Pinocho anda por España. Enagás, Iberdrola, Naturgy y REE

14 comments to “Pinocho anda por España. Enagás, Iberdrola, Naturgy y REE”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Buen repaso Gorka, como siempre. A mí la que más confianza me da es Iberdrola y Red Eléctrica (también llevo en cartera Enagás). Son las primeras que compré junto con Repsol cuando empecé en bolsa hace algo más de año y medio y de momento estoy contento, pero me temo que Enagás tendrá que recortar el dividendo más pronto que tarde viendo que no es capaz de generar dinero para pagar dividendo+deuda+inversión.

    Y Red Eléctrica por el estilo, además de que ya han dejado caer este año que podían bajar el dividendo, aunque este tipo de acciones si se compra a buenos precios queda una rentabilidad bien maja.

    ¡Feliz Navidad!

    • Hola Jorge:
      Bueno, la que más potencial de mejora de BPA y margen para crecer es IBE, pero claro, el múltiplo que pagamos no es el mismo. Las otras, lo importante, saber lo que se compra para que no haya malos entendidos.
      Veremos el año que tenemos.
      Feliz Año.
      Gorka

  2. REE y Enagás, dos de las empresas que tengo previsto vender parcialmente a principios – mediados de 2022 si el mercado medio acompaña. Las tengo muy sobreponeradas y me interesa de paso reducir la exposición a España.
    Gracias como siempre por tus vídeos!

    • Hola BDividendos:
      Claro, si te están descompensando la cartera… pero el problema que tenemos ahora, es qué demonios hacer con el dinero, es que ahora mismo no hay mucha alternativa a estar en liquidez. Cuando he hecho la rotación de WPP y APTS me ha costado decidir qué hacer con el dinero, y la rotación la he hecho porque no estaba cómodo en ninguna de las dos, más que por el precio. Piensa bien las rotaciones, no es sencillo ahora mismo. Recuerda el fisco, ellos se acordarán de ti, seguro…
      Un saludo y Feliz Año
      Gorka

  3. Feliz año, Gorka. Gracias por todo el material que compartes, nos encantan tus videos.
    Estoy viendo que hay un anuncio sobre un posible spin-off de china water affairs… ¿tienes alguna opinión al respecto? Más vale que no quieran tongarnos jaja

    Un saludo. Y feliz año.

    • Hola Gala:
      Muchas gracias y Feliz Año. He leído (en chino traducido por google) lo que la empresa ha publicado, que no es más que una primera intención sin detalles. Parece que van a crear una subsidiaria, se van a quedar con un 82% de las acciones y las otras cotizarán en HK por separado, pero no he entendido bien todo, ya que tampoco hay muchos detalles. Entiendo algo como que entregarán acciones a los accionistas de la nueva, pero no lo he acabado de entender bien, ya darán más detalles. En China hay bastante respeto por la propiedad privada. A los interesados, cuidado con Degiro porque en estas cosas hay veces que pincha y o vende esos derechos o no informan bien, de forma que los que las tengan ahí, prestar un poco de atención, pero sin más, si os venden los derechos supongo que sea como un dividendo. Ya iremos teniendo más noticias.
      Por lo general, no me gustan estas operaciones, pero tenemos que vivir con ellas.
      Un saludo
      Gorka

      • Gracias por la respuesta. Sí, es lo que he entendido yo, que quieren separar la parte pura de consumo de agua de lo demás para, según ellos, aflorar valor. Y creo que darán derechos (como un dividendo especial dicen) del spin-off a los accionistas.
        Me da bastante pereza tener que pasar a seguir dos empresas en vez de una, pero bueno, a ver cómo resulta. Gracias por el consejo, las tengo en DeGiro, andaré atenta, me daría rabia que me los vendieran y tener que pasar por caja.

        Un saludo desde Cantabria.

        • ElDividendo says: 6 enero, 2022 at 2:29 pm

          Hola Gala:
          No te agobies que lo más probable es que saquen a bolsa esa parte, pero como la empresa va a seguir controlando la empresa, lo que hacen es hacer caja con ella, nosotros no tenemos que hacer nada, ni recibir nada. Es lo que ha pasado en la 1052. Lógicamente hay que esperar a ver qué es lo que pasa y dicen, pero me temo que será un estilo a esto.
          Un saludo y a esperar
          Gorka

  4. Hola Gorka,

    Si, probablemente sean unos mentirosos, pero no creo que el mercado NO sepa lo que esta ocurriendo con estas empresas.

    Estas empresas no son small caps que pasan desapercibidas a los analistas.

    Casi seguro de que los problemas que tienen estas empresas ahora mismo estan descontados del precio. Lo que pasa es que estaran caras como todo lo demas por las politicas monetarias de los bancos centrales. Su rentabilidad por dividendo probablemente no sea un buen indicador de lo baratas o caras que esten.

    Si no tuvieran esos problemas a los precios actuales tendrian un precio justo, pero teniendolos estan caras. Pero dudo mucho que el mercado no sepa lo que hay en estas empresas.

    Aunque te considero un buen analista, creo que la probabilidad de que tu descubras algo en las cuentas y en los informes de estas empresas que no este descontado ya en el precio es aproximadamente 0, estimo yo. Otra cosa seria si estuvieramos hablando de small caps.

    Un saludo.

    • ElDividendo says: 6 enero, 2022 at 2:42 pm

      Hola Anilomjf:
      Mi sensación es que el mercado no sabe lo que pasa en su conjunto, porque ya hay demasiada gente que no sabe lo que hace dentro. Ejemplos, muchos en China, BABA, DIS, o lo que está pasando con la volatilidad del SP500 o el NASDAQ.
      No entiendo que lo que se descuenta hoy, se sume mañana. Y es lo que está pasando. En general, pues tendrá razón el mercado, dieron un Nobel por ello, pero me parece que se ha pasado con el alcohol y va dando muchos tumbos.
      La probabilidad de que cualquiera descubra algo en las cuentas es cada día más alta, no yo, cualquiera. Porque cada día se miran menos, ese es justo el problema. Ya no estoy hablando de entenderlas o interpretarlas, estoy hablando de simplemente mirarlas y ojear el informe anual. Nunca hubo tanta información disponible, nunca se miró menos. El ejemplo son las conferecias para inversores que dan las empresas. ¿Qué sentido hay ir allí a que un tío me diga mentiras para contarme lo mismo que está en el informe? Cada día se hacen más, porque cada día se lee menos. Pero vamos, que es mi forma de ver el mundo este, puede muy probablemente que esté confundido.
      Un saludo y gracias por las reflexiones.
      Gorka

      • Hola Gorka,

        en parte llevas razon.

        Estamos en terrirotorio burbuja, en general, en las bolsas occidentales.

        Lo que ocurre con Asia es que simplemente, muchos inversores occidentales no van a considerar siquiera invertir en Japon, Corea del Sur y menos en China. Ya les puedes decir que por alli hay empresas muy baratas que no van a invertir en empresas asiaticas. Y no es que lo critique, simplemente pongo de manifiesto lo que para mi es un hecho.

        Las burbujas son fenomenos sociales, como las modas, y nosotros vivimos en una sociedad occidental globalizada. Lo que quiero decir es que vivimos en España pero recibimos influencias de individuos y medios de comunicacion de USA y del resto de Europa, pero no de Asia.

        Cuando hay burbuja tienes un monton de dinero (capital) que lo esta moviendo malos inversores que invierten sin valorar antes aquello en lo que van a invertir. Es mas, muchos de ellos no sabran siquiera que es eso de valorar un activo. Preguntales a los que invierten en bitcoins como saben si los bitcoins que compran estan baratos o caros. Lo unico que saben es que lleva subiendo mucho tiempo la bolsa americana y el bitcoin y no quieren perderse el resto de la subida; subida que ademas esperan que sea eterna.

        Cualquier precio es bueno, porque con independencia del precio al que se compre, este seguira subiendo. Esa es la mentalidad tipica de la mayoria del personal durante las burbujas.

        Debido a la inversion indexada creo que hay ahora menos analistas siguiendo a las empresas, pero es posible que aunque el grupo de analistas se haya reducido su influencia en los mercados no haya disminuido. Podria haber ahora menos analistas pero el dinero que se mueve como resultado de sus analisis podria no haber disminuido.

        Yo no voy a entrar en lo que tu hagas o dejes de hacer, pero te voy a comentar lo que hago yo:

        si mi valoracion y la del mercado no son muy distintas sigo quieto parado sin hacer nada; sigo esperando.
        Si mi valoracion y la del mercado es muy distinta si que puedo tener un motivo para actuar ( margen de seguridad ).

        En el el primer caso no actuo porque me puedo haber equivocando al valorar la empresa. Yo no hago valoraciones muy precisas o exactas. No tengo en cuenta mucha informacion contable y de otro tipo para llegar a una conclusion sobre cual el valor de una empresa. Mis valoraciones son a ojo de buen cubero. Se tiene que tratar de algo obvio. No se cuanto puede pesar un elefante. Tampoco cuanto puede pesar un raton ( a 250g probablemente no llege ) pero si que se sin necesidad de usar una bascula que el elefante pesa mas que el raton y no solo que pesa mas, sino tambien que pesa mucho mas.

        Si el precio de mercado es muy distinto a mi valoracion, aunque el valor real de la empresa sea algo menor o mayor que mi valoracion de la misma, todavia ganaria dinero invirtiendo ( o desinvirtiendo ) en esa empresa.

        ¿Tu crees que Naturgy, REE y Enagas estan ahora mismo muy caras o simplemente caras?

        No le metas miedo a la gente sin necesidad si no las ves muy caras. Deja que los accionistas de estas empresas que ven tus videos sean felices y coman perdices, o lo que quieran comer 😉

        • ElDividendo says: 10 enero, 2022 at 7:59 pm

          Hola Anilomjf:

          No es mi intención meter miedo, estoy dentro de estas empresas y no he vendido ni tengo pensado hacerlo. Pero lo que no puede ser es que se mienta a la cara a los inversores. Digo lo que leo en los informes, eso no es meter miedo a nadie. Si alguien quiere ser feliz, se contrata Netflix y ve series, si estás invirtiendo hay que saber lo que uno tiene entre manos, porque de lo contrario luego llegan los problemas. Nosotros dos sabemos muy bien de esto, que llevamos muchos años en estos lares.

          No me parece justo como se trata a los inversores minoristas en estas presentaciones y yo expongo lo que leo, simplemente eso.

          Un saludo

          Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.