Royal Mail

Hola Compañeros,

Hoy a petición de uno de vosotros hablaré de una empresa inglesa de paquetería. Además de ello, hablaré un poco del sector y mis opiniones. Ya tenía en mi lista dos empresas como ésta, pero esta petición ha hecho que me adelante un poco en el tema. Las otras dos ya llegarán, ahora estamos ocupados en otros temas y poco a poco irán llegando. Pero veamos la petición antes de nada:

…Y me gustaría pedirte de analizar las empresas que se dedican a transporte y envíos. Aunque, creo que no tienen muchas barreras de entrada, como cada vez hay más gente compra por internet, creo que es una buena inversión a largo plazo. ¿Te habías fijado en ellas? ¿Qué te parecen para el largo plazo?…   … Royal Mail, recientemente el estado británico ha vendido toda su participación en esta empresa y actualmente es privada. ¿Podrías hacer un análisis?….

royal1El sector es muy bueno para el largo plazo. Una cosa tengo claro, internet ha eliminado parásitos, inútiles y getas de una forma impensable. Hoy podemos comprar a un comercio lejano porque tiene buenos precios y buenos productos en minutos, con total seguridad y todo llega rápido y bien. De hecho he encontrado una web que vende pescado fresco online. Esto hace una década era casi impensable. El hecho de estar conectados y en contacto unos “frikis” amantes de la inversión siendo aficionados era impensable, y aquí estamos tan felices.

Para que todo este negocio vaya bien, la labor de la mensajería es fundamental, han de ofrecer servicios a precios razonables y sobre todo de mucha calidad. Y éste podéis tener por seguro que es uno de los servicios más exigentes que existen. De nada sirve hacer todo el proceso bien, si el producto llega tarde o mal. Una vez más internet ha dado alas a los mejores y decapita a los peores sin ningún tipo de piedad. Mi experiencia dice que mi satisfacción con Correos es entre mala y muy mala; y salvo un problema con unos mensajeros locales y malos (de hecho nunca les he vuelto a ver), jamás he tenido problema alguno en los últimos años. Tuve muchos en el pasado (cuando trabajaba en otra empresa con una empresa importante española que ha cerrado, y no voy a decir lamentablemente, porque eran una auténtica cruz para los que los sufríamos), pero ahora mismo creo que tenemos un servicio de mensajería, en general, estupendo.

A nivel de invertir, esto es muy complicado. De la misma forma que hay un servicio muy bueno, muchos entran a competir en el negocio y hacen que los márgenes royal8estén bajos. Esto como inversores no nos gusta nada, nosotros estamos a ganar dinero. Por eso creo que hemos de distinguir entre dos negocios, el del transportista y el de las terminales y grandes centros logísticos. Este último, sí que creo que es un buen sitio donde meter dinero. El otro será un negocio muy necesario pero con unos márgenes malos. De forma que lo que como inversor me gustaría buscar es empresas grandes, con muchos de esos centros logísticos que me generen pasta. Los camiones y furgonetas no me agradan demasiado. Para ello tendremos que buscar las empresas más grandes y con presencia más global.

El futuro de este negocio es prometedor. De hecho nos podemos preguntar cuántos de nosotros compramos más cada año en internet. Yo creo que cada año aumento el número de compras online, y la satisfacción es enorme. De hecho no tengo ni idea de por qué no compro mucho más de lo que lo hago. Muchas veces me he quejado abiertamente del trato que recibimos los consumidores en España. Es malísimo. Yo por motivos laborales he estado en más de 20 países distintos y es difícil encontrar alguno peor. Creo que las condiciones salariales en este sector influyen mucho, pero no voy a ser yo quien lo pague. También he de decir que hay sitios fantásticos y para mí es un placer acudir a un establecimiento en el que el trato es bueno, jamás lo cambiaré por internet, pero dudo que esto sea en un 30% de los casos. Llevo un año desastroso en este sentido y siempre nos acordamos más de lo malo que de lo bueno. En fin, creo que nadie puede dudar de que este negocio será de los de más crecimiento experimentará en los próximos 30 años. Pero esto no quiere decir, ni de lejos, que sea en el sector que más dinero se va a ganar o que la empresa que elijamos sea la ganadora. Mucho crecimiento, no demasiadas barreras de entrada (para una parte del negocio), mucha competencia. Malo para los dividendos.

La historia de esta empresa es muy corta, apenas puedo poner nada ya que seroyal2privatizó en octubre de 2.013 y está inmersa en un enorme proceso de cambio. Todo lo que encuentre anterior no sirve de nada a parte de adorno, dado que todo ha cambiado. En estas fechas el estado privatizó la empresa y una gran cantidad de sus acciones quedaron en manos de sus trabajadores. Ahora la empresa se está reformando, adaptando a la nueva situación y tratando de abrirse camino en países como Francia, Alemania o Italia. No tengo grandes datos que mirar, de forma que esto irá rápido.

Mirando en mis habituales creo que lo más destacable es lo siguiente:

  • No presenta buenos resultados, bajan un poco las ventas, suben los volúmenes; pero mirando en la competencia veo que esto es algo generalizado, puede que la competencia se esté volviendo demasiado agresiva. Ellos han sufrido más que otros, pero es normal.
  • Bajan las cartas que todos conocemos (igual los más jóvenes ya no), pero sube mucho la paquetería. Esto es neutro en datos, pero la infraestructura y los medios que se necesitan son radicalmente diferentes.
  • Busca contratos con grandes demandantes como Alibaba.
  • Proceso de expansión internacional
  • La empresa ha hecho un esfuerzo increíble en reducir la deuda, ha bajado mucho y se están acercando a su desaparición.

Antes de comenzar quiero hacer un inciso sobre los cambios que está efectuando. Transportar cajas es muy diferente a hacerlo con correspondencia. Una caja de una impresora deja mucho menos dinero que una caja llena de cartas, pero se necesitan menos personas para ejecutar el trabajo. El problema que veo en estas empresas (y me refiero a empresas tipo Correos), es que su negocio ha dado una vuelta completa en 10 años y los señores funcionarios (los que vemos en la ventanilla, pero sobre todo los que organizan y dirigen) van a su bola. Si conseguimos el cambio en las personas, conseguiremos el cambio en la empresa. Privatizar es prioritario para ello.

royal5Realizar un proceso certificado, voto por correo, envío de paquetería  en las oficinas de Correos es volver a la época de los Picapiedra. Seguir el envío por internet es genial, los números de tu extracto no se ven y miras la pantalla porque el paquete no tienes ni idea de dónde está. Todo esto está solucionado para empresas privadas. Precisamente esta semana he hecho dos compras, una llega por UPS,  la otra por Correos. Bueno pues es comparar a la NASA con los Picapiedra, no sé dónde está el pedido en Correos. Hoy votamos en junta de accionistas (y esto es mucho más serio que un envío certificado) desde casa con el DNI-e; pagos a distancia…, ellos siguen con la firma, rellenar mil papeles y todo más lento y bochornoso imposible. Es hora de cambios, en las islas ya lo han hecho, pero aquí seguimos poniendo dinero entre todos. Da igual lo que se cobre por mandar las cartas, con este sistema van a perder dinero siempre, porque no hay ni los medios ni las ganas de que las cosas se hagan bien. El envío de un paquete certificado tarda como 3 minutos por su sistema lento, cuando podía dejarse hecho desde casa y llevar el paquete. Sus instalaciones y sistemas no están a la altura de la competencia. Este es el tema que me preocupa por desconocimiento de esta empresa. No sé hasta qué punto la adaptación y la transformación se llevará a cabo y conseguirán hacer frente a la competencia. Bueno vayamos con el análisis.

Por capitalización son algo menos de £5 billones, pequeño para lo que yo busco. Hemos de tener en cuenta que esta empresa es pequeña, pero tiene intenciones de crecer, de forma que es un comienzo, no estamos valorando un negocio maduro; pero es lo que es, pequeño para lo que yo busco. Me gustaría al menos el doble.

La relación entre activos corrientes y pasivos corrientes es muy baja de 0.66 que no es admisible. Salvo una todas las de la competencia superan el 1 y en EEUU alguna el 2. El problema aquí es que este es un servicio especial y por condiciones de su negocio pueden tener esto un poco más bajo. Para terminar, la empresa está en plena renovación, reduciendo mucha deuda y no puedo dar mucha validez a estos datos que son malos, pero que son sacados de un entorno que no es el adecuado para evaluarlo, suelo mirar 11 años, aquí tengo 5 y de transformación; esto no me permite sacar una impresión objetiva. De todas formas los datos han sido malos en todos los ejercicios en los que tengo datos, pero como la reducción de deuda ha sido fuerte, ha podido influir.

