Starbucks

Hola compañeros.

Hoy tocamos una petición vuestra que nos pareció desde el principio una muy buena idea. Nos vamos a USA para ver una empresa mundialmente conocida, y con un negocio sencillo y que promete pelear por entrar en nuestra selecta lista dorada. Hoy es el turno de Starbucks.

Una corta reseña histórica de la empresa de hoy. El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. Ese fue el germen de esta cadena que hoy en día se ha expandido por todo el mundo y es de las más conocidas del sector a nivel mundial.

Sobre el negocio, creo que la empresa de hoy es mundialmente conocida. Se dedican principalmente a vender diferentes tipos de cafés, con una gran variedad de tamaños, combinaciones, etc. (la verdad es que tienen tropecientos nombres). Luego también ofrecen en sus tiendas acompañamiento para el café en forma de bollería, galletas, magdalenas, pastas y cosas así. En fin, nada del otro mundo pero la verdad es que cuando estuve por UK estaban siempre llenos hasta arriba. Sinceramente, yo cuando he estado en su establecimiento no me parece que el café sea excesivamente bueno, los acompañamientos sí que estaban ricos. Aquí en Bilbao no he estado nunca desde que abrieron recientemente, así que no puedo opinar en cuanto a la calidad del producto que ofrecen. Pero bueno, la mayor ventaja es que están por todo el mundo y puede que yo, acostumbrado al café de aquí, me parezca mediocre, pero igual en otros sitios les parece maravilloso. Por ejemplo, cuando probé en Escocia el chocolate caliente en un Costa me pareció malísimo comparado con un chocolate del que me puedo tomar aquí en invierno, pero increíblemente a los escoceses les parecía un gran chocolate, no tienen tradición en esas cosas y puede que con esto pase algo similar. Pero en líneas generales el negocio es muy bueno porque es sencillo y la gente toma café, y tienen locales en todos los sitios estratégicos y un valor de marca que está fuera de toda duda, por lo que tenemos un buen punto de partida para la empresa de hoy.

Para la realización del análisis me he basado en los informes y presentaciones en su página web. Lo más destacado del último ejercicio es lo siguiente.

  • Buen ejercicio, con ventas y beneficios crecientes.
  • En lo que llevamos de año sigue en la misma línea con crecimientos importantes.
  • Cada vez hay menos acciones, por lo que se van recomprando de forma efectiva.
  • Reducen fondo de comercio e intangibles.
  • La deuda aumenta aunque se mantiene en rangos controlados.

Si nos fijamos en el tamaño de la empresa, estamos hablando de una compañía de 70 billones, que ya es un tamaño muy considerable, y que no deja tanto margen para el crecimiento como algunas otras que hemos visto por aquí. No obstante, todavía tiene cierto margen y no podemos considerarla como uno de esos elefantes que también hemos visto, no es mal tamaño para la inversión. Además, como siempre decimos, no es éste el aspecto que más nos preocupa en una empresa.

Sobre las ventas, si miramos la tendencia general es creciente y muy constante, la verdad es que es una de las gráficas que más me han gustado, porque muestra un crecimiento sólido y sin estridencias, que parece que sigue por la misma senda en 2018. Si miramos por líneas de negocio, aproximadamente tres cuartas partes de las ventas son bebida (café básicamente), luego un 20% más o menos es comida, que acompaña al café y el resto pues es prácticamente despreciable (tema de alguna ensalada y cosas así). Es más o menos lo que nos imaginábamos todos antes de empezar y los números no hacen más que confirmar. Si miramos la distribución geográfica vemos la dependencia muy importante de USA. La verdad es que esperaba una mayor diversificación porque los Starbucks están por todo el mundo, pero aproximadamente el 70% de las ventas son en USA. No obstante, la empresa se está expandiendo por todo el mundo para ir adquiriendo presencia y su modelo de negocio parece que se está implantando bien.

En primer lugar vamos como siempre al balance. La relación de corrientes queda en 1,25 que es un rango un poco bajo pero teniendo en cuenta el tipo de negocio es bastante aceptable. Como siempre digo, un poco de prudencia extra aquí es de mi agrado pero reconozco que una relación claramente por encima de la unidad es más que suficiente para una empresa de este negocio y tamaño, por lo que no hay problema aquí. Los fondos propios representan el 38% que es un rango que tampoco es muy alto pero que también es suficiente. Además, con las recompras de acciones que están haciendo también es normal que este rango vaya bajando, pero de momento está en un número que tampoco preocupa, hemos visto aquí cosas mucho peores por lo que no hay de que alarmarse.

Si miramos un poco de cerca el fondo de comercio vemos que representa algo más del 10% del activo, que no es un rango que nos asuste demasiado, más aún cuando se ve que cuando no hay grandes compras como en el último ejercicio su cuantía baja notoriamente, como debe ser. Los intangibles son bastante bajos y representan el 3%, por lo que en conjunto suman algo menos del 14%. Es curioso, porque la marca Starbucks es una marca con bastante valor, su logo y nombre son conocidos en todo el mundo y sin embargo en el balance de la empresa pesa muy poco. Luego en cambio vemos empresas mucho más desconocidas y que apelan a activos intangibles que valen como la mitad del balance. No tiene sentido. Y a mí me gusta más la opción prudente de esta empresa, en el que se ve que no hay humos ni cosas tóxicas en este balance, que está más que aprobado.

Miramos ahora como siempre el tema de la deuda, que es de vital importancia. Tenemos una deuda a largo plazo de algo menos de 4 billones y unos pasivos no corrientes de 4,6 billones, que al relacionarlo con el EBIT nos queda unos ratios de 0,95 y 1,13 que son rangos que nos permiten estar muy tranquilos, no hay problema de deuda en esta empresa lo cual siempre es una alegría muy grande. Toda la deuda está emitida en bonos a intereses muy bajos, todos están por debajo del 3% excepto unos al 4% que vencen en 2045, para ser a tan largo plazo el interés no es tan descabellado. El calendario no está mal, no hay ningún año especialmente sobrecargado. Hoy el tema de la deuda no es preocupante, la empresa está muy bien llevada en este sentido y como vemos la empresa apunta muy buenas maneras en todos los sentidos.

Sobre los márgenes, mirando los números del último año tenemos un ROE del 52% y un margen neto del 12,8% que son números extraordinarios. Una vez más, vemos un negocio muy sencillo de llevar, con un producto básico y que consigue unos márgenes excelentes, que le abren de par en par las puertas a nuestra lista dorada. Aquí vemos la calidad del negocio, y cómo otros que hablan mucho de valor añadido y demás bobadas luego ni se acercan a márgenes como éstos. Vemos cómo la empresa muestra fortaleza y solidez en todos los puntos que analizamos de forma habitual. Hasta ahora es empresa de las que tocará seguir en el futuro porque apunta muy buenas maneras.

Llegados aquí diré que en 2013 la empresa tuvo que pagar una multa a Kraft que supuso un impacto de casi 3 billones en las cuentas, con lo cual luego veremos cómo los beneficios ese año se esfumaron, y cuando lleguemos a la gráfica de las Lamentaciones veremos que ese año es totalmente anormal. La verdad es que tampoco me importa demasiado porque fue un tema legal puntual, que no ha afectado para nada a la calidad del negocio, que simplemente ocurrió y listo, pero lo comento porque las gráficas salen con cosas un poco raras debido a ello.

En cuanto a los beneficios vemos que desde la gran crisis han ido creciendo con la salvedad del citado 2013. Hay que decir que parece que el crecimiento se va ralentizando poco a poco, lo cual es bastante normal, no se puede seguir a un ritmo muy alto de crecimiento durante mucho tiempo en una empresa ya de este tamaño, aunque el ejercicio actual parece que va a suponer un empujón importante, igual vuelve a aumentar el crecimiento. Las recompras continuas que van haciendo ayudan a que el beneficio siga creciendo sanamente, y la verdad es una gráfica de beneficios de las que gusta ver.

Sobre los dividendos, vemos que antiguamente la empresa no pagaba probablemente porque estaba enfocada en crecer. No obstante, una vez alcanzado ya un cierto tamaño han empezado a remunerar al accionista también con dividendo, que es creciente en los últimos años aunque de momento el pay out tampoco es descabellado, por lo que entiendo que la empresa quiere seguir expandiéndose. El flujo de caja es una gozada en esta empresa. El negocio da para pagar el CAPEX muy de sobra. De hecho, puede pagar las inversiones y el dividendo y todavía le queda libre casi la mitad del dinero generado, lo cual es música para mis oídos. Con el restante recompran acciones, de momento está gastando más en recomprar acciones que en pagar dividendos, aunque si éstos siguen aumentando en algún momento esto dejará de ser así, pero de momento tenemos un flujo de caja a prueba de bombas. Era bastante esperable, negocio muy sencillo, que tampoco necesita grandes inversiones en capital, y que factura muchísimo dinero dejando buenos márgenes, justo lo que nos encanta. La empresa pagará dividendos en los meses de febrero, mayo, agosto y diciembre, en cuatro partes, muy al estilo americano.

En cuanto al precio, no está fácil hoy porque los números de 2018 tienen muy buena pinta y puede dejar los datos un tanto desfasados. Con la cotización actual y con los números de 2017 nos da un PER de 25 que es bastante alto, pero la realidad me parece que es mejor que estos números, el PER real es algo más bajo. Es curioso, que este mismo mes miramos una empresa (Ball) que estaba peor que ésta en absolutamente todos los ratios, y el precio en cuanto a ratios era del orden del 50% superior. Me gustaría que alguien me explicara una razón lógica para comprar acciones de esa empresa y otras similares estando Starbucks mucho más barata (y ojo, que los números de este año implicarían que está ligeramente más barata de lo que digo aquí). Dicen que los mercados son eficientes, pero yo tengo la impresión de que esa eficiencia tiene agujeros importantes, que son precisamente los que tenemos que aprovechar los pequeños inversores desde nuestra posición minorista.

Nos vamos ahora con nuestra querida gráfica de las Lamentaciones, que no hace sino confirmar lo que me imaginaba a estas alturas del análisis. Salvo el ejercicio 2013, que es totalmente anormal por las razones que comenté. Por todo lo demás, encefalograma plano, igual que todas las empresas buenas de verdad que hemos visto aquí en el pasado. Es curioso cómo esta Gráfica a veces es un lío con cruces de líneas por todos los lados, y sin embargo, si cogemos las 10-12 empresas que todos consideramos como las mejores vemos que tienen un comportamiento muy similar. Líneas de márgenes estables o crecientes, siendo generosos a su vez. También vemos gastos financieros siempre controlados, en este caso en negativo, ya que la deuda es muy pequeña y la compensan los ingresos financieros. Gastos estables y depreciaciones sin vaivenes, como debe ser en una empresa seria. Gráfica que nos deja clara la calidad de la empresa, y que sólo confirma lo que ya me imaginaba a la luz de lo que había visto hasta este momento.

En cuanto al futuro del negocio yo lo veo muy bueno. El mundo es grande y la gente que cada vez adquiere más poder adquisitivo se puede permitir tomar un café antes de entrar a trabajar o en los descansos, y ahí está Starbucks ubicada en los mejores sitios para sacar tajada. Todavía queda mucho margen para ir cogiendo mercado y expandiéndose, y yo creo que el negocio va a más, cada vez más gente consume este tipo de producto. Un gran valor de marca unido a un negocio en expansión es una muy buena combinación si la empresa continúa haciendo bien las cosas, y en este sentido no le veo problemas al futuro de esta empresa.

La directiva me gusta, me parece que hacen las cosas en la misma línea que haría yo. Han obtenido un coeficiente de habilidad de 26 que es muy alto, y es que la empresa ha crecido de manera sólida y constante esos años, y eso se nota. Mantienen un balance consistente sin grandes agujeros, la política en cuanto a la deuda es muy prudente y la mantienen en todo momento bajo control, y además canalizan bien el flujo de caja pagando dividendo pero sin olvidar las recompras. Vamos, que muy poco que reprochar excepto el tema legal, donde parece que incurrieron en ilegalidades que les costó el beneficio de un año entero, pero siendo una cosa puntual y que tampoco es que afectara a consumidores ni fue peligroso para la salud pues se puede disculpar dentro de un global excelente. No tendría problema en poner mi dinero en manos de estos señores.

Mirando el gráfico vemos que la empresa transita por debajo de la media móvil 1000 sesiones tras las últimas caídas que ha sufrido, por lo que ya tenemos una primera aproximación de que el precio no es tan disparatado. Tras sufrir mucho en la gran crisis la empresa fue aumentando de valor de forma muy constante y muy positiva, llegando a valer más que 10 veces más en 2015 que lo que valía en 2009, y pagando dividendos. La cara de los que compraron en aquellos duros momentos será de felicidad de la buena. A partir de entonces entró en un mercado muy lateral y ahora ha tenido un bajón importante. Si miramos un poco más de cerca vemos el soporte que parece que ha creado en 48, que son precios que no tenía desde 2015, si lo rompiera hacia abajo habría que remontarse a hace casi 4 años para ver otro en torno a 40, pero no lo veo muy probable aunque nunca se sabe. Por arriba tenemos una resistencia en 56, otra en 60 y otra un poco más arriba en 62. Como vemos, está un poco en tierra de nadie y habrá que ver si tira hacia arriba a rondar los valores que ha estado frecuentando estos años o si vuelve a caer por debajo de soporte, muy difícil hacer previsiones en Bolsa.

Resumiendo un poco todo, hoy pasamos revista a una de las empresas más conocidas a nivel mundial, un negocio sencillo que ha resultado ser extraordinario en todas sus líneas. Nos hemos encontrado un balance sólido, una deuda controlada, unos márgenes de doble dígito que abren las puertas de nuestra lista dorada, unas ventas y beneficios crecientes lo que unido a la base sólida que tenemos augura un gran futuro para la empresa. Para una cartera ElDividendo hasta el 8% en oro neutro, empresa recomendable para todos los públicos, excelente en todos los parámetros y a la que doy una mínima penalización por tener todavía relativamente reciente ese problema legal que tanto dinero costó. Pero en todo lo demás es una empresa impoluta, da gusto analizar una empresa cuando vas pasando punto a punto y todo está entre el notable alto y el sobresaliente, por desgracia no es lo más habitual, pero ésta se va directamente al grupo de empresas a tener bajo el radar, y no está en estos momentos en precios disparatados como otras empresas que son infinitamente peores. Y ésta es la reflexión de hoy. Parece incomprensible que en pleno siglo XXI, con más medios, analistas y recursos que nunca se encuentren empresas con graves problemas financieros, de márgenes e incluso de negocio en sí cotizando a múltiplos elevadísimos y luego veamos empresas excelentes como ésta en precios más o menos razonables. Hay que estar atentos compañeros, a veces puede que estemos fallando en el análisis, pero ya os digo yo que la mayoría de las veces son simples ineficiencias del mercado, que parece estar ciego en algunas cosas, y esas oportunidades las debemos aprovechar, es la única ventaja que tenemos los minoristas. Nosotros no estamos exentos de pagar plusvalías o de que nos paguen los dividendos íntegros como a los fondos, pero podemos aprovechar estas ocasiones mejor que mucho elefante que no saben nada más allá de algoritmos y ordenadores. Paciencia y templanza cuando veamos cosas aparentemente inexplicables, a la larga la lógica prevalece. Nada más por hoy, nos vamos con un gusto muy bueno de haber encontrado otra gran empresa, esperamos que la entrada haya gustado y muchas gracias por la visita.

19 comments to “Starbucks”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Hola El Dividendo, fantástico trabajo, como siempre. Ahora que por fin me he decidido a invertir en USA, sois mi referencia a la hora de fijarme en alguna empresa yankee. Gracias a vuestros análisis tengo en mi escacharrao radar ITW, Intel (pero este análisis vuestro ya es antiguo y a día de hoy no sé si sobre 40/45$ sería un buen precio), CVS y la británica Playtech , pero de esta última huyo por la noticia esa que deparó su fuerte bajada.

    Starbucks ando detrás de ella desde hace un par de semanas o así poniendo cada día una orden (caduca en 24 horas en ING) de 50$, la semana pasada me quedé a solo 21 centavos de entrar, y aunque mis lectores me piden que la coja ya y me deje de tonterías, no cambio la orden, si cae, cae y si no pues a otra cosa, mariposa.

    Esta solo la quiero para contentar a mi mujer e hija y que así vean con otros ojos esto de la inversión, ya que pasan absolutamente de este tema, y piensan que me van a desplumar (seguro que será así, je,je,je).

    Coincido con vosotros…el café de SBUX es una reputísima mierda, he tenido en casa un kilo de su “café” que si no lo tiré fue por la pasta que había costado , me dejaba la taza con una especie de aguachurri infecta (con lo bueno que está el café portugués que consumo habitualmente) y el que tengan tanto éxito solo refleja la “inteligencia” de los No hay más que mirar un Burger King o un Mc Donalds lleno cuando cualquier bocadillo dgringos a la hora de comer y la “más inteligencia” del resto del mundo al querer imitarlos. e un bar de nuestros barrios supera en calidad a sus afamadas hamburguesas (o lo que sea eso)…pero la pasta se la llevan esas multinacionales y los garitos de aquí malviven…Somos así de “inteligentes”.

    Saludos y gracias

    • Se me ha movido parte de mi “inteligente” mensaje, je,je,je…

      era más o menos así:

      Coincido con vosotros…el café de SBUX es una reputísima mierda, he tenido en casa un kilo de su “café” que si no lo tiré fue por la pasta que había costado, me dejaba la taza con una especie de aguachurri infecta (con lo bueno que está el café portugués que consumo habitualmente) y el que tengan tanto éxito solo refleja la “inteligencia” de los gringos a la hora de comer y la “más inteligencia” del resto del mundo al querer imitarlos. No hay más que mirar un Burger King o un Mc Donalds lleno cuando cualquier bocadillo de un bar de nuestros barrios supera en calidad a sus afamadas hamburguesas (o lo que sea eso)…pero la pasta se la llevan esas multinacionales y los garitos de aquí malviven…Somos así de “inteligentes”.

      Ahora, sí

      Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:21 pm

      Hola Pobre Pecador

      Pues esta empresa la verdad es que es de ésas que todos estamos habituados a ver, y que no se nos había ocurrido analizar antes. La verdad es que es fantástica, a mí me sorprendió muy para bien y sin duda es de las de tener en el radar. Aunque me reafirmo en que a mí no me gusta su café pero oye, sus locales están llenos. También hay muchos restaurantes que dan mejores hamburguesas que McDonalds y sin embargo estamos ante otra fantástica empresa.

      Tener una parte de la cartera en USA no es mala idea, es un país de referencia con grandes empresas (muchas de nuestra lista oro son de allí). Intel seguimos pensando que es una muy buena empresa aunque el negocio no creo que es tan bueno como éste. Pero ahora mismo está cara. Creo que si te entra esa orden no solo contentarás a tu mujer y tu hija, tú mismo vas a quedar satisfecho a largo plazo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  2. Buen análisis. Se te olvido mencionara al menos no lo vi el contrato que tienen con Nestlé de llevar todos su productos alrededor del mundo. La empresa fue un regalo cuando toco una rentabilidad de 3% hace un mes estamos hablando de una empresa que aumenta su dividendo anual a doble digito mas una rentabilidad a esa altura no demorara mucho en convertirse una excelente. Si no tuviera una posición bastante alta estaría capturando mucho mas aquí. Saludos.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:24 pm

      Hola Capturando Dividendos

      No lo mencioné, ha sido cosa de este año por lo que he leído. La verdad es que por un lado ceder esos derechos a perpetuidad no me agrada del todo. Pero está claro que le va a dar mucha más visibilidad de cara al futuro y puede seguir creciendo con fuerza. La empresa ha dado su oportunidad de compra clara este año. Siempre digo que con paciencia todos los años en algún momento hay empresas oro a precios bastante razonable, y éste es un claro ejemplo de ello, como lo han sido en otro momento LVMH o Tiffany por citar algunos.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  3. Un gran análisis como siempre, muchas gracias por compartirlo. Yo la tengo en el radar desde que alguien lo comento en un grupo del Telegram. Y ya con tu análisis tan completo es posible que se convierta en una de las que caigan en agosto.

    Por cierto, estas en el grupo?? y en el caso que no… Te interesaría entrar?? Hay muy buen ambiente y mucha gente que comparte su conocimiento como haces tu por aquí y se generar debates interesantes

    Un saludo.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:27 pm

      Hola Leviatan

      Gracias por tus palabras. Esta empresa la teníamos por ahí en la lista y cuando nos llegó alguna petición y tras una primera ojeada nos lanzamos a analizarla. Empresa fantástica en mi opinión, y cada vez que iba mirando los distintos puntos en las cuentas en todo estaba en buena posición.
      En cuanto al grupo la verdad es que de momento no me veo, ando muy liado y por no tener ni tengo Telegram instalado jajaja. Gracias por el ofrecimiento, si en algún momento quisiera entrar ya lo comentaría. No creo que mi hermano quiera, no es muy dado a esas cosas, pero ya dirá él algo si es que quiere.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  4. Gran empresa; comida basura, café basura. Puede ser que la calidad del producto no sea la mejor, pero es el tipo de negocios que parece que van a permanecer durante un tiempo entre nosotros sobre todo viendo como están cambiando los hábitos de consumo. Capturando y Proyecto4millones tienen referencias muy interesantes sin embargo yo me he centrado últimamente en acumular TAP, la conocí gracias a capturandodividendos (vaya crack) y me he decidido por ella en el sector consumo. A ver si cae en El Dividendo.

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:36 pm

      Hola Heriberto

      Pues sí, yo también creo que esta empresa estará mucho tiempo entre nosotros. Al final son hábitos y curiosamente la calidad del café pasa a segundo plano. De todas formas, también te digo que en UK no se quejaban tanto de la calidad del café, a lo mejor es que aquí hemos estado habituados a mejores cafés y por eso lo notamos más. Pero vamos, a mí como inversor me preocupa ver que el negocio es bueno, recurrente y con futuro, y en este caso lo es. Sobre TAP tomamos nota, aunque por lo que he visto ha habido movida en 2016 a raíz de la fusión entre AbInBeb y SABMiller, y por lo tanto estaría bien tener algo más de información posterior a esta expansión, pero tal vez llegue porque el negocio no tiene mala pinta.
      Como siempre, muchas gracias por la información.
      Jon

  5. Buen análisis. Aparte de sus locales también venden con su marca en comercios externos. Por ejemplo ese café frío que tan de moda se ha puesto y que en los hipers encuentras de un montón de marcas, ahí está Starbucks (y que suele ser la más cara). ¿Encontraste en su info el % de ingresos que provienen de la venta indirecta?

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:39 pm

      Hola Marrec

      Efectivamente, también hacen lo que dices, pero tampoco lo he mencionado expresamente porque al menos de momento no es una parte demasiado representativa. Actualmente ronda el 10% de las ventas, viene desglosado en la cuenta de resultados.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

  6. Ante todo gracias por los analisis de las empresas que tan brillantemente nos ofreces. Yo me decidi a comprar este año despues de pasar un mes de ruta en eeuu,sus locales siempre estan llenos,da igual la ciudad en la que esteis….el sumum del petamiento fue en disneyworld, 30 minutos por un cafe,increible. Venden cafe a precio de iberico, un expresso 2,45$, en las Vegas 4,20$. Gran inversion

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:38 pm

      Hola Miguelo.

      Pues la verdad es que ha sido todo un descubrimiento esta empresa. Cuando estuve por UK también están siempre llenos, aunque no se alcanza el nivel que tú relatas. Aquí en Bilbao están abriendo también, hace dos o tres años no había ninguno y ahora hay al menos dos aunque me parece haber oído que iban a abrir un tercero, así que se ve que la cosa va bien. La verdad es que yo todavía no he estado, una vez iba a haber ido pero era demasiado pronto y aun no habían abierto, así que me quedé con las ganas.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 1 agosto, 2018 at 10:42 pm

      Hola Dave

      Siempre es muy gratificante encontrar empresas para la lista oro, no es nada fácil, y cuando además la ves en precios razonables la alegría es doble.
      En cuanto a SIR no he mirado los resultados, no sé cómo habrán sido, mi hermano es el que anda pendiente de los REIT, ya le diré a ver si ha mirado algo.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 agosto, 2018 at 10:56 am

      Hola Juanjoo

      Justamente lo leí yo también. Parece que hubieran estado esperando a que publiquemos el análisis jajaja. Entre el acuerdo de Nestlé y ahora esto parece que apuestan fuerte por llegar a todos los mercados, habrá que ir viendo si los números van acompañando a esas intenciones.
      Como siempre, muchas gracias por la participación.
      Jon

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.