Seek

Hola Compañeros:

Hoy, para comenzar el nuevo año, nos vamos de viaje hasta Australia a ver una empresa de rara, desconocida que uno se encuentra casi de casualidad en uno de esos días de aburrimiento en los que me pongo a mirar listas y listas de empresas. Al final esto es como buscar pepitas de oro en una mina, cuantas más toneladas de tierra mueves, más pepitas por lo general se encontrarán. Hoy nos vamos a un mundo desconocido hasta ahora para nosotros como es el mundo del empleo y el recruitment, un negocio que siempre me ha llamado la atención y que de primera vista cumple con todo lo que me gusta un negocio para que me lance a invertir, hoy es el turbo de la desconocida Seek fundada en Melburne.

La empresa sería creada en 1.997 y saldría a bolsa en 2.005. La empresa tiene dos líneas de negocio básicas, la de ofertas de trabajo (además del recruitment y los cazatalentos) y la educación, que a medida que ha ido pasando el tiempo ha perdido fuerza, ya que la empresa no ha invertido en el negocio. Seek se organiza como si fuera un holding de marcas, algunas de ellas las han creado y otras las han adquirido, ya que la empresa es habitual de compras de empresas de un mismo estilo en otros países o en la misma Australia para hacer una integración en el grupo.

Hoy tenemos que hablar del negocio, ya que es la primera vez que tenemos algo de este estilo. Hoy estamos ante un negocio que pasa totalmente desapercibido, que nadie se acuerda de él y en el que generalmente todas las partes suelen estar conformes sin generar problemas, pero mucho dinero como luego veremos. Hoy la cosa está muy clara, si una sociedad avanza y se hace competitiva, es necesario; mucho más de lo que pensamos, los servicios de estas empresas. Puede que una parte de los mismos no tengan mucha aceptación en los países medio corruptos y típicos de enchufismo como por ejemplo es España, pero el mundo tiene muchos lugares en los que trabajar. De todas formas en países del estilo España, este tipo de empresas hacen más filtración de curriculums y este estilo de trabajos, que sin ser una maravilla, dejan dinero y sobre todo, cuestan muy poco para implantar y crecer. Hoy lo que necesitamos son sociedades en las que haya empresas y si son punteras mucho mejor. La realidad es que para contratar camareros no es necesaria tanta empresa de este tipo y en el supuesto que se empleen sus servicios, está muy claro que un camarero no deja el mismo margen que un CEO.

La verdad es que es un gremio que siempre me ha gustado y en el que tuve cierta relación con una persona de UK que trabajaba en ello. Le pregunté ciertas cosas (yo estaba buscando trabajo y él tratando de colocarme a una multinacional importante) y entablamos unas conversaciones fluidas (estaba preocupado por mi ingles y esta yo creo que fue la escusa para hablar y hablar) y tras un rato de conversación se lo pregunté directamente. Me contestó que el trabajo común, no deja margen y que tratan de centrarse en perfiles de profesionales que escasean y que es donde pueden cobrar bien. No le pregunté por cifras, me dio vergüenza, pero la verdad es que siento mucha curiosidad sobre ello, porque los coches que vi en el parking de la empresa fueron simplemente espectaculares.

He de reconocer que siempre este ha sido un sector que me ha llamado la atención y que me ha gustado mucho. Desde mis inicios con 19 años he trabajado mediante este tipo de empresas (primero eran ETTs cutres, luego agencias ya más serias, luego he sido entrevistado y seguido por un par de ellas, y una vez hubo una de ellas que  me encontró para un buen puesto de trabajo para el que no era candidato principal) y quizás en la actualidad sea de las pocas veces que no he estado contratado por algo similar. De hecho durante muchos años trabajé para una empresa de este tipo, que cobraba por hacer de enlace y agente mío con la empresa extranjera en la que realmente trabajaba. Era una empresa realmente mal gestionada y en la que no sabían hacer las cosas. A día de hoy ha cerrado. Nadie se lo podía explicar pero yo era algo que tenía muy claro por el simple hecho de ir a firmar algún contrato, dar una vuelta y ver lo que había, era algo obvio. Tengo cierta espina clavada, ya que antes de marcharme, tuve la idea de tratar de comprar esa empresa por un módico precio, total era obvio que estaba en quiebra, por lo que el dueño no me podía pedir mucho dinero por ella, ya que no estaba interesado ni en el local, ni en nada, solo quería la empresa con la miseria de clientes que me dejaba, pero bueno, haciendo mis cuentas era más que suficiente para arrancar y buscarme la vida. Entre el cambio de trabajo, las inversiones y una cosa y otra, lo dejé pasar, y hará casi un año cuando me dijeron que cerraba, me quedó mucha pena de no haberlo intentado, total el no lo tenía asegurado. El problema era que muchas veces estos empresarios de mierda, nietos del fundador, y que no son más que unos parásitos que viven de lo que otros hicieron, les sienta muy mal que venga un trabajador y les ofrezca la realidad de lo que vale el negocio que han destrozado, por lo que me dejaba en una situación complicada, al final yo era trabajador y no me convenía tampoco que el dueño de mi enlace se mosquee con migo, así que, por una u otra razón, la operación era complicada y sobre todo delicada. Cuando dejé la empresa tenía demasiadas cosas en las que pensar para meterme en un fregado de este tipo y al final desgraciadamente cerró, y bueno, quedará siempre en mi mente como algo que podría haber sido y nunca fue.

Las razones de que yo me fijara en este negocio son sencillas, necesitas muy pocos activos para generar bastante caja y una vez que estás dentro eres como un pulpo, una vez te enganchas es terriblemente complicado soltarte ya que en este negocio la confianza y las cosas bien hechas son mucho más importantes que el dinero. Incluso haciendo las cosas mal, si estás dentro eres capaz de sobrevivir durante mucho tiempo. Mi antigua empresa, si hubiera sido cualquier otro negocio, desde que comenzaron a hacer el inútil, hubieran durado como mucho 2 años. Duró más de 10 y estoy seguro que hasta casi el último año ganando dinero a pesar de una horrenda y despilfarradora gestión. Estos negocios además no tienen fronteras y te permiten crecer de una forma razonablemente sencilla gracias a internet. Una vez que ya tienes un poco de nombre y tamaño, el tamaño te alimenta ya que vas a tener más ofertas, más trabajo, más curriculums, más candidatos… es la pescadilla que se muerde la cola. Nadie mira ofertas de trabajo en un periódico de pequeña tirada, se miran en tablones locales, en webs especializadas cuanto más grandes mejor o en empresas de este tipo. Y esto no falla, sobre todo para puestos de confianza o puestos importantes, cuanto más grande eres mejor. Salvo raras excepciones para puestos muy concretos y cuatro frikis freelance que trabajan a su bola y son casi un lujo, el pastel se lo quedan los grandes ya que son los que más poder y recursos tienen.

Hay un tema que siempre me ha llamado la atención de este tipo de empresas, y es el tema de ocultimos y confidencialidad que se traen, ya que muchas veces parece que la empresas que contrata no quiere dar demasiados datos por la razón que sea, pero fuera como fuere, es un punto a favor, ya que si quieren tener confidencialidad han de utilizar un externo por la fuerza y esto implica más clientes y más dinero para estas empresas. Como ya estamos viendo, para que estas empresas florezcan hace falta una nido empresarial potente, ya que para obreros, cajeros o camareros, se pueden usar estas empresas, pero es obvio que este tipo de contrataciones nos dejarían unos márgenes bastante bajos. Cuanto más complicado sea el perfil que se necesita más será lo que te cobran.

Siempre me ha llamado la atención la mala calidad de los jefes de personal que he tenido en las empresas en las que he trabajado hasta ahora. Ha habido casos realmente bochornosos, de elementos que no se enteran de nada, con pinta de corruptos, pasotas, vagos, la verdad es que si tuviera que dar un nombre del puesto que más ha dejado que desear en toda mi historia laboral, no tendría dudas de que es para los jefes de personal. En mi antiguo trabajo era auténticamente increíble, pero ahí le tienes, cobrando todos los meses por la más absoluta inutilidad y destrozos. Era tan inútil que tenía que contratar a una agencia para que le hiciera el trabajo, pero como ni siquiera llegaba a una organización mínima, le tuvieron que contratar una ayudante que era quién hacía todo el trabajo (y dicho sea de paso, esta señora era lo opuesto al que se llevaba la pasta todos los meses). Hablando con más gente, hemos visto que esto es algo más habitual de lo que debiera, y esto hoy es un punto muy importante, cuanto peores profesionales de este estilo tengan las empresas, mucho más necesario será el negocio que hoy nos traemos entre manos, sobre todo para puestos importantes, que como ya hemos dicho, es donde está el margen.

La nueva aparición de desarrollo en muchos países es gasolina para estas empresas, ya que en muchos casos puede que no tengan gente suficientemente preparada para contratar en estos países y sea necesario traer gente de fuera hasta que la situación en el país se normalice y mejore lo suficiente como para tener personal del propio país. Cada vez que un país decide salir de la miseria y comenzar aventuras, muchas empresas necesitan profesionales técnicos o de gestión ya hay que comenzar la búsqueda de candidatos que cumplan con las expectativas y hagan cuadrar todo. Otra vez tendremos a estas empresas revolviendo por el mundo para dar un buen servicio y cobrar una buena suma.

La geografía en este negocio es importante. Por una razón u otra, hay ciertos centros donde se ubican este tipo de negocios y Australia es un buen lugar para posicionarse. En el viejo continente tenemos a UK, donde hay varias de estas empresas, cosa que no es nada habitual para otros países del continente. Australia es un buen lugar para poner esto, ya que puedes estar buscando personal para una empresa de Vietnam, llamando a un ingeniero en Bilbao, y hablando tranquilamente inglés. La base de operaciones es que el país desde el que te llaman ha de tener nombre y seguridad jurídica, a nadie se le ocurre recibir a un contratador con sede en Venezuela, sea para donde sea el trabajo.

Y tras la chapa de introducción al negocio, vámonos con lo interesante que es la empresa. Para analizar la empresa me he basado en los informes y presentaciones que tiene Seek colgados en su web, hemos de tener en cuenta que ya han cerrado el ejercicio 2.017, creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Gran negocio con muy poca necesidad de capital para crecer y para hacer dinero.
  • Buen crecimiento, poniendo mucho interés en el marco internacional
  • División de educación muy pequeña, sobre el 4%
  • Penalización en ciertos emergentes en este ejercicio.
  • Tendencia de inversiones hacia empleo y cazatalentos.
  • Muchos intangibles
  • Buen calendario de deuda.

Por tamaño estamos ante una empresa de AUD6,5 billones lo cual es un tamaño estupendo para invertir, quizás un poco grande para el sector del que estamos hablando, pero creo que le queda mucho margen para crecer, y ya es una empresa suficientemente implantada en el mundo para poder beneficiarse del tamaño que tienen. La empresa cuenta con 860 empleados, este dato nos da una idea, del poco tamaño que tiene la empresa para la cantidad de caja que consigue hacer. La implantación de la empresa es medio global, ya que trabaja en Australia, Nueva Zelanda, Asia en general, Brasil y Méjico. Ya vemos que es una empresa de tamaño. La mayor parte de lo que tiene fuera de casa ha sido mediante compras de empresas locales que luego han sido integradas en el grupo pero sin perder su identidad inicial.

Nos adentramos en el balance, hoy tenemos una relación de corrientes de 1,53 valor que es suficiente para el negocio del que hablamos, y está basado en una  fuerte posición de caja que no veo que sea por casualidad, sino que tiene aspecto de ser por prudencia en caso de una crisis repentina. Luego veremos que a la empresa las crisis le afectan pero que no en exceso. Creo que es un valor prudente. En cuanto a los fondos propios representan el 55% de los activos con unos intangibles que son el 72% de los activos. Y aquí nos encontramos con el primer problema de esta empresa, todo es humo. La verdad es que cuando he visto que compran otras empresas, ya me estaba esperando esto, pero la verdad es que el valor es elevado. Están depreciando pero muy lento, con lo cual hoy debemos de valorar este problema. He estado investigando tiempo atrás y la empresa se ha movido en rangos similares. Hoy he tenido que esforzarme más de lo habitual, y he tenido que buscar comparativas. Hoy está claro que la marca vale lo que vale, mucho dinero pero no tanto. Hoy lo que vale son los contactos con los clientes y sobre todo la base de datos de millones de personas que tienen en sus servidores, creo que ahí es donde está el valor, porque cualquiera que trate de comenzar desde cero lo tiene muy complicado simplemente para acercarse al nivel de datos y conocimientos que tienen estos señores. Creo que un lugar con el que comparar este negocio son las agencias de calificación, y mirando algo sobre ellas, estas empresas también se mueven en rangos de intangibles elevados, ya que la idea, salvando las distancias, es muy parecida, son empresas en las que la confianza y la base de datos están muy por encima de lo demás. Por lo tanto, hoy haciendo una excepción razonada, voy a obviar un poco este punto, que sin ser descalificatorio, sí que sería un punto negativo importante. La caja de AUD0,65 billones que cubre casi la deuda tiene mucho que ver, ya que es imposible que una empresa de este tipo haga una quiebra sino es por deuda, y con la caja prácticamente la cubre, de forma que estos intangibles pierden peso. Hoy no hay inventarios, cosa maravillosa, porque los inventarios se pueden echar a perder, caducar y muchas cosas, casi todas negativas, de forma que su ausencia siempre me parece positiva.

La deuda de la empresa no es grande, entre 2 veces y 3 veces el EBIT lo cual son rangos controlables. Hemos de decir que más de la mitad de esta deuda está en la caja, por lo que la deuda neta de la empresa es muy pequeña, estaría rondando el EBIT de un año. Los tipos que pagan son bajos pero están en créditos bancarios y supongo que a tipos variables, por lo que las cosas irán a peor. Lo normal es que la vayan amortizando o emitiendo bonos poco a poco, pero ya se verá. No estamos ante una empresa que sea adicta a la deuda por lo que en principio hoy no debemos de preocuparnos mucho por este tema. El calendario está muy bien hecho, y no hay apuros reales ningún año y mucho menos con la cantidad de caja que la empresa suele tener guardada, por lo que podemos estar tranquilos en este punto tan crítico.

Los márgenes de esta empresa prometen, pero vamos a ser un poco más concretos. ROE de 17% (teniendo en cuenta los intangibles estamos hablando de valores reales del entorno del 100%) y margen neto del 34%, lo que nos marca un negocio extraordinario como pocos hay por las bolsas. Hoy me vuelvo a acordar de todos esos políticos que salen por la tv hablando de que tenemos industria que fabrica productos con valor añadido, hoy más que nunca me entra la risa de su profunda ignorancia, cuando mucha de esa industria lo único que añada es mierda en el aire y zampabollos en las oficinas de sindicatos.

Las ventas han crecido mucho en los últimos años, multiplicándose casi por 10. La empresa ha comenzado un proceso de internacionalización y esto, junto con las muchas compras que han hecho de otras empresas han dado como fruto este aumento. Hemos de decir que han tenido que emitir alguna acción para ello, y por lo tanto ya veremos como el BPA no ha crecido tanto, pero sin duda los datos han sido muy buenos. Viendo el panorama mundial y cómo trabaja esta empresa, no veo razones para que no se vuelvan a multiplicar por 10 estas cifras en década y media, lo cual sería fenomenal. Las ventas de la empresa se distribuyen de la siguiente forma:

  • Australia 35%
  • Nueva Zelanda 4%
  • China 36%
  • Resto Asia 14%
  • Brasil 8%
  • Méjico 3%

Vemos claro que hay mucho margen para crecer hasta rangos como los que la empresa tiene en Australia, donde controla el 36% del mercado más o menos. Es obvio que en su casa mucho no puede crecer ya, por lo que la mayor parte del crecimiento vendrá de fuera. La división de educación representa un 4% que es muy poco, pero no debemos de olvidarla ya que llegado el momento esta división puede ser un brazo ejecutor de la otra, y beneficiarse de la demanda de empleo para generar cursos u otras formas de formación que vayan de la mano, generando muchos más ingresos. Este ejercicio hemos visto problemas en algunos emergentes, pero son cosas que pasan en este negocio. Estos problemas no han representado entrar en pérdidas sino que no se ha podido crecer al ritmo que se esperaba, pero cuando las cosas vuelvan a su normalidad, las cifras también lo harán.

El BPA ha crecido a un ritmo del 17% los últimos 11 años pero es claro que debemos de pensar en rangos ya un poco más comedidos de cara al futuro, ya que la empresa puede  crecer pero tampoco hasta el infinito. Si miramos la gráfica ya vemos el estancamiento de ventas y beneficios los años de crisis. Por ejemplo, esta empresa trabará mucho con el sector del petróleo y vemos que hubo años complicados, pero vemos que si bien  baja el crecimiento, no se ven los problemas que se ven en otros sectores. Es obvio que lo están haciendo bien y además es un gran negocio.

Los dividendos han sido función del flujo de caja, esa es la razón por la que no han sido crecientes y no vemos un pay out claro, he mirado por encima y creo que lo hacen en función del flujo, que por otra parte es una forma bastante inteligente de hacer las cosas sobre todo cuando el negocio tiene margen para crecer. La empresa se gasta una miseria en CAPEX, como el 4% y hasta me parece mucho. Es lo bueno de este tipo de negocios, que no hay que gastar dinero en casi nada para conseguir mucha caja. Pagan menos de la mitad del flujo en dividendos y son reales y sostenibles, en esta empresa está muy claro que no se pone en juego la salud de la empresa por los dividendos, como debe de ser. Poco se puede decir, ya que son extraordinarios en este sentido. La empresa paga dividendos en abril y en octubre. El tema de las dobles retenciones no lo conozco para este país ya que nunca he tenido empresas de allí. He leído varias cosas sobre ello, pero no he conseguido mucho. Nos dicen que es un dividendos 100% fracking credit, pero desconozco lo que significa y las implicaciones que ello tiene. Creo que la mejor forma de saberlo es tener unas cuantas acciones de esta empresa y veremos qué trato nos da el gobierno australiano a los españoles. Si finalmente las compro, cuando cobre mis primeros dividendos os comentaré cómo ha sido la cosa. Tengo esperanzas de ver cero en la retención en origen.

En cuanto al valor contable hoy no hay mucho que decir, ya que en este negocio no es algo a mirar. Queda en 5,8AUD pero de humo, de forma que no lo cuento mucho. El PER de la empresa es de 19, pero hemos de tener en cuenta el mal año que han tenido, y un poco las depreciaciones extra que está haciendo. Creo que la realidad está en 17 pero no más abajo. Pagar PER 17 por una empresa que paga dividendos razonables, creo que va a crecer más del 10% anual y es un negocio genial, no me parece mala idea, sino más bien todo lo contrario. Si hago la cuenta que tengo hecha para estas cosas me sale que pagar un PER de 19 es razonable tal y como está todo.

La Gráfica de las Lamentaciones hoy está plana. No hay mucho que decir, se trata de un negocio excelente. Lo único que podemos decir es que el gasto en administración ha crecido, puede ser un poco por el mal año en algunas zonas y por las depreciaciones extra que están haciendo de intangibles que las meterán aquí, pero está subiendo. Lo normal es que cuando una empresa empieza a crecer, primero suban para luego cuando el negocio se instala y se madura en cada lugar, comience a mejorar, por lo que creo que será lo que pase aquí en unos años. La empresa es pequeña todavía y una nueva división afecta todavía mucho al conjunto de empresa. Por lo demás nada que comentar porque todo está correcto.

Sobre la directiva pues poco tengo que decir porque como todo está bien pues no tengo que comentar muchas cosas. Creo que están sabiendo asignar capitales muy bien y que financieramente son muy prudentes, cosas que me gusta encontrarme siempre. Consiguen un coeficiente de habilidad de 24, altísimo, pero tienen un gran negocio que han sabido expandir. No veo problemas para ser socios de estos señores.

El futuro del negocio creo que es muy bueno. Me gustan mucho las empresas que trabajan en sectores que pasan desapercibidos y de los que nadie se acuerda. Si además hacen unos buenos márgenes ya es genial. Creo que a medida que el mundo avance habrá que buscar ciertos profesionales, al fin al cabo, esto siempre fue así, los buenos profesionales se sortean. Por otro lado con las nuevas tecnologías cada vez hacen falta más profesionales de este tipo y en más divisiones, lo que se está perdiendo y está siendo sustituido es el trabajador sin ninguna cualificación por robots, pero cada día la demanda de electrónicos, electricistas, programadores, todos de talla, es mayor. En mi caso sucede un poco igual, profesionales con experiencia y de mi puesto escasean y hay un par de empresas a nivel mundial de este tipo buscando gente. Creo que esto irá a mas, porque cada vez que una región avanza y nuevas empresas se instalan, aparece esta demanda. Demanda que no se acaba porque esta industria trae a otras nuevas y vuelve a hacer falta más gente. Además la gente se jubila o se marcha y se vuelve a crear una nueva vacante. A estas empresas cuanto mayor sea la rotación de trabajadores, más trabajo se genera. Por otro lado, son un problema para ciertos empresarios que dejan bastante que desear. Forman a un profesional y si hay varias empresas de este tipo rondando, no tardarán en ofrecerle algo bueno, lo que provocará su marcha sin tener que esforzarse demasiado. Personalmente creo que el mundo laboral es mejor con ellas que sin ellas, de forma que más o menos todos están contentos en el ejercicio de este servicio, lo cual es estupendo.

Si miramos la empresa vemos que está en máximos históricos. La verdad es que cuando hablamos de una empresa de crecimiento, en un sector estupendo, no se puede seguir la media móvil todo lo que nos gustaría, ya que normalmente va a estar cara y pagar precios un poco caros no suele ser mal negocio para este tipo de empresas. He hecho la simulación que suelo hacer, suponiendo que va a crecer un 35% menos de lo que ha hecho hasta ahora, dato que me parece bastante realista, y me sale que pagando estos precios sacaríamos algo del entorno del 10% anual más los dividendos, lo cual no me parece un mal acuerdo. Pero vamos que mi fórmula no está pensada para este tipo de empresas y puede patinar un poco. Con el ajuste que hago de PER me sale que está en la parte alta de la zona de compra, pero bueno, creo que tratar de pillarla un poco más abajo sería mucho más interesante. La empresa tiene una volatilidad interesante, de forma que siempre se puede hacer una entrada y de haber una caída aceptable, esta empresa es la típica en la que nunca está de más comprar más acciones. Máximos históricos sobre 20AUD, soporte sobre 17AUD, vemos que tenemos esa zona en la que se puede comprar, y sino tratar de esperar un poco a una pérdida de soporte. Viendo este gráfico podemos ver que el técnico no anda muy fino para esta empresa, una empresa lejana, desconocida y no muy grande, además de general bastante poco volumen de negociación. Pero vamos, que para el dinero que tenemos los que andamos por estas webs, es más que suficiente, podemos estar tranquilos que no vamos a copar el mercado.

Resumiendo un poco todo, hoy estamos ante una gran empresa, todas las cuentas están perfectas, todo salvo el punto de los intangibles en el balance. Dado que tiene caja y hacen todas las demás cosas muy bien, le resto importancia, porque además creo que en su negocio se lo pueden permitir y una parte del mismo es real. Diría que sobra más o menos la mitad y por lo tanto, es asumible en caso de que las cosas se pongan complicadas. La empresa apenas tiene deuda, crece sano y bien, paga dividendos de forma responsable y están haciendo todo como se debe. La Gráfica de las Lamentaciones me deja tranquilo, obtienen unos márgenes estupendos y la directiva es de mi agrado. Vamos, que esta empresa tiene todo lo que me gusta ver en una empresa y su sector es estupendo. Para una cartera de ElDividendo hasta el 9%, a oro en estado neutro, a la espera de mejora en el balance para ascender. Hoy estamos ante una empresa estupenda para cualquier público, ya que cumple con todo lo que un inversor puede exigir. Hemos de tener un poco de cuidado con la volatilidad que genera y sobre todo ser un poco prudentes en las compras, a estos precios puede que sea para hacer una primera entrada, pero no para darle fuerte, pero recordad que este tipo de empresas cuando rompen con la media móvil a cuchillo no se puede dudar, en este tipo de casos es empezar a comprar todo lo que se pueda poco a poco, porque es ganar dinero de una forma muy fácil y tenerlo invertido en una empresa en la que apenas hay que preocuparse es simplemente genial. No hay que ver otra cosa que el gráfico y lo que pasó a los que compraron en la crisis de 2.008, simplemente genial. Hoy esta empresa me ha recordado mucho a las agencias de calificación, todos sabemos los beneficios logrados por Buffet en la compra de la famosa agencia durante la crisis, este tipo de negocios volátiles son los mejores para comprar en los pánicos, ya que la manada se piensa que el negocio muere que el mundo se acaba, y la realidad es que en esa crisis, este tipo de empresas tienen un comportamiento mucho mejor que la media del mercado en cuanto a BPA, que se traduce en dividendos y que se acaba viendo en la cotización a medio plazo. Sin mucho más por hoy, me despido con una grandísima idea de inversión, esperando que la entrada haya gustado. Como siempre muchas gracias por la visita.

11 comments to “Seek”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola
    Y lo primero gracias por el análisis! Una empresa interesante sin ninguna duda.
    Aprovecho que sois vascos para consultaros una duda fiscal, que viene relacionada con los valores depositados en el exterior (muy probable si lo hacemos con mercados Australianos como en este caso).
    Mucho se habla estos días del modelo D6, ¿sabéis si es necesarios también aquí en Euskadi?
    Yo desde luego no he encontrado nada al respecto.
    Muchas gracias y seguir así de bien durante este año!
    Andoni

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2018 at 3:44 pm

      Hola Andoni:
      Me alegra que esta empresa haya gustado, yo cuando la vi me pareció una gran idea. Sobre ese modelo no tengo ni idea.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

    • andoni, el D6 y el 720 los tienes que presentar solo si depositas los valores en bróker extranjero , no por que los valores sean extranjeros, ejemplo acciones de cocacola en ing no hay que presentarlos, en cambio acciones de Repsol en degiro si tendrías que presentarlos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2018 at 3:45 pm

      Hola Jeronimus:
      Muchas gracias por tus palabras, como ves aquí seguimos. Esta es una gran empresa y van a venir otras más.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Gracias! Estupendo como siempre!

    Un gran descubrimiento! La verdad es que no la conocía aunque, como muchos, debo gran parte de mi carrera profesional a llamadas que en su día me hicieron empresas de este tipo. Sin duda, para el profesional son geniales, porque dan liquidez al mercado y lo ponen a precio de mercado. Para las empresas contratadoras también: aunque crean inflación, de eso no hay duda, sirven para externalizar una tarea que internamente no suele realizarse bien sin los recursos adecuados. Además de “materia prima” he sido también cliente de estas empresas muchas veces. Y las que lo hacen bien, son estupendas para todas las partes, como sucede con los creadores de mercado de cualquier sector.

    No sé si mi custodio me podrá dar acceso a ella pero, de ser así, sin duda la tendré en cuenta.

    Muchas gracias de nuevo como siempre!

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2018 at 3:50 pm

      Hola DdT:
      A mí me ha sucedido igual, mucho tiempo trabajando gracias a ellos y con ganas de comprar una empresa pequeña de estas y no había encontrado nada que me gustara y cotizara en bolsa. Yo creo que la inflación la crea el mercado cuando hay necesidades de un perfil que escasea, pero está claro que cuando estas empresas empiezan a buscar hacer que el mercado se revuelva y hay veces en las que los empresarios tienen que subir sueldos. Pero como bien dices, creo que al final, es de los casos en los que todas las partes están más conformes.
      Es una pena cuando un custodio no te ofrece una empresa, vamos a ver una pronto que me la ofrecían pero por problemas del broker no he podido comprar cuando he ido a darle a la tecla. Antes estas cosas me las tomaba un poco peor, ahora que ya tengo más lista de empresas me empieza a dar igual, porque tengo mucho más entre lo que elegir.
      Un saludo y muchas gracias por participar.
      Gorka

  3. Hola Gorka, muchas gracias por el análisis.
    Sólo un apunte, dices que a la empresa le afectan las crisis, pero no en exceso. Me dejas alucinando pues de tu cartera oro, seguramente sea la más volátil con una Beta de 1.61 (Interactive brokers). Pensaba que por tus análisis eras un inversor más defensivo, así que para verlo tan claro te ha debido gustar mucho la empresa.
    Yo llevaba tiempo siguiendo Randstad, pero no da ni la más mínima oportunidad de compra. Creo que este tipo de empresas son compra clara en pleno crack bursátil, pero para darles salida en la parte alta del ciclo. A este sector sí puede llegarle una start-up que se coma el mercado de repente, o ese es mi parecer.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu esfuerzo. Cada día hay más calidad en el blog.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 9 enero, 2018 at 4:07 pm

      Hola Divi:
      Pues sí que digo eso y además me repito, se puede ver cómo en 2.008 y 2.009 en plena oleada de despidos mundiales la empresa no entra en pérdidas, le afecta, ya que los beneficios fueron menores, pero no llegó a entrar en pérdidas ni a suspender dividendos. Por otro lado el tema de Beta es algo que no me importa, para mi la volatilidad no afecta a la calidad de las empresas, es más, es una carta a mi favor, ya que me permite comprar todos los años con descuento. Yo me fijo en márgenes y beneficios, y si el mercado hace que pueda comprar todos los años con descuento, mejor que mejor. No veo que relación hay entre un inversor defensivo y la volatilidad. El término “inversor defensivo” es muy complicado, porque para mí eso significa un inversor que compra activos donde teniendo en cuenta el precio es complicado perder poder económico. Salvo que me lancen una OPA o venga el mercado y pague un precio ridículamente alto por una empresa, no tengo intenciones de rotar empresas de la lista oro. No veo forma de perder dinero si se pagan unos precios razonables con ninguna de las empresas de la lisa oro, por lo que la Beta es algo que ni siquiera lo miro.
      Randstad es algo parecido pero tiene servicios más diversificados y unos márgenes que me gustan mucho menos. Su balance lo veo de peor calidad. Pero bueno, es otra opción más cercana. Trataremos de analizarla, pero es una empresa que se dedica mucho más a ETT y servicios de empresas, que es la parte mala del negocio. Para que nos hagamos una idea, contratar trabajadores normales como ETT deja poco margen y muchos problemas y papeleos. Hacer de enlace en la contratación de directivos o empleados altamente cualificados y difíciles de contratar deja mucho margen, casi ningún papel y si dejas a las dos partes satisfechas, muchos contactos. Me gusta este segundo negocio, no el otro.
      Estoy contigo en que las ETT tienen un problema con la llegada de una start up que genere confianza y sea un poco global, la razón es que las ETT realizan un trabajo que no aporta casi nada. Por lo tanto, las barreras de entrada bajan. Un empleado de los anteriormente citados que cobra sueldos altos y ocupa puestos de cierta confianza en una empresa, no cambia de trabajo con una app. Y ahí es donde está el dinero. Ahí y en la magia, los sistemas y las bases de datos que hacen que logres encontrar lo que se busca, todo encaje y todas las partes estén contentas. No es pedir una pizza o reservar un hotel, es hacer contrataciones de personal crítico.
      Un saludo y gracias por participar, ofrecer tu opinión y por tus palabras.
      Gorka

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 12 enero, 2018 at 9:52 pm

      Hola Chris:
      Ya ves que el mercado siempre da oportunidades, yo también he entrado a 569DKK que no sé si habrá sido el mejor precio del día, pero desde luego estoy muy contento con estos precios. Lo curioso es que antes de ver la caída de la cotización he leído los resultados y no es que me hayan parecido malos, es que me han parecido buenos. Si que es cierto que se ha vendido un poco menos de lo esperado, pero es una de las monedas más fuertes y se han quedado cerca. Han empeorado un poco los márgenes pero hay que ver que el año no ha sido el mejor en materias primas y están aumentado fábricas. Veremos lo que va pasando, y mientras a ver lo que dura la tregua para seguir comprando, porque ahora sí que estoy sin munición.
      Un saludo y gracias por participar
      Gorka