Los fondos propios de la empresa son del 55% que son datos muy buenos. Poco hay que decir aquí. Según lo que acaba de publicar la empresa apenas tiene deuda de forma que a medida que pase el tiempo veremos que el punto anterior mejora.

royal4Los márgenes de beneficios son bajos, se lleva un margen neto del 3,5% que es muy poco. He mirado la competencia y no hay ninguna maravilla por Europa, en EEUU están un poco más altos. Hemos de decir que estas empresas gastan mucho en combustible y la caída de los precios les debiera de favorecer, pero puede acabar en una guerra de precios que es negativa. Me imagino que a medida que vayan reestructurando la empresa tratarán de que estos márgenes mejoren un poco. Las ventas han sufrido este año, pero es algo generalizado en el sector que no entiendo muy bien.

En cuanto a los beneficios no puedo mirar al pasado, es una empresa diferente a la que es hoy en día y por lo tanto no me sirve. De momento están ganando dinero y haciendo las cosas bien pero no tengo datos suficientes con los que comparar. Los dividendos los han estrenado este año, a mí me parece que muy altos para el perfil de empresa que tenemos, pero ya veremos cómo van las cosas. Este año el flujo de caja ha sido bajo y eso es enemigo de los dividendos, pero ya veremos en años posteriores. Me gustaría tener al menos 5 años de empresa para mirar, y a pesar de que los tengo, no es de la misma empresa y por lo tanto no me sirven.

La directiva y el personal, creo que darán la talla, les toca un trabajo muy duro y por bastantes años, es muy difícil evaluar esto desde mi casa. Aun así por lo que he leído y visto creo que harán un buen trabajo y conseguirán muchas de sus metas. Espero ver a Royal Mail entre una de las grandes de Europa.

ROYAL MAILSi miramos el gráfico poca cosa podemos ver, lleva solo dos años cotizando y por lo tanto nos faltan muchos datos y los que hay tenemos que cogerlos con pinzas ya que son de poco tiempo. En el largo plazo no vemos mucho, vale una cantidad similar a la que salió, de forma que el pasado ha sido una montaña rusa para estar en el comienzo y sin ver un dividendo hasta este año. Si me acerco, acaba de romper una pequeña resistencia en 4,75£, pero no veo las cosas claras. Podría irse hasta las 5£. Por abajo tiene una soporte importante en 4,40£, luego otro en 4,20£ y nos iríamos a mínimos históricos sobre las 3,90 £. No hay todos los datos que me gustaría mirar. Por precios no la veo cara, por negocio y márgenes lo veo muy verde. Aquí cada uno decide.

royal6Resumiendo un poco hoy nos encontramos ante una empresa vieja, oxidada y anticuada que la están reformando. Si lo logran, valdrá mucho más de lo que pagamos ahora mismo, sin problemas el doble y con un futuro de dividendos prometedor. Si no lo logran, pues no digo que vaya a pasar a la historia, pero perderán el negocio bueno y tendrá que conformarse con mediocridades que no quiere nadie y lo que le subvencione el estado por las cartas y demás notificaciones que alguien tienen que hacer. Sus cuentas están muy flojas, pero su deuda es pequeña. Desde tan lejos no puedo opinar de una forma adecuada ya que no conozco de cerca sus servicios. El mercado la penaliza mucho, quizás demasiado, pero cuando me he metido en líos de estos es cuando me ha ido mal. Yo quiero oro y a precio de plata, eso es lo que me gusta. Esta empresa no es oro, eso está claro. Para la división de honor hacen falta mejores cuentas, mayor tamaño, un mejor historial y unos márgenes líderes en el sector. Reconozco que está barata, pero no es para mi estilo. Para una cartera de ElDividendo le doy hasta el 4% y con una calificación de bronce en verde. Esta empresa ha de ser para inversores con un poco de experiencia y además con ganas de aventura. Los precios han de ser no razonables, sino bajos. Si se puede pillar a PER 10 mejor, hay muchos puntos que pueden salir mal y eso no me gusta. La pongo en bronce porque el negocio me gusta, pero no llega de momento a la calidad de las empresas en plata, alguna de las que están en dicha lista puede que las degrade dado que cada día me estoy volviendo más exigente. La mantendré en revisión y cuando cierre otro año más veremos lo que hacemos con ella.

royal3Estimado compañero, me gustaría poder decir más de la empresa, pero con tan pocos datos no puedo. Dentro del sector es lo más barato. DHL, Fedex, JB Hunt y Expeditors están mucho más caras por PER. Esto es por alguna razón, hay más riesgo de fracaso aquí, que en estas otras. Ninguna de ellas las veo como un negocio que justifique pagar un PER de 20, creo que hay cosas en esos rangos de precios que se adaptan mucho mejor a lo que busco. En caídas por razones locales pueden ser una opción. Yo me mantengo fuera, al menos por el momento.

Y a todos vosotros poco os puedo decir, tenemos que prepararnos para los cobros de dividendos de diciembre, uno de los mejores meses del año, muchas empresas de la liga oro pagan dividendo a sus accionistas. Emerson Electric nos anuncia un minúsculo incremento del dividendo para el 10 de diciembre. La empresa lo está pasando mal, y entre el spin off que tiene pensado hacer, los problemas que le genera la carestía del dólar, tendrá que moderar sus crecimientos. A mí no me importa, me siento muy a gusto dentro de esta empresa, creo que hay dividendos para rato. Nada más por hoy y recordaros que el jueves nos vemos con una entrada de formación, ya las cosas se van complicando un poco, esta vez será la cuenta de resultados, por lo que habrá que empezar a hilar fino, aquí están casi todos los pasteles metidos. Un saludo a todos y muchas gracias por la visita.

4 comments to “Royal Mail”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. De esta empresa no puedo opinar, ni la conozco, ni soy cliente. Pero si son similares a nuestro correos tienen mucho por mejorar.

    La logística es un sector que me gusta para invertir, y que como tú le veo mucho futuro. Hay un montón de empresas que donde son realmente buenas y donde marcan la diferencia es precisamente en la logística (sin menospreciar al volumen), haciendo sus productos más baratos. Me vienen a la cabeza ahora mismo: Amazon, Inditex y Mercadona.

    Yo tampoco le veo la gracia al reparto a domicilio, pero porque las empresas no son lo suficientemente serias, hay mucho terreno por mejorar. Soy usuario habitual del reparto a domicilio de Mercadona, cuesta 7€, pero merece la pena, por fiabilidad y el servicio que hacen. Con otras empresas de reparto estoy menos satisfecho. Y correos no es de las que mejores referencias puedo dar.

    En este mercado siempre me ha llamado la atención CH Robinson, UPS y Fedex, pero nunca me he atrevido a invertir. Ahora mismo no veo barata a ninguna, y carísima a Fedex.

    • ElDividendo

      Hola Sergio,
      Pues ya ves opinamos similar, a mi también me da mucho respeto invertir ahí y salvo que vea unas infraestructuras que me ofrezcan suficientes barreras de entrada es un mercado que no me gusta por el momento.
      Yo me he planteado hacer la compra por internet, me han dicho que ahorras mucho y te ciñes mucho más a la lista de la compra. Lo miraré durante el 2.016 y lo probaré a ver cómo me va, nunca he pedido la compra a domicilio; en cambio mi hermano en Escocia compra y pide todo a través de internet y está contento. Lo voy a probar, a ver cuál es el resultado.
      Correos en España tiene que reformarse por completo, hace poco publicaron un resumen de sus cuentas y te puedes imaginar, cerca del desastre. Pero los que lo dirigen siguen chupando del estado. El primer paso para acabar con estos es hacer una privatización al menos parcial. Pero ya sabes, toda la izquierda encima que se desmantela el estado.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  2. Primero agradecerte el analisis que has hecho de esta empresa y del sector, yo fui quien te lo propuse.
    Es verdad que con tan poca historia es dificil de evaluarla, ha pasado de ser publica a totalmente privada actualmente. Ahora depende totalmente del nuevo equipo de dirección, y de darle ese nuevo aire que necesita, con la anticuada dirección estatal. Y como tu bien dices el futuro de este negocio es prometedor.

    • ElDividendo

      Hola Paraiso Terrenal,
      como bien dices necesitan mucho aire nuevo, pero además creo que lo van a conseguir, la cuestión es cuándo y cuánto va a costar. Puede que se pongan las pilas antes de lo que pienso (3 – 5 años para estar fuerte y compitiendo cara a cara), pero esos años y la incertidumbre me hacen penalizarla bastante. Hoy he estado en Correos, un desastre en productividad, pero no es culpa de los empleados que están allí, que puede que no sean los mejores, es culpa del sistema que tienen y la poca competitividad que la dirección da a sus productos. He estado 25 minutos para atender a 5 clientes con dos empleados, no hay precio que soporte eso. Cuando hace unos días leí en prensa un crítica contra ellos, siento pena, porque al final pagarán los empleados y los clientes una dirección mala y una plataforma de trabajo que no funciona.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka