WPP

Hola Compañeros,

Hoy nos vamos hasta UK para ver una empresa que está entrando en la cartera de algún gestor value, un sector y un negocio diferente. Hoy nos quedamos cerca de casa para ver el mundo de la publicidad con WPP.

WPP es una multinacional británica dedicada a la publicidad, y es líder mundial en ello. Esta empresa nacería en 1.971 como una empresa que fabricaba alambre y plásticos, sobre todo para bolsas de la compra. Sería en 1.985 cuando Martin Sorrel comenzaría a invertir en marketing y publicidad, creando lo que hoy conocemos como WPP Group, que no es otra cosa que un holding de marcas. En 1.986 un incendio daría el pistoletazo de salida al cierre de las divisiones que no tenían nada que ver con el negocio actual y sería en 2004 cuando este proceso acabaría para ver la empresa que tenemos hoy delante, una empresa que se ha centrado en este sector y que va comprando muchas pequeñas empresas locales para ser un líder a nivel mundial en cuanto al grupo se refiere. Este año Martin Sorrel deja la empresa tras 33 años de una transformación sin precedentes en el sector, lo que ha creado mucha controversia, cosa que se ve claro en la cotización.

En cuanto al sector nunca hemos hablado de él, la verdad es que es un espacio que pasa totalmente desapercibido a los ojos de los usuarios y de los inversores, nunca me había planteado invertir en algo así, pero ya sabéis todos que este tipo de sectores olvidados son los que más me gustan, cuesta mucho encontrarlos pero suelen ser zonas para estar toda la vida sin preocuparse mucho por la empresa. Una vez más el tirón de la clase media es fundamental, de poco sirve anunciarte en Venezuela si nadie tiene dinero para comprar, de poco sirve anunciarte en España con el camino que llevamos. Los resultados de las empresas del sector están siendo interesantes, sobre todo porque dejan mucha información de cómo está evolucionando la sociedad en España.

El punto que más me gusta de esta empresa es que es prácticamente inmune a las disrupciones tecnológicas. Da igual si te anuncias en el periódico del pueblo, en una cadena local, radio, TV, Google o Facebook. En todos ellos hay una agencia que es la que hace el estudio, realiza el spot en concreto, y coordina cuándo y en dónde se emite. Si analizamos el sector, en general tiene problemas porque la irrupción de las nuevas tecnologías ha puesto patas arriba el flujo de capitales de la publicidad, pero si miramos con lupa, nos damos cuenta de que se vea en el móvil, en el pc o en la calle, lo importante es el negocio de publicidad a nivel mundial, y esto está claro que está en tendencia alcista. Lo que realmente ha revolucionado el negocio de la publicidad es el manejo de datos y la inteligencia artificial. Hasta ahora se decidía dónde emitir cada anuncio por estimaciones que hacía una persona. Pero ahora, con la ingente cantidad de datos que se manejan, se consigue que la publicidad se inyecte en vena, lanzándola de forma que solo afecte a la franja de población que interesa. De ahí, los grandes problemas que están empezando a tener ciertas televisiones en sus cuentas. Hasta ahora el número de personas que veían un programa determinaba el valor de la publicidad. Pero ahora ya esto ha cambiado, porque de nada me sirve que el programa lo vea 1.000.000 de pobres que no comprarán el producto porque no tienen dinero. Por lo tanto, las cosas han cambiado, y como siempre, esto son buenas noticias para unos y muy malas para otros, en general, muy malas para los de siempre, los parásitos y tóxicos para la sociedad, que les ha comenzado la crisis de la mentiras y cuentos a los que nos tenían acostumbrados.

La empresa en general trabaja para grandes multinacionales y se organiza como un holding que ofrece muchos servicios entre ellos el de publicidad, pero todo está orientado en la publicidad. Supongo que tiene ramas de empresas que va comprando mucho más pequeñas que se dedican más al negocio de pequeñas empresas y zonas locales, pero el grueso de la facturación con los datos que nos dan son las grandes multinacionales, de forma que en cierto modo hay unas barreras de entrada en términos de manejo de datos y de recursos para este tipo de empresa importante. Como es un sector en el que es complicado entrar porque en cierto modo te tienes que ganar la confianza de la dirección de la empresa cliente, esto nos da una garantía importante siempre y cuando las cosas se hagan de una forma razonablemente buena. Creo que éste es un negocio muy olvidado, que no te hace famoso o millonario, pero son las típicas empresas en las que comprando a precios razonables suelen ser unas máquinas de generar efectivo y pagar unos dividendos golosos, estables y muy ligados a la inflación. Pero no nos olvidemos, todo lo mueve la situación de la clase media, porque si ésta se deteriora, no habrá gestión que haga que este negocio genere dinero, el motor principal de todo es la clase media mundial sana y que consume, y por lo tanto, todos los negocios que están a sombra de este activo principal florecen.

Para realizar este análisis me he basado en los informes y presentaciones que ofrece la empresa, lo que he sacado de Morningstar y algún otro habitual en mis análisis, creo que lo más importante es lo siguiente:

  • Cambio del flujo de publicidad hacia dispositivos móviles y países emergentes. Esto es totalmente esperado y normal. Los países emergentes están desarrollando clases medias muy fuertes y a medio plazo estas empresas tienen que estar presentes y compitiendo con las locales. Los dispositivos móviles han pasado a formar parte del cuerpo humano y por lo tanto la publicidad es mucho más selectiva y eficaz, debemos de ser conscientes de que la mayoría de los esfuerzos publicitarios, siempre que se pueda, irán orientados hacia ahí.
  • Ventas crecientes sobre el 2% a monedas constantes, ya que dado el mix de ventas internacionales que hay, es imposible pretender guiarse por una divisa u otra. En general vemos que hay crecimiento, pero no mucho. Hay compras de pequeñas empresas pequeñas.
  • Cambio del CEO que transformó la empresa, momento crítico en cualquier empresa que tras 33 años de cambios y un crecimiento enorme, ahora toca cambiar la persona que cambió la empresa y esto siempre crea una cierta incertidumbre, que puede dar falsas señales de entrada, ya que podemos estar ante una consolidación de la empresa o ante el desastre. Por lo tanto momento crítico. En principio el sustituto es un hombre fuerte de la empresa y todo indica que las cosas seguirán como estaban y la empresa continuará con su focalización en las nuevas tecnologías.
  • Todos los datos están en libras salvo los usados para las gráficas y la Gráfica de las Lamentaciones que están todos en USD, dado que con el mix de divisas que tienen, lo más estable me ha parecido el USD.

Por tamaño la empresa ronda los £11 billones por lo que estamos ante una empresa que es el mayor líder mundial del sector. Estamos hablando de una empresa de 203.000 empleados, con 3.000 oficinas y presencia en 112 países. Trabajan para 369 empresas de las 500 más grandes del mundo, lo cual nos habla un poco de la importancia y de las pasibilidades de crecimiento que se pueden buscar aquí. La empresa se organiza en forma de holding y cada una trabaja de una forma relativamente independiente. Cada empresa tiene una zona de trabajo y un tipo de cliente, formando entre todas ellas el mayor holding publicitario del mundo. Por lo que vemos, la empresa no presenta problemas de tamaño o de diversificación, teniendo un reparto de ventas extraordinario.

El balance de la empresa es lo siguiente que vamos a mirar, con una relación de corrientes que ronda la unidad. No me gustan estos rangos, pero este tipo de empresas es lo más parecido a contratos a medio plazo y por lo tanto en cierto modo tienen un poco asegurado el cobro futuro. Me gustaría ver un rango mayor, pero con el capital circulante que tienen, esto implicaría una posición de caja muy alta y por lo tanto, debido al negocio podemos asumir este rango como aceptable. Tienen una posición de caja importante, y está muy bien para poder hacer de colchón y comprar alguna pequeña empresa rápido. Los fondos propios están en el 30% un rango bastante bajo, pero justamente asumible. El problema llega con los intangibles y fondo de comercio que representan el 44% de los activos. Los van depreciando poco a poco, pero lo que pasa es que compran más de lo que deprecian. Este es un punto complicado, y he tenido que estudiar la evolución de las ventas y la calidad de los clientes para dar una impresión que sea  un poco justa.

En términos de deuda están en rangos máximos de su objetivo que lo dejan claro, de forma que lo más normal es que veamos bajadas en este punto. Si lo comparamos con el EBIT la deuda neta queda en 2,3 veces y los pasivos no corrientes en 4,2 veces que son rangos altos sobre todo el segundo. En estos casos tengo que mirar el calendario y la calidad de la deuda. El calendario es de los mejores que he visto y está hecho de una forma muy buena y concienzuda, con distribución de divisas, prácticamente todo en bonos y con unos vencimientos que salvo en el 21 no presentan ningún problema para la empresa, esto me tranquiliza mucho, ya que los rangos son altos. En cuanto a la calidad, me ha sorprendido lo poco que se paga de media por la deuda, primero porque no es pequeña y segundo porque no están emitida a corto plazo, sale una media del 3% y hay bonos a 25 años al 5,12% que es casi lo que pagan los países por ella. De forma que no veo grandes problemas. La parte mala es que cualquier renegociación supondrá un aumento de los gastos financieros porque la empresa ha sabido aprovechar muy bien la barra libre de liquidez que hay y que parece que se está acabando. De todas formas ya nos dicen que van a reducir ligeramente la deuda, de forma que esto tiene pinta de ir a mejor. Creo que el balance es justito pero suficiente. Lo malo de este tipo de empresas es que debemos de estar un poco atentos a lo que pasa, comprarlas baratas y si vemos que se ponen a hacer idioteces, venderlas. Esta empresa ahora mismo no se puede permitir la compra de un competidor grande, y si lo hacen, crearán tensiones importantes, por lo que esta empresa con este balance supone estar un poco más atento de lo normal. La parte buena es que mirando los resultados de medio año que han presentado, lo que veo me gusta, crecen un poco en ventas, bajan un poquito la deuda y todo va como me cuentan. No son grandes resultados, pero son los típicos de las empresas que pasan desapercibidas y alegran mucho a sus accionistas. Balance justito, pero aceptable

En cuanto a las ventas ya vemos que aquí no se ha inventado el mundo, van mejorando las ventas a lo largo de los años, de una forma tranquila. Lo que aquí vemos es que es un negocio en el que está el pescado vendido y se crece por inflación y por compras de competidores que es lo que ha pasado para llegar a rangos que rondan el 5% anual. No hay mucho que comentar en esto, porque es lo que hay para un negocio escondido y que en mi opinión pasa muy desapercibido.

En rangos de BPA vemos que ha crecido en el pasado sobre el 8% anual, pero esto ha sido algo que no podemos ver mirando al futuro. Y no es así porque la empresa ha mejorado los márgenes con las nuevas tecnologías y la economía de escala. Lo que no tengo tan claro es que puedan seguir aumentando los márgenes como lo han hecho en el pasado y por lo tanto el BPA se resentirá. Por otro lado la empresa ya es muy grande y le cuesta más ganar clientes porque ya tiene a casi la mitad de los importantes y la lucha en los pequeños negocios es más dura y genera menos, por lo que hay que ser prudentes. Aquí entra en juego el nuevo CEO, porque si la empresa mantiene una cotización barata y genera cash, puede que una recompra de acciones de forma constante haga que el BPA suba más que las ventas o el beneficio y lo que entendemos es que el dividendo se irá subiendo para adecuarse más a la nueva realidad de una empresa grande. También nos pueden sorprender con la compra de alguna empresa relacionada pero no del grupo, abriendo una nueva línea de negocio, pero no es lo que veo en los informes. Pero estas cosas nunca se leen en los informes. Hay que decir que habría que corregir un poco el último año por los pocos impuestos que han pagado, y yo para mis cuentas lo he hecho, pero lo que estoy viendo del presente ejercicio es más de lo mismo. Las cuentas me salen con la reducción, que luego se sigue igual, pues la cosa irá mejor de lo previsto.

Los dividendos han crecido casi el doble que el BPA, dado que se ha madurado la empresa y por lo tanto se dedica más dinero a los accionistas y meno a expansión, es lo comentado, la empresa va creciendo y es difícil mantener esto. Con todo tienen un pay-out del 50% con lo cual queda mucho dinero para hacer compras, recomprar acciones y demás. Creo que están haciendo lo correcto, sobre todo viendo lo poco que se paga por la deuda, de forma que por mi parte esta es una política que me hace sentir cómodo. Lógicamente, no se puede hacer lo mismo otra vez, de forma que las subidas de dividendos pasadas, no serán las futuras, ya que hemos hablando de la evolución del BPA. La empresa paga dividendo los meses de julio y noviembre, al estilo europeo, cosa que no me agrada porque me genera mucha acumulación de dividendos en el mes de julio, pero que no me preocupa. La ventaja es que todas las acciones que compras en los primeros 6 meses del año, cobran todo el dividendo y eso en USA no sucede. Pero no es un problema. A estos precios renta sobre el 6% que es algo muy generoso viendo cómo está todo, pero claro, que nadie se olvide de los problemas que hemos comentado líneas arriba.

Los márgenes son complicados de calcular. El ROE no sirve porque con estos intangibles es imposible de calcular, pero viendo la evolución de la empresa cuando ha podido crecer rondará el 15%-20%. El margen neto es de 12% y si lo ajusto por lo que pueda pasar me queda en 10% más o menos. Hay que decir que esta empresa es muy activa en cuanto al control de costes y renovación y por lo tanto esto es un punto positivo de cara al futuro. Aquí vemos que la empresa apunta alto, ya que esto es uno de los puntos más complicados de pasar y vemos que los pasa con nota.

En cuanto al calor contable, pues hoy no tiene ninguna importancia dado el negocio. Todos estos negocios con buenos retornos y sobre servicios o productos que son un poco intangibles, no es bueno fijarse en el valor contable porque no nos dice nada, ya que muchas marcas no las podemos meter en el balance correctamente o las tenemos a precios antiguos muy bajos y por lo tanto no hay una forma tangible de dar el valor. El PER si lo miramos y hacemos directo estaría sobre 7, pero si ajustamos nos vamos a algo que ronda 9. Creo que está claro y que hay mucha incertidumbre por muchas cosas. Lo que los números nos dicen, es que las cosas no están tan mal como nos cuentan y que muchas historias de que se acaba el mundo son falsas. Creo que la empresa está barata, pero hay miedo e incertidumbre.

La Gráfica de las Lamentaciones nos muestra que el margen neto va mejorando con el tamaño de la empresa. Y nos muestra que pasó la crisis razonablemente bien, he de reconocer que me la esperaba mucho más dura para este tipo de empresa y la realidad ha demostrado que no es así, que la empresa es mucho más defensiva de lo que uno se podría imaginar de entrada. Vemos los gastos financieros en mínimos y vemos una mala racha en el pasado. Hay que tener cuidado con esto, hay que controlarlo y saber lo que pasa. La directiva ya nos ha marcado sus límites, pero hay que estar atento porque se los pueden pasar por alto si les interesa, de entrada me gusta que se marquen estos límites. Por lo demás poco se puede ver, pero los puntos importantes son que los gastos financieros están bajos, que la empresa es cierto que están ahorrando costes y se ve claro y que la economía de escala ha hecho efecto. Esta gráfica me tranquiliