¿Y si nos regalan empresas? Sinopharm

4 comments to “¿Y si nos regalan empresas? Sinopharm”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buenas tardes Gorka,

    La verdad es que no conocía el juego esto de encadenar compra de CALLS con venta de PUTS para ganar unos céntimos a la cotización y me ha parecido de lo más interesante cuando se está seguro en comprar un lote de una acción. No obstante, al hacer la prueba en IB con la 1099 veo no hay demanda de la CALL en los strikes más bajos (actualmente 13 y 13.5 HKD a vencimiento SEP 22) y no llego a comprarla nunca.

    ¿Esto es normal?

    Gracias de antemano!

    • Hola Alberto:
      Pues no sé como estará ahora, yo lo hice a 14 y no tuve problemas.
      Lo que hay que hacer para comprar es poner la orden baja e ir subiéndolas poco a poco, porque puede que haya órdenes en oculto, pero poco a poco lo vas a modificando y al final te acaba cruzando, Y para vender la put es inverso, la pones muy cara para vender y la vas bajando poco a poco. Los precios que te ponen son siempre la última que se ha cruzado, y como no hay mucho volumen hay veces que tarda en actualizarse y por eso es que no te cuadra bien.
      Un saludo y paciencia. Esto necesita un poco de práctiva.
      Gorka

  2. Hola Gorka!
    He estado mirando las cuentas de Sinopharm y te quería dejar mi reflexión.

    Tenemos una empresa en un sector no cíclico, con poca deuda, dividendo razonable, payout bajo, buen crecimiento, baja necesidad de CAPEX… y muy barata.

    Todo me estaba cuadrando y ya estaba pensando que empresa sacar de mi cartera para meterla hasta que me he fijado mejor en el circulante: las facturas cada vez tardan más en cobrarse. Esta tendencia que ya lleva de lejos (en el anual report de 2020 indican que se incrementa en 9 días) y que a priori no parece excesivamente preocupante, se ha acelerado muchísimo este 2021, con la cuenta de clientes aumentando +-50% entre enero-septiembre. Es verdad que parte lo han conseguido pasar a sus proveedores pero ni de lejos en la misma medida, y han tenido que endeudarse de manera significativa.

    Tampoco me gusta nada que los márgenes se estén reduciendo (beneficios crecen menos que las ventas). El precio de la acción probablemente haya descontado ya todo esto y sea una buena compra. Sin embargo… y si los márgenes siguen bajando? y si el tiempo medio de pago sigo aumentando? Riesgo de quiebra no hay, pero probablemente el rendimiento del capital a medio/largo plazo sea bastante malo. Aún así, tengo la sensación que a este precio y en este sector es una buena compra, y que lo va a hacer bien, pero no me gusta «apostar» a que una tendencia va a cambiar y creo que me voy a mantener al margen.

    Un saludo y mil gracias por todas las ideas y experiencias que nos cuentas!!

    • Hola Ibon:
      Estas empresas si las pillas cuando suben los márgenes y baja el circulante, sosa que también sucede a veces, las pagas a PER 17 y eso no me gusta nada. Sé muy bien el esfuerzo que tiene que hacer la empresa en estos conceptos, sé muy bien que no puede pagar ni un céntimo más de dividendo porque necesita ese dinero.
      Pero es obvio que los márgenes son estables y cíclicos a medio – largo plazo. Suben precios y ya está, es que no hay otra. Lo que pasa es que la inflación en empresas con márgenes bajos, hace que esto se sienta mucho más.
      Con el circulante pasa justo lo mismo, cuando las cosas se ponen feas, todos tratan de pagarte un poco más tarde, es lo que hay. Y cuando las cosas vuelven a ir bien, pues todos tratan de pagarte antes o tratas de cobrar antes. La empresa tiene la sartén por el mango, ellos necesitan mucho más sus productos que Sinopharm su dinero, de forma que no me preocupa en exceso. Pero esto es algo que siempre es así. Ni los márgenes suben indefinidamente, ni bajan indefinidamente. Ni el circulante se expande indefinidamente, ni se contrae indefinidamente. De hecho, lo que es realmente peligroso, es justo lo contrario, que las empresas generen un flujo de caja ficticio, reduciendo inventarios y circulante, porque se acaba y llega la triste realidad. La triste realidad de esto, no será otra cosa que un montonazo de billetes…
      De todas formas cuando un inversor no se siente cómodo, lo mejor es estar fuera, es así de sencillo.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.