de lo que en general hace, por tener saneada la parte arriba de la empresa. Con todo, creo que los trabajadores hemos de dar un paso al frente y tratar de ofrecer una implicación mayor de la que tenemos (y me incluyo).

FALTA DE CONSIDERACIÓN DEL EMPLEADO.

Es una sensación agria que tengo y que he vivido muchas veces. Los trabajadores no son considerados. Es fundamental que el empresario podrá tener el dinero que quiera. Si los trabajadores no trabajan no hay negocio. Y hay que pagarles lo prometido en la fecha acordada. No hay excusas para esto, para financiación corriente están los bancos, no los empleados. Este debiera ser un caballo de batalla de los sindicatos y gobierno en la reforma laboral, sin embargo, habéis oído hablar algo del tema, yo no.

Además de esto, los jefes, directivos y hasta el mismísimo dueño se tiene que acercar más a la realidad del negocio y sus trabajadores. No tienen enfermedades raras contagiosas ni nada por el estilo. Hay usa separación tremenda entre los de arriba y los de abajo, y esto se traduce en falta de productividad y bajada de los beneficios.

Leía hace poco en un libro de bolsa, que una entrevista con un trabajador de una empresa puede darte más información que una tarde entera leyendo informes. Razón no le falta. Recientemente lo practiqué con un empleado de Rolls Roice y uno de Statoil, resultado excelente, aprendí más en poco tiempo de lo que hice leyendo informes y presentaciones, sobre todo de la primera. No me ha hecho ni siquiera analizarla para descartarla. Una verdadera pena y ojalá me equivoque.Euro-crisis

JUSTICIA Y LIBERTAD. FALTA DE IDEAS.

La segunda es consecuencia de la primera. Dicen que la justicia es ciega, siempre y cuando, pagues lo mismo. No me pronuncio, puede ser cierto, la verdad es que me hizo mucha gracia. En España, como tenemos clínicas oftalmológicas muy buenas, veo sombras y algún color por un ojo. Sin comentarios en este tema, creo que podéis leer cualquier periódico y cada cual tendrá su opinión.

Lo de la libertad ya clama el cielo. Desde la universidad ya lo aprendes muy bien. Eres libre de elegir entre lo que te mandan. Así difícilmente salen ideas y grandes negocios. Mis ojos han visto doctorarse con buenas notas a profesores que era completamente obvio no eran especialmente inteligentes ni listos, número uno en lamer órganos a catedráticos, eso no me cabe la menor duda. He tenido que defender dos veces ante un tribunal mi curro. Un proyecto fin de carrera y una titulación profesional expedida por el gobierno español. Siento vergüenza ajena de lo vivido; vagos, mediocres y pasotas todos menos uno, la excepción un viejito que era profesor externo. Cómo van a dirigir investigaciones este tipo de personal, es imposible.

Muchos me podréis decir que soy un exagerado y que estoy loco, aquí llegan las pruebas de que no lo estoy. Una persona, salvo excepciones, trabaja por dinero, cuanto más cobremos mejor. La excepción en la educación es la pasión y vocación por enseñar y compartir las ideas. Pero cuando se tiene esta vocación uno ni es vago, ni gal-58922pasota (si dedico más tiempo yo a la web que mis profesores dedicaron a preparar el temario); más bien todo lo contrario. Por lo tanto (y quiero que quede claro que nadie le puede exigir a un profesor ni un minuto más del que se le paga) todos los demás (como un 90%) sólo tienen una motivación para trabajar de profesores, su sueldo. Las personas inteligentes y que se mueven por dinero quieren ganar cuanto más mejor. Está claro que de profesor se vive bien, pero está muy claro que ni siquiera te garantizas una vejez buena, es un sueldo razonable y pendiente todo el día de posibles recortes, problemas y algún marrón en las jubilaciones. Por lo tanto si hubiera un intelecto simplemente mayor a la media, con los recursos y el tiempo que tienen, habría especuladores e inversores en bolsa, empresarios y emprendedores de nuevas tecnologías por docenas. Al de unos años tendrían tanto dinero y tanto negocio que dejarían sus puestos (total o parcialmente) y tendríamos las universidades llenas de profesores jóvenes que seguirían el mismo camino. Os podéis dar un paseo por cualquier universidad pública y veréis que se parece más a una residencia de ancianos que a lo que yo comento. La razón es muy simple, su intelecto (suma de coeficiente intelectual más coeficiente emocional) es inferior a la media. Si juntamos esto al ambiente de pasotismo y dejadez que me he encontrado, eso es una fábrica de mediocres en masa, así de triste, podrán dar matrículas de honor, premios y miles de charlas, pero con este molde solo sale mediocridad. El día que los índices de patentes y de empresas de calidad aumenten, me callaré y me tragaré lo dicho. En la universidad no hay ni libertad, ni justicia; sobran lame órganos y mediocres.

SOMOS UNOS TACAÑOS.

La realidad de España es que nos fastidia pagar por ideas, conocimiento y calidad hasta límites insospechados. Al final pagamos dos, tres y hasta cuatro veces. No lo voy a negar, porque yo he sido uno de los tacaños empedernidos durante muchos años.

Pagar a un asesor fiscal es optimizar la renta y ganar dinero. Además te ayuda con dudas y por lo general los que conozco son personas honradas y trabajadoras. Puedes preguntarles miles de chorradas que al final acaban reportándote beneficios a largo plazo. Cuántas hipotecas tóxicas, preferentes y disgustos hubiéramos evitado si hubiéramos empleado un poco de dinero en estos señores. Cuántos planes de pensiones que son un agujero negro podrían haber rentado unos retornos simplemente aceptables si nos dejáramos orientar por profesionales y no por los comerciales de la banca. Una vez más, desconfiamos de quien nos quiere ayudar. El asesor fiscal mira por su cliente, que es quien le paga, el banco por sus accionistas. Qué simple es esto y cómo lo complicamos.

No puedo cerrar el punto de tacañería sin recordar los precios de las acciones en España, por qué demonios todas cuestan tan poco, no tenemos acciones de 500€, 200€. Nos gusta comprar Bankia a 3€ porque parece que no puede bajar mucho, pues es una gran mentira, si llega a 0, como de hecho prácticamente llegó, perdemos todo. No nos entra en la cabeza que hemos de mirar el porcentaje. Que esto lo hagan personas sin educación y sin conocimientos es preocupante, que lo hagan titulados superiores como lo he visto es para llorar.17669975-Hucha-rota-con-pabell-n-de-la-UE-imagen-simb-lica-de-la-crisis-financiera-de-la-Uni-n-Europea--Foto-de-archivo

No quiero mencionar el tabú que significa en España hablar del dinero y del sueldo. Fanfarronear de lo que nos ha costado el coche, la casa que nos hemos comprado y la ropa que llevamos lo hacemos mucho mejor. Pueden enseñarnos la casa a todo lujo y decirnos los cientos de miles que les ha costado, nos pueden enseñar su BMW de 45.000€ (más lo que conlleva, dicho sea de paso); hablar de tener pasta en acciones, depósitos o deuda pública es abrir el secreto de sumario, en el juzgado a veces hay filtraciones, aquí ni una. La estupidez llega hasta tal punto que en una ocasión un jefe mío me ocultaba su sueldo, saqué la tabla salarial y los certificados de pagos y se quedó pálido y montó en cólera; tendré yo la culpa de la transparencia y orden en la empresa en lo que a pagos se refiere. Los tabús sólo representan ignorancia y miedos, no puedo decir otra cosa. Todos esos que ocultan bajo secreto de sumario sus ingresos (yo jamás pregunto a nadie esto porque me da igual y además no sirve para nada) tienen graves complejos y sobre todo en general muchas deficiencias financieras. En un par de días de observación y convivencia cualquier analizador de empresas hace un perfil de un paisano con un índice de acierto superior al 90%. No sabré los céntimos exactos que tiene en la cuenta, pero tengo un perfil perfecto, mejor que el que hacen muchos bancos para darle un crédito. Lo peor de todo, por la boca muere el pez, al final te dicen todo lo que necesitas saber para cuadrar la situación.

ODIO AL ÉXITO Y AL CAPITAL

Esto es endémico en los países del sur. Uno sólo se puede hacer rico robando y engañando. Cuando pregunto qué es exactamente ser rico, nadie me contesta, es decir, afirmamos algo con un desconocimiento total de la palabra rico. Lo peor de todo, critican a los inversores y luego van al banco a exigir el máximo interés posible, se meten donde no deben y salen desplumados.

Una cosa que me hace mucha gracia son las lecciones sobre bolsa que todos estos tratan de darme, es realmente interesante hasta qué punto llega la ignorancia en estos países. A nadie se le ocurre decirle al dentista que pone 5 empastes todos los días cómo tiene que hacerlo. Sin embargo alguien que no conoce la bolsa, no ha hecho una op68abceración bursátil en la vida y que seguramente le hayan desplumado con algún fondo o alguna historia, afirma que yo me voy a arruinar. Es curioso, jamás se plantean que ellos andan despistados y puede que debieran de cambiar. Claro, si esto me lo dijera Amancio Ortega pues tendía validez, a él le va bien, pero que me lo diga personal que anda como anda para llegar a fin de mes, es verdaderamente espectacular. Supongo que muchos me odian, no puedo hacer nada. La verdad es que un poco cabroncete me estoy volviendo, pero sinceramente, cada vez me divierto más.

COMPLEJO DE ONG.

No sé muy bien la razón pero la UE se piensa que tenemos que ir de ayuda por el mundo y por la cara. Tiramos el dinero en todo con tal de ayudar a otros. Lo de ayudar me parece muy bien (mi hermano no lo comparte), pero cuidado, antes de ayudar a nadie quiero tener mi casa en condiciones. No es normal dedicarnos a ir por ahí a poner orden cuando tenemos varios países en graves problemas.

Yo lo tengo muy claro, el que quiera algo lo debe de pagar. No hay más. Lo que sucede es que con el dinero del robo impositivo que vivimos se hacen las cosas para los demás muy fáciles. Debemos de andar mucho más listos en este sentido, se nos van las monedas por los bolsillos y esas ya no vuelven. Quien quiera venir puede hacerlo, pero tendrá que adaptarse, cumplir la ley y trabajar. Parece que aquí estamos manteniendo a todos los maleantes y vagos de medio mundo y creo que ya está bien. Esto hay que pagarlo y estos pagos ahogan a nuestras empresas y población que cada vez lo tiene más difícil. Las nuevas ideas se van fuera, donde no son asfixiadas y aquí iremos para atrás y a peor hasta que destrocemos por completo la Europa que tanto ha costado construir después de arrasarla hace medio siglo.

No tengo mucho para despedirme hoy, sólo quiero recordaros que los que andamos en estos mundos ya hemos cruzado la frontera del dinero. Compañeros, si la habéis cruzado difícilmente hay vuelta atrás, estamos en la jungla de la bolsa y aquí los mediocres son la base para la dieta de los depredadores. Hemos de andar con mucho cuidado sobre todo en los momentos de máxima tensión en los mercados, esto se vuelve muy emotivo y puede pasar cualquier cosa. Recuerdo muy bieesparlemento39040af8n el día que reservé el dominio y el espacio web para este proyecto, no ha pasado tanto tiempo, pero ha hecho mella en mí. No queda casi nada del inversor que aquel día decidió gastar un poco de dinero en hablar al mundo, sin muchas esperanzas de ser escuchado, ni siquiera tenía claro acabar el primer año que contraté. Hubo momentos duros y de querer dejarlo, lo tengo que reconocer, me costaba horrores hacer un análisis mucho peor del que hago hoy en una cuarta parte del tiempo. No entendía nada cuando miraba un 10-k, no entendía nada de lo que me explicaban en las presentaciones y con la deuda sufría como nadie. El esfuerzo y el trabajo en esta pequeña y desconocida web ha sido considerable, duro y en ocasiones desesperante, no lo puedo negar. Lo que hemos conseguido aprender mi hermano y yo en tan poco tiempo no es poca cosa, ha merecido la pena. Creo que jamás he conseguido sacar un rendimiento tan bueno al dinero, como el que he conseguido con esta web, sin colocar publicidad ni cobrar a nadie, simplemente hemos cobrado en conocimientos adquiridos por el reto de publicar dos entradas de una calidad aceptable a la semana y buscar las mejores empresas del mundo. Las aportaciones vuestras también han sido muy valiosas, no sólo por presentarnos empresas excelentes como algunas, sino porque dar una mala o pobre valoración a una empresa de las que me pedís, me cuesta más que dársela a una de las que yo elijo, he de razonarlo más, para tratar de justificar mi decisión de una forma lógica y que todo el mundo pueda entender, es lo que me gustaría que hicieran si fuera yo el que la pide. Solo puedo agradeceros una vez más todo el apoyo que nos dais, tanto en los mails como en los comentarios y desear que este tiempo que pasáis junto a nosotros también os reporte un buen rendimiento.

No podemos despedirnos hoy sin la noticia de la semana, el más mítico presidente de una empresa nos deja. A ver si hay suerte y le siguen los pasos unos cuantos más. Esta semana César Alierta anuncia a su sucesor (y lo hace como si los accionistas pintaran una mierda y se lo tuvieran que comer). Creo que este señor ha conseguido escribir ríos de tinta en la prensa del gremio. He visto muchos medios que hacen artículos y reportajes sobre el personaje, que desde nuestra opinión nos ha dado un cesar-aliertamaster de cómo destruir valor para el accionista en los últimos años. Nos deja una Telefónica con dividendo raquítico y en papel, un precio de 1998, por supuesto por debajo de la media móvil 1.000 sesiones, una empresa que gasta casi la mitad del beneficio operativo en pagar intereses de una deuda gigante y un marrón con O2 sin resolver para que lo resuelva otro. Simplemente magistral, lástima que en la SICAV que tienes no la tengas llena de acciones de Telefónica porque dudo que Morningstar te diera la calificación que te ha dado. No podemos hacer otra cosa que darte las gracias por habernos Timoficado a casi todos los seguidores del dividendo con sus promesas y seguridades. Hemos aprendido mucho acerca de los malos negocios, deudas altas y directivos mentirosos gracias a usted, tenga por seguro que poco le echaremos en falta. Un saludo a todos.

31 comments to “Los 12 males de Europa”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Sencillamente ..el mejor blog de bolsa en castellano.Felicidades, ,sinceramente, éstas al nivel de los mejores bloggers USA sobre dividendos y además eres condenadamente politicamente incorrecto (me encanta…)

    Tan sólo alguna sugerencia:
    -La media móvil 1000 en amarillo es jodidamente dificil de ver (cambiaría el color por otro más visible…)
    -Me sorprende la infraponderación en tus listas oro,plata,bronce de empresas yanquis de los sectores que mejoran en mayor medida al SP500 en 50, 30 ,5 años.El sector consumo(KO,PEP;PM ,MO,KHC…) y el sector sálud(aquí ya tienes algún clásico JNJ,ABT,GILD,AMGN…)
    Lo dicho GRAN TRABAJO,

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2016 at 1:38 pm

      Hola Javi y muchas gracias por participar.

      Nos alegra mucho tu opinión del blog, nosotros tratamos de hacerlo lo mejor que podemos y sabemos. Sobre todo tratamos de que sea sincero y cercano a todos. Hay veces que utilizamos algún término un poco más complicado, pero tratamos de hacer un resumen final sencillo para que cualquiera pueda entenderlo porque consideramos que si no sabes explicar algo para personas no iniciadas es que no lo dominas.

      Vamos a tener en cuenta lo de la línea amarilla, y haremos alguna prueba con ello para ver si se ve mejor, son cosas que nosotros no nos damos cuenta porque lo vemos a pantalla completa en nuestro pc.

      Sobre las empresas quizás tengas razón. La verdad es que empezamos analizando empresas sin más, pero nos dimos cuenta que había que calificarlas de alguna forma y se nos ocurrió lo de las listas, nosotros solo compramos oro y plata en verde, pero calificamos a todas. Como no hemos tenido un criterio de elección de empresas y lo hemos hecho un poco al azar y sobre las peticiones que nos hacen los lectores, pues estamos así. El sector de la salud que comentas nos cuesta un poco porque queremos cosas sencillas y que entendamos fácilmente. JNJ es mucho más que salud y de ahí su calificación. De todas formas nos vamos a animar con alguna de ellas, en concreto Gilead porque nos supone un reto y me ha gustado mucho lo que he visto. Analizamos GSK y no me convención nada por los temas de deuda.

      La verdad es que no somos muy políticamente correctos, pero básicamente es por una razón. La bolsa es el sitio perfecto para los que no somos políticamente correctos, aquí tus ideas y razonamientos se miden fácil, y a los chupa órganos los tengo que soportar en el trabajo, en la calle en la tv; en la bolsa los desplumamos (y a veces a mí también me despluman) y no valen cuentos.

      A lo dicho, muchas gracias por participar y esperamos verte por aquí mucho tiempo.
      Gorka

  2. No puedo estar mas de acuerdo.

    Toda mi cartera esta en USA ahora mismo.

    Considero que estoy diversificado geograficamente al ser multinacionales:

    ADM, CF, WMT, BEN, TROW, AFL, BLK, UTX, ROK, PH, CMI, DCI, RAVN, HP, NOV, CSX, GILD

    En compañias de USA es donde he encontrado los dividendos que han crecido mas durante mas tiempo.

    Comento alguno de tus puntos …

    AHOGO POLÍTICO – SOCIALISMO – COMUNISMO:

    Esta pasando en Europa como en la Roma antigua. Pan y circo ( regalos ) que a largo plazo es malo para la economia porque mucha gente se acostumbra a eso y luego no sabe hacer otra cosa para ganarse la vida. Aparte de que no tienen ninguna motivacion para hacer otra cosa. A nivel global, en Europa, estamos justificando y aceptando el que se robe a unos cuantos para que muchos mas puedan vivir del cuento. Esto desincentiva la inversion y el trabajo. ¿Para que?¿Para que se lo lleve otro sin dar un palo al agua?

    COMPLEJO DE ONG:

    En USA tienen la mentalidad de que el que algo quiere algo le cuesta y no se regala nada. Esto incentiva a la gente a trabajar mas y a emprender. Muy relacionado con el punto anterior.

    SOMOS UNOS TACAÑOS:

    Así es. Parece que se nos ha olvidado que para cosechar primero hay que sembrar. Aqui no se piensa “a lo grande”.

    ODIO AL EXITO Y AL CAPITAL:

    Así es. En USA se facilita la inversion. El tener exito como trabajador o inversor esta bien visto socialmente. El exito individual ( economico, ganar mas dinero ) se considera bueno para la sociedad en su conjunto, al contrario de lo que ocurre aqui, en España ( en gran medida es asi ).

    JUSTICIA Y LIBERTAD. FALTA DE IDEAS:

    El bienestar social se utiliza como excusa para que unos puedan disfrutar de lo mismo que otros pero obteniendolo con mucho menos esfuerzo y sacrificio.

    FALTA DE IMPLICACION DEL EMPLEADO:

    Esto se arreglaba con la liberalizacion del mercado laboral. No solo beneficiaria al empresario sino tambien a los trabajadores porque facilitaria que los que no esten a gusto en un sitio se animen a buscarse la vida en otro sitio y no permanezcan en un puesto de trabajo solo por el hecho de que no les apetezca abandonar su zona de comfort.

    FALTA DE CONSIDERACIÓN DEL EMPLEADO:

    Por lo menos, aqui en España, falta gestores de verdad.

    Demasiados gestores buscando dar el pelotazo y demasiados gestores puestos a dedo.

    Demasiada relacion amistosa entre los gestores de las grandes empresas y los politicos. ¿Como llego Alierta a telefonica?

    Los buenos gestores de empresas tienen que contentar a tres colectivos:

    trabajadores, accionistas y clientes.

    Y lo ha de hacer buscando el equilibro y gestionando bien los intercambios entre estos tres grupos.

    Con respecto a los trabajadores: son los unicos que pueden aportar valor. Sin gente formada y motivada no se produce nada de valor.

    Pero esto solo lo ven los gestores de verdad.

    Otros problemas de Europa:

    1. mercado muy fraccionado,

    2. cada pais hace la guerra por su cuenta ( falta de coordinacion, como se ha visto con la crisis de los refugiados ). No se piensa en el bien común de todos los europeos. Europa solo existe como excusa para financiar a un monton de burocratas. Nadie en Eurpa piensa en Europa. ¿Pensamos en España en que es lo mejor para Europa o solo en lo que es mejor para España?

    3. burocracia excesiva

    Pero ojo, cada vez mas empresas americanas se estan fusionando con empresas europeas para pagar menos impuestos. Como, por ejemplo:

    PFE, JCI, CF

    Para los que invertimos por el dividendo puede ser una putada.

    Por ejemplo, yo antes tenia PFE. Estaba domiciliada en USA con lo cual no tenia problemas con la doble imposicion de los dividendos. A partir de ahora va a tener domicilio fiscal en Irlanda y ya no me interesa como inversion porque me obligaria a reclamar con cierta periodicidad lo retenido en exceso de los dividendos.

    Consecuencia: venta con plusvalias con el consecuente paso por la caja de hacienda.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2016 at 1:47 pm

      Hola Anilomfj:

      Vemos que estás en línea con nosotros. Los tres puntos que comentas tienes mucha razón. Nosotros hemos tratado de hacer una autocrítica a la UE porque a pesar de muchas cosas también tiene cosas buenas y USA cosas malas, a ver si alguno de estos políticos lo lee (que lo dudo mucho) y se anima a resolver algún punto. Lo que sucede es que no veo que las cosas vayan a mejor sino todo lo contrario y esto se traduce en menor crecimiento. Y sobre todo, una gran desventaja competitiva frente a nuevos competidores como Korea, China, Australia…, países que hoy casi consideremos como emergentes pero que pueden empezar a ser competencia directa de algunos UE como España o Italia.

      Tienes una buena cartera.

      Antes de despedirme, tengo que decir que Europa ha estado un poco destruida y desintegrada desde los 60 hasta el nuevo milenio y ahora hemos tenido una política monetaria mala. Ahora es época de crecer y creo que las empresas de calidad europeas debieran de crecer a buen ritmo, muy a pesar de ser mucho menos dinámicas que las USA. Contra las dobles retenciones no hay solución y es un problema, porque ante la duda compro en UK o USA. Para Europa me gusta el ETF acumulativo que tienes en la web.

      Un saludo y muchas gracias por tu opinión.
      Gorka

      • Gracias Gorka por tu respuesta.

        Yo he llevado en cartera acciones de Australia pero no espero demasiado crecimiento de las empresas Australianas.

        No tiene buenas empresas ( multinacionales ) en sectores de crecimiento:

        financiero, industrial, biotecnologia o tecnologias de la informacion.

        ¿Vosotros si que veis crecimiento en Australia?
        ¿Vendria de la mano de la demografia?

        Un saludo cordial.

        • ElDividendo
          ElDividendo says: 31 marzo, 2016 at 3:38 pm

          Hola,

          Pues la verdad es que no tenemos demasiada información de este país, a pesar de que creemos que hay cosas interesantes sobre todo en materias primas. He estado ojeando una empersa ALS que me podría ser interesante, la saqué de los chicos de AZ Valor y creo que puede tener un buen negocio, pero como digo no la he analizado.

          Si has tenido acciones allí, cómo funcionan las dobles retenciones en los dividendos? He leído algo pero nadie lo deja muy claro y si tu has tenido acciones supongo que habrás cobrado alguno y nos podrás dar una información real.

          Un saludo y gracias de antemano.
          Gorka

          • Hola Gorka,

            tengo dos articulos sobre invertir en Australia en el blog de Luis ( http://www.cazadividendos.com ).

            Los dividendos de todas las empresas grandes australianas suelen ser 100% franked.

            Para hacerte la historia sencilla, ellos consideran que un impuesto a los dividendos es como gravarte los mismos beneficios ( los repartidos ) dos veces y NO lo hacen. Los beneficios ( los que se van a repartir entre los accionistas y los que no ) ya se graban con el impuesto de sociedades y la hacienda australiana piensa que trincar una vez es suficiente.

            100% franked significa que todo el dividendo ( el 100% ) ya ha sido grabado lo que tenia que ser grabado via impuesto de sociedades y, por tanto, al accionista no se le retiene nada, ni se le exige que pague impuestos por el mas adelante.

            ¿Cuando el dividendo no es 100%? Cuando por ejemplo la empresa esta subvencionada por el estado. Esa subvencion la tienen que devolver los accionistas con sus dividendos y del % que no es “franked” el accionista tendra que pagar el 30% del impuesto de sociedades.

            La cosa va a o menos asi ( a grandes rasgos ).

            Un saludo cordial.

          • Donde preguntaba:

            “¿Cuando el dividendo no es 100%?”

            realmente lo que queria preguntar era:

            “¿Cuando el dividendo no es 100% franked?”

            Los dividendos australianos ( los 100% franked ) no tienen retencion en origen.

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 31 marzo, 2016 at 10:01 pm

            Hola Anilomjf y muchas gracias por las aclaraciones,

            Leí la entrada de caza, muy interesante como siempre. Lo que pasa es que la hizo tan larga y completa que casi se hace difícil lo que pasa para una acción “normal” y alguien con experiencia como tú soluciona el problema de un solo plumazo. Si la empresa no tiene subvenciones, la administración australiana no nos hace retención, vamos es lo que he entendido. Pues me parece genial, porque es como debiera de ser en todos los países. De ser así, ya tenemos otro mercado en el que poder tratar de buscar buenas empresas.

            Muchas gracias por la información.
            Gorka

  3. Otra cosa que creo que es bueno para USA y para el que invierte alli y que no veo en Europa ( por lo menos no en España ):

    el que engaña a los inversores o ahorradores no se va de rositas.

    Por lo menos no en la medida en la que pasa aqui.

    Desde mi punto de vista no hay color entre el funcionamiento de la SEC y el funcionamiento de la CNMV.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2016 at 1:49 pm

      Hola Anilomjf:

      Qué razón tienes, aquí seguimos con Urdangarín a vueltas, Bárcenas pasenado, y hace apenas un año se cerró el caso Rumasa (pero no la nueva Rumasa, sino la primera, la de Boyer). Esto es un cachondeo. Pero en los cachondeos las empresas no crecen o se largan a un sitio donde las dejen en paz.

      Un saludo
      Gorka

  4. Enhorabuena por el blog. Lo encontré de casualidad, hará dos meses, y la verdad es que da gusto con los análisis y con los puntos de vista no tan convencionales.

    Dejo una petición de análisis: CF industries. Empresa de USA de fertilizantes, quizás no muy grande, pero en mi opinión con muy buena perspectiva a largo plazo y con opciones de comprarla a buenos precios en un corto plazo.

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 31 marzo, 2016 at 9:46 pm

      Hola Jarg89,

      Nos alegra mucho que te guste el blog y la forma que tenemos de enfocar las cosas, quizás no seamos convencionales, pero si queremos sacar un buen rendimiento a nuestro dinero no debemos de serlo.

      Conocemos la empresa y la tenemos en la lista, todavía no la hemos analizado pero estará pronto. Es un negocio sencillo y que está creciendo, cuando la miré por primera vez por encima me dio la sensación de un poco cíclica, pero ya te digo que todavía no la hemos analizado. Creemos que puede ser una buena opción.

      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

      • CF era americana pero via fusion con empresa europea, va a dejar de tener su domicilio fiscal en USA.

        Afortunadamente su domicilio fiscal va a pasar a estar en Holanda, con lo cual no tendriamos problema con la doble retencion de los dividendos.

        Yo creo que CF va a tener una evolucion de los dividendos parecida a la de POT, que ha sido de mucho crecimiento.

        POT esta centrada en el potasio y CF se ha ido especializando mas y mas en el nitrogeno.
        POT la descarte porque su domicilio fiscal esta en Canada y tendria problema con la retencion en origen.

        Se puede argumentar que la evolucion de POT y CF va a ser distinta porque parte de la ventaja competitiva de POT reside en ser propietaria de las principales minas de potasio, mientras que los productores de fertilizantes de nitrogeno ( como CF ) no tienen minas.

        Aun asi, yo creo que a CF si que le va a ir bien porque cuanto mas grande sea y mas especializada este en el nitrogeno mas podra reducir costes. Siendo los fertilizantes de nitrogeno una commodity solo se puede competir reduciendo costes.

        Creo que puede tener barreras de entrada porque se trata de un mercado en el que el tamaño supone una ventaja competitiva.

        Un saludo cordial.

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 1 abril, 2016 at 1:36 pm

            Hola Anilomjf,

            No pasa nada, el tema es muy interesante y nos viene muy bien a todos. No sabía nada de lo de CF, me va a fastidiar el análisis ya que tendré que esperar un poco, por lo menos hasta que tenga unos resultados completos. Una pena, pero la mantendremos vigilada a ver que podemos hacer.

            El tema de Holanda creo que es un 10% de retención en origen y te lo desgravas luego en la renta como USA, cosa que está muy bien y además es muy cómoda. Corrígeme si me equivoco. En el caso de Luxemburgo (lo sé por Arcelormittal) es el 15% igual que en USA. Esta situación siempre es buena para los inversores. Lo que les sucede a muchos países del viejo continente es que quieren que les financiemos por la cara y hacernos la vida imposible para devolver el dinero que es nuestro. Es una de las primeras medidas que tendría que poner en Europa, entre zona euro, cero retenciones en origen.

            Un saludo y gracias por las aportaciones
            Gorka

          • Asi es, Gorka.

            Aqui tambien se ve que Europa no funciona. No funcionamos como un pais unico, con las mismas leyes para todos.

            Me resulta mas facil ( y rentable ) invertir en USA que en Alemania por el tema de la retencion en origen de los dividendos.

            Los tratados internaciones ( convenios bilaterales ) suelen estipular que el no residente en el pais de la empresa que reparte dividendos ( el ciudadano español ) pague en ese pais un impuesto del 15% del dividendo bruto ( impuesto en origen ).

            Lo que hacen paises como Alemania es impedir que le notifiques que eres residente español con anterioridad a que recibas los dividendos. Si lo permitiesen te tendrian que retener, como mucho, lo correpondiente al impuesto que tendrian que cobrarte por ser ciudadano español ( 15% ).

            Como ellos ( la hacienda extranjera ) no se enteran ( porque no les interesa ) te retienen lo mismo que a un ciudadano de su pais ( el pais donde esta domiciliada la empresa ).

            Luego tienes que reclamarles que te devuelvan lo retenido en exceso ( lo que supera el 15% ).

            Interesa, pues, que retengan de tus dividendos lo que indique el tratado o menos, porque hacienda te va a devolver, cuando hagas la declaracion, como maximo, lo que especifique el tratado.

            Si recibi 100€ de RWE ( alemana ) en concepto de dividendos ( brutos ) y la hacienda alemana te retiene ( retencion en origen ) 26%, entonces cuando rellenas la casilla en el irpf por doble imposicion internacional, la hacienda española solo te va a devolver de lo retenido en Alemania el 15% del dividendo bruto, ya que ese es el impuesto en origen sobre el dividendo que se especifica en el tratado entre ambos paises.

            No se si en Holanda te retienen un 10% o un 15%. Da igual. Lo importante es que este porcentaje no supera el tipo impositivo en origen que se especifica en el tratado correpondiente para los dividendos y que suele ser del 15%.

            El que no quiera hacerle el juego a los politicos europeos y tampoco quiera complicarse la vida reclamando que se restrinja a UK, Holanda, España y quizas tambien Luxemburgo ( no estoy seguro sobre este ultimo ).

            En general los paises anglosajones son buenos para la inversion que busca los dividendos:

            USA, UK y Australia

            Es muy probable que la rentencion en origen en sudafrica y hong kong sea, como en Australia y UK, cero.

            Un saludo cordial.

  5. En el parrafo:

    “Interesa, pues, que retengan de tus dividendos lo que indique el tratado o menos, porque hacienda te va a devolver, cuando hagas la declaracion, como maximo, lo que especifique el tratado.”

    Lo que quiero decir es que:

    Interesa, pues, que no te retengan de tus dividendos un porcentaje superior al tipo impositivo en origen que se especifique en el tratado/convenio, porque hacienda te va a devolver, cuando hagas la declaracion, como maximo, este porcentaje de los dividendos brutos.

    Espero que ahora este mas claro el asunto.

    • Mi recomendacion anterior:

      El que no quiera hacerle el juego a los politicos europeos y tampoco quiera complicarse la vida reclamando que se restrinja a UK, Holanda, España y quizas tambien Luxemburgo ( no estoy seguro sobre este ultimo ).

      era para el que quiera invertir en Europa.

      Fuera de Europa, como ya he comentado:

      USA, Australia, y muy probablemente Hong Kong y Sudafrica.

      • ElDividendo
        ElDividendo says: 1 abril, 2016 at 4:53 pm

        Hola Anilomjf:

        Pues muy buena la aclaración. Entiendo que en Europa los países que hace retención de máximo 15% que es lo que nos interesa son Holanda y Luxemburgo (he mirado los dividendos míos de Arcelormittal y es así). UK no nos retiene nada. En caso contrario te retienen lo que corresponde al país, en tu declaración española te devuelven un 15% (que sería lo teórico máximo que te debieran retener) y luego tienes que rellenar el famoso papel, mandarlo al país correspondiente (con todos los problemas e historias que están muy comentadas ya) y te devolverían ese exceso. Fuera tenemos a USA con el 15% y Australia que salvo excepciones no retiene nada. Alguno dudoso que comentas con influencia anglosajona, pero que tampoco creo que tenga demasiada importancia.

        Creo que la única alternativa fácil, real y sencilla para un inversor que quiera estar presente en Europa es un ETF acumulativo cuanto más grande mejor. Hay uno en la web que cobra el 0.20% y gestionan todo, de forma que para pequeños inversores no nos dejan otra.

        Muchas gracias por tus aclaraciones que estoy seguro han servido no solo a nosotros, sino a muchos más.
        Gorka

        • De nada.

          ¿Cual es ese ETF acumulativo?

          La comision de gestion es 0,2% pero puede ser que no incluya los gastos en los que incurre ( y que pagarias tu ) por compras y ventas.

          Un ETF compra y vende continuamente para seguir al indice de referencia de cerca y estas operaciones tienen un coste que creo que no se refleja en el 0,2%. ¿Estoy equivocado?

          Tambien: cuando dices que ellos gestionan todo, ¿quieres decir que ellos consiguen de los paises donde invierten lo retenido en exceso?

          Otra cosa, cuando el ETF recibe dividendos de una compañia … ¿pagan los mismos impuestos que nosotros pagariamos por recibir esos mismos dividendos?

          Un saludo cordial.

          • ElDividendo
            ElDividendo says: 1 abril, 2016 at 5:55 pm

            Hola Anilomfj:

            El ETF que comento es db x-trackers Stoxx® Europe 600 UCITS ETF y lo tienes en la lista de la web. Cobran un 0.20% y reinvierten el dinero de los dividendos a partes iguales. Desconozco el funcionamiento interno del ETF pero no tiene que hacer tantas operaciones para seguir un índice, si ya tienes todas compradas, suben y bajan igual que el índice porque son sus componentes. Tienes que hacer operaciones cada vez que entre o salga dinero nuevo del ETF, cada vez que reinviertan el dinero de los dividendos y cada vez que haya cambios en los miembros del índice, pero no son tantas operaciones para los 0.6 billones que mueven. Además ellos siempre consiguen mejores comisiones que nosotros. Lo comparan con el indice de retorno total y bueno presentan unos datos y el desvío máximos es de 0.1% por lo tanto, creo que hacen las cosas bien.

            El tratamiento fiscal de los dividendos lo desconozco, pero me imagino que está en Luxemburgo, me imagino que será por el buen tratamiento fiscal. Avisan de lo que comentas en la ficha, pero yo he comprobado y la gráfica es muy parecida.

            Un saludo
            Gorka

  6. Gracias, Gorka, por la informacion.

    El impacto fiscal tambien puede depender de lo que trinquen de los dividendos las haciendas de los paises en que estan domiciliadas las empresas que componen el ETF y que reparten esos dividendos.

    Un saludo cordial.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 abril, 2016 at 9:45 pm

      Hola Argos, y gracias por la aclaración.

      Como no llevamos nada de Holanda, estas son las típicas cosas que no te enteras hasta que te toca. Nos alegra que te haya gustado la entrada, más divertida de lo habitual, un día de vez en cuando dejamos los análisis para pensar un poco en voz alta.

      Un saludo y muchas gracias por la aportación, entre todos ya casi tenemos todos los países localizados.
      Gorka

  7. Qué buena entrada como siempre.
    He hecho una pequeña referencia a tu blog en mi entrada de resumen semanal, sobre tu presentación de César Alierta, como comentas como hemos aprendido de este valor…..me ha encantado tu forma de presentar a este señor, jejejj
    Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 abril, 2016 at 10:50 am

      Hola Farmacéutico Activo,

      Muchas gracias por la publicidad, no pudimos resistir la ocasión de despedir a este tipo. Yo algo tengo, ya no es mucho su peso en la cartera pero en su día sí lo fue y quizás aquellas caídas tan fuertes en dividendos y cotizaciones hagan mella en nosotros, pero como muchas veces he dicho, no se ha gestionado pensando en los accionistas.

      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 3 abril, 2016 at 10:52 am

      Hola Andoni,

      No tenemos suscripción “automática” como quizás tengan otros blogs. Si quieres recibir un mail de aviso con cada entrada nueva nos mandas un email al contacto (eldividendo@aol.com) solicitándolo y ya te apuntamos y recibirás un aviso con cada nueva entrada. En caso de que más adelante quisieras darte de baja, haces lo mismo.

      Un saludo y gracias por participar.

  8. Genial entrada!!! Me siento totalmente identificado con lo expuesto.

    Descubrí el blog por casualidad esta semana y la verdad es que me he empapado de un montón de entradas. Todas geniales. Enhorabuena.

    Comparto esta entrada en facebook.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 28 abril, 2016 at 5:46 pm

      Hola PDLH

      Pues bienvenido al blog, esperamos que te gusten las entradas que vamos haciendo. Esta concretamente sobre los males de Europa creíamos necesario hacerla, ojalá la leyeran quienes tienen poder para cambiar Europa y hacerla mejor porque últimamente creo que vamos en la dirección equivocada, esperemos que se corrija a tiempo.

      Ya que has descubierto el blog hace poco, siempre recomendamos echar un vistazo a las entradas de formación que hicimos en su momento, donde explicamos paso a paso cómo hacemos los análisis de las empresas. Otros lectores nos dijeron que les habían resultado útiles y si eres nuevo en el mundillo siempre se puede aprender un poco también.

      Nada más, bienvenido al Eldividendo y como siempre muchas gracias por la participación.
      Jon