Prim

Hola a todos:LOGO-PRIM

Hoy nos volvemos por España, parece mentira, pero he encontrado una pequeña empresa que ha llamado mi atención en la península, una empresa que pasa desapercibida y que jamás me había preguntado a qué se dedicaba. Hoy nos vamos con PRIM al sector médico que tan poca presencia tiene en España.

PRIM es una referencia en el mercado de suministros hospitalarios y ortopédicos en fisioterapia, talasoterapia, termalismo, spa, rehabilitación, geriatría y ayudas técnicas.

A finales del siglo XIX (1870), Pedro Prim Fernández – cirujano ortopédico y rehabilitador – fundó PRIM. Adelantado a su tiempo, supo transmitir su talante y vocación al pequeño negocio que creó. No se conformó con poner en marcha un taller para prótesis sino que, en su afán de dar servicio global, creó un balneario en Alsasua (Navarra). Con la visión de dar continuidad al proceso de adaptación de prótesis procuró una mayor comodidad para el paciente cerrando el ciclo de atención al cliente: diagnosis, tratamiento y rehabilitación.

Ya entonces adivinaba el sentido de empresa global; la calidad del servicio y la importancia de la prestación sanitaria asociadas a una atención profesional y humana al paciente. Su filosofía fue un elemento vital para que la Compañía que creó ayudara de manera sustancial a la evolución y desarrollo de los suministros médicos y hospitalarios en España.

Sobre el negocio de esta empresa hay bastante que contar, ya que para muchos de vosotros será muy desconocida, para mí lo era. Me he encontrado una empresa que abarca muchas cosas y aprieta poco. Muchos de los productos que venden tienen un carácter de consumible, por lo que me parece adecuado para la inversión, pero no me ha quedado claro el nivel de calidad que ofrecen. Si miro las ventas veo que malo no puede ser, ya que pasan bastante bien los años difíciles en España, pero también prim01veo que no hay un crecimiento adecuado o una expansión agresiva. Parece que hay divisiones que no lo están haciendo todo lo bien que debieran. La empresa es bastante opaca en todo esto, entiendo que al ser una empresa pequeña no tengan tantos recursos para dedicar a esto, pero creo que con los recursos que gastan se puede hacer mucho mejor. Igual que la web que se queda muy pobre para los años que corren. Fabrican mucho producto de no demasiado valor añadido pero de una calidad aceptable. Como he dicho mucho consumible para quirófano y mucho tema de ortopedia. Parece que en esta última división les va bien.

La empresa la tienen dividida en tres divisiones, pero una vez más hay un poco de opacidad en ella. Son las siguientes:

  • Hospitales.
  • Ortopedia, dentro de la que se incluyen puntos de atención personal.
  • Spa.

La empresa ha absorbido a otra empresa en el 2.015, de forma que las cuentas estarán un poco distorsionadas, mejoran en ventas pero no acaban de despegar en beneficios netos. Pero esto ya lo hablaremos más tarde.

La empresa vende en España una parte importante, pero tiene mucha presencia dentro de la UE. Hay ventas fuera de la zona euro, pero me ha llamado poderosamente la atención la prudencia de la empresa en este sentido. Exigen un pago más rápido de lo normal para todo el que no pague en euros. Me parece muy bien y en cierto modo nos da una idea de la competitividad de sus productos, me ha sorprendido muy positivamente. También en este punto me he encontrado un poco de opacidad.

El futuro de este tipo de empresas va siempre muy vinculado al desarrollo de la sociedad en la que opera. Puede haber productos que se exporten por la razón que sea, pero en general esta empresa va relacionada con el nivel que la clase media y baja tenga en un país. En España esta empresa en la post guerra no podría a penas vender. Nadie podía hacer cirugía estética o comprarse una rodillera. Hoy las cosas han cambiado y cualquier persona tiene acceso a un centro de fisioterapia. En este punto poco podemos hacer, si los comunistas llegaran a España, ésta sería de las primeras en vender, por si las moscas. Bueno, si llegaran vendería todo lo que tenga exposición alta a España. Pero lo que quiero decir con esto es que si esta empresa hubiera estado en Venezuela hubiera notado más el deterioro de mercado que un fabricante de cazuelas o de pan. Hemos de ver que una parte muy importante de su mercado se basa en cosas que pueden ser eliminadas en caso de necesidades, como la estética (y tiene buena presencia en ello), el spa, terapias termales, o muchos elementos de ortopedia de calidad. Cuando no hay dinero puede haber discursos bonitos, pero estos no crean el dinero y nos guste o no, esta empresa deja de vender y de tener mercado. Suena mal, pero es lo que hay, ojalá pudiera decir todos los días cosas que suenen bien.TLS218-250x190

Para analizar esta empresa me he basado en los informes de la CNMV y en los datos que la empresa ofrece en su web. Creo que lo más importante es lo siguiente:

  • La empresa ha llevado muy bien la crisis española.
  • Absorben otra empresa, pero no hay demasiados datos de los precios.
  • Resultados un poco pobres en este ejercicio que estamos.
  • Empresa muy pequeña y que parece ha perdido las ganas de crecer.

Por capitalización estamos hablando de unos €200 millones, algo diminuto. No suelo estar interesado en este tipo de empresas salvo que vea algo que me llama la atención. Muy pequeña, emplea a unos 500 trabajadores en dos fábricas en España, 7 centros y varias sedes. Tiene presencia física en Portugal, nada más. Hay ventas en el extranjero, pero no fabricación. Me preocupa este punto, es algo demasiado pequeño. Pero bueno, ya sabéis que si está aquí es por algo, así que algo habré visto que me llame la atención.

La relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes es de 3.9 veces, algo tremendamente raro de ver en España. Además cuentan con una buena posición de caja, algo raro de nuevo, parece que no estamos en España. Esta empresa además, quiero recordar que trabaja en un entorno muy predecible a corto plazo y que se podría permitir unos entornos mucho más bajos sin problemas. Los recursos propios son del 79%, de nuevo parece imposible tratándose de una empresa española. Apenas hay fondo de comercio, no hay intangibles y está amortizando correctamente las patentes y demás elementos. Y ésta es principalmente la razón de haberla analizado, esta empresa tiene un balance impoluto.

En términos de deuda hay cuatro cosas que no cabe ni mencionar, directamente tienen dinero en efectivo para pagarlas, de forma que esta empresa tiene caja neta ahora mismo. Estos términos, que son excelentes, son las bases sobre las que una empresa de este tamaño se ha de mover, lo que pasa es que debería poner un poco más de ganas en crecer y hacer las cosas un poco mejor. Pero eso ya lo veremos más adelante.

VentasLos márgenes de la empresa son un ROE del 11.6% y un margen neto del 10.6%. Una vez más parece que no estamos en este país, es como si nos hubiéramos marchado para otro lado. Son números muy buenos, y hemos de tener en cuenta que el ROE real es bastante mayor, ya que esta empresa está usando unos márgenes de recursos propios mayores a los que podría permitirse. Muy buenos números los hasta ahora presentados.

Los beneficios crecen al 2% anual que es un rango muy pobre. Hemos de tener en cuenta en esta empresa la hostilidad del euro durante estos tramos de los años. Es muy posible que ahora que está más débil haya más exportaciones a zonas no euro y esto mejore un poco los resultados de esta empresa. La política que tienen es la de no perder dinero haciendo tonterías con las monedas y para el tamaño que tiene la empresa me parece de las cosas más prudentes que pueden hacer, no trae a cuenta hacer exportaciones asumiendo grandes riesgos de moneda y por ello es por lo que exigen pagos más rápidos a los que quieran sus productos en pagos diferentes a euro. Me parece muy bien. Pero lo que aquí analizamos es la evolución del negocio y como he dicho lo veo pobre, en este punto ya estamos más en la sintonía de España.Dividendos

Los dividendos han crecido muchísimo más que los beneficios. La verdad es que el último año hay un pago excesivamente alto y supongo que será por algún tema extraordinario, porque no tiene sentido. Veo en los demás años prudencia en el dinero que se entrega a los accionistas y es como debe ser, no conviene pagar demasiado para estas empresas tan pequeñas. Esperemos que sigan con la prudencia y por lo que he visto parece que este año el dividendo será un poco menor. No se recompran acciones y en el pasado se aumentó en número de las mismas mucho. En estos momentos no hay variación en el número de acciones, y nada indica que esto vaya a cambiar. En lugar de pagar tanto dividendo el año pasado hubiera sido mucho mejor para todos haber recomprado acciones y haberlas eliminado, porque no estaban en entornos de precios altos. La empresa remunera a los accionistas en fechas típicas Spain, enero y julio.

El valor contable de la acción está en 5,32€ no demasiado alejado de la cotización para un negocio que no tiene que ir de la mano. Creo que es el primer indicativo de que esta empresa no está cara y que puede mirarse de cerca para ver lo que pasa. El PER ahora mismo está sobre 13, pero no se ha visto demasiado afectada por el tema del Brexit. Esta empresa no está cara, pero hemos de tener en cuenta la poca liquidez que tiene y la volatilidad que esto puede generar.Lamentaciones

La gráfica de las Lamentaciones es clave hoy, para una empresa tan volátil teníamos que mirar lo que nos dice y ya somos conscientes que esta gráfica será un poco más movida que la de una empresa mucho mayor. Y la vemos muy plana, lo cual nos agrada enormemente. Vemos el pequeño detalle de que en los últimos años, esos de los recortes en Europa, el margen bruto ha bajado un poco. También vemos cómo los gastos administrativos han subido un poco y parece que están ahora mismo bajando ya. Dos datos que me interesan aquí. No hay deuda, sino que hay ingresos financieros, que es vital para una empresa de este tamaño. Y el margen antes de impuestos es muy estable, apenas varía. Y además no es pequeño, sino que el margen después de impuestos está superando el 10% de una forma constante. Gráfica muy limpia y con todo muy bien, me gustaría un margen bruto un poco mayor, pero no pasa nada. Los peligrosos están bien, no hay gastos financieros y además las amortizaciones, que ya hemos dicho antes que las hacen bien, se mantienen muy planas. La gráfica nos dice que no mienten con sus papeles.

El equipo humano me crea dudas, sobre todo la dirección. La razón es que este

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

negocio tan bueno que ha tenido mucha prudencia en el pasado, no ha conseguido crecer ni al 3% y teniendo en cuenta que no ha pagado dividendos abultados. He de decir que tienen una situación financiera genial y esto también cuenta. Y que la prudencia ha hecho que no se metan en mercados como Venezuela que luego no te pagan por la cara y así les va a otras empresas, y no me voy a acordar de una que tengo en la cartera yo. Por todo ello, creo que en este caso tenemos cosas buenas y cosas malas. Me preocupa mucho lo que han hecho con este dinero que no se ha entregado a los accionistas porque ha sido mucho. Coeficiente de habilidad de poco más de 2, que es un dato muy pobre pero no es negativo, sorprendería ver lo que sale en la mayoría de las empresas españolas. Directiva aceptable al menos, y lo que sí que me ha llamado la atención son las pocas ganas de crecimiento. Los nuevos aumentos del dividendo nos lo dejan muy claro, el dinero se devuelve a los accionistas.

Antes de cambiar de tema, quiero comentar que los resultados que han presentado del primer trimestre del presente ejercicio han sido buenos, a pesar de no mejorar el beneficio neto a penas. La razón es que esta empresa tenía muchos ingresos financieros que con los tipos como están habrán bajado y el resultado neto apenas se mueve. Pero la realidad es que han vendido mucho más y han ganado operativamente hablando bastante más dinero, de forma que la empresa y el ejercicio van bien.Graficolargo

Si miramos la gráfica vemos lo que pasa a los que pagan cantidades grandes por empresas pequeñas, mucho cuidado en este punto. Es genial descubrir una gran empresa, pero la decepción en caso de que no vaya como esperamos también puede ser grande. Esta empresa todavía no se ha recuperado de la crisis a pesar de estar en números mejor que cuando aquello. Esta es una gráfica de olvido, no salen en ningún sitio, nadie se acuerda de ella y siguen haciendo las cosas bien. Pero esto es difícil de ver y entender cuando se tiene en la cartera en rojo sangre. En el 2.007 se pagaron PER 20 por esta empresa y el crecimiento paró con lo cual el PER se fue a algo mucho más prudente como el que tenemos en la actualidad, que desde luego no es grande. Ahora mismo cotiza por encima de la línea morada, pero a unos precios muy moderados. Ha pasado unos años de mucho castigo en cotización, las cotizaciones pasadas no están en línea con los resultados obtenidos, ni uno solo de estos ejercicios ha sido tan malo. Si nos acercamos la vemos muy plana y bajista. Esto se llama pocas acciones en circulación y olvido total de los inversores. Mucho cuidado, como alguno se encapriche de esta empresa, la cotización casi se duplica. Mientras permanezca olvidada, pues seguirá así. Precios de compra, pues creo que 8€ para una primera entrada y la línea morada para carga, sobre los 6.75€. Entended que en cuanto los grandes momentos pasados no cuenten para el cálculo de la línea morada, esta bajará rápido.

GraficocortoComo futuro no la veo ningún problema, salvo que debiera de crecer mucho más. Parece que están abriendo centros ellos mismos. Al final si orientan más el negocio en ese frente, puede que se convierta en una empresa de atención al público, esto no lo sabemos. Todo lo que vende se necesita y mientras los que deciden tengan confianza en la empresa no habrá problemas. Pero llama la atención el aumento de sus centros y que no haya aumentado demasiado la facturación, por lo que es fácil pensar que ciertas partes del negocio de toda la vida andan flojas. La buena noticia es que el margen neto anda bastante estable.

Resumiendo todo un poco, PRIM es una empresa mucho mejor de lo que me esperaba encontrar en España, tienes unas cuentas correctas, los márgenes están mucho mejor de lo que me imaginaba, el balance muy sano y no hay deudas. No es fácil encontrar esto junto en muchas empresas. En el otro lado, es una empresa muy pequeña, demasiado pequeña y no crece como debiera. Cada día me gustan más las empresas que crecen, y esta no lo está haciendo como debiera. La directiva no es mala, no voy a decir que sea buena porque no lo han demostrado, pero tienen una prudencia que me hace sentirme tranquilo en caso de que fuéramos socios. Y el negocio está bien, sobre todo para lo que hay por España, la Gráfica de las Lamentaciones no deja duda sobre esto, el negocio es mejor de lo que parece. Para una cartera ElDividendo hasta un 5% y en plata. Mucho cuidado los que estáis empezando, esta es una empresa sin liquidez y puede darnos sensaciones fuertes para ambos lados, tened muy claro lo que hacéis y lo que estáis comprando porque puede resultar estresante.TLS264

Poco más que decir hoy, nos hemos dado una vuelta por España que ya hacía bastante tiempo desde la última vez y nos hemos ido con un negocio un tanto diferente a los que encontramos habitualmente en la bolsa española, con una empresa que quizá pasa desapercibida a ojos de la mayoría. Ojalá hubiera muchas más empresas así en España, no vamos a pedir que sean Google, pero muchas empresas así de saneadas y con buenos negocios (y con un poco más de ganas de crecer) son lo que sacan adelante un país y generan prosperidad, y no las charlatanerías baratas. Como siempre, muchas gracias por la visita.

2 comments to “Prim”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. yo creo que prim es una buena empresa pero le veo 3 fallos: el 1º es muy pequeña, si no capitaliza mas de 2000 millones no me interesa, el 2º no esta internacionalizada y el 3º el dividendo que reparte es muy bajo, yo pido un minimo cercano al 4%.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 11 julio, 2016 at 8:30 pm

      Hola Javi

      Sobre lo que comentas el primer punto es claro, es una empresa muy pequeña y eso tiene algunas ventajas (mucho potencial para crecer) pero otros inconvenientes como la volatilidad. Esta empresa está muy lejos del umbral que tú te marcas; a nosotros en general también nos gustan más grandes pero siempre para caprichos puede uno guardarse alguna apuesta personal en algo pequeñito. El segundo punto va un poco ligado al primero, es difícil que una empresa tan pequeña esté internacionalizada con el negocio que tiene; ésta no lo está y eso obviamente la hace más dependiente de la economía española.

      Sobre el tercer punto personalmente discrepo un poco. Si una empresa es pequeña y quiere crecer me parece bien que apenas dé dividendo. Si yo viera que se está expandiendo agresivamente y bien daría por bueno incluso que no se diese dividendo porque ya va a crecer su valor a gran ritmo. El problema aquí es que la empresa creemos que debiera expandirse más y no lo está haciendo tan bien como nos gustaría. Por tu comentario entiendo que buscas empresas más consolidadas y con negocios más maduros, que no estén en una fase expansiva, por lo que obviamente esta empresa no encaja en ese patrón, es completamente diferente y cada uno debe decidir qué tipo de empresa (y en qué porcentaje, puede uno querer una cartera con un por ejemplo 75% de empresas de un tipo y dejarse algo para otras más «aventureras») quiere, lo importante como decimos siempre es hacerlo con criterio.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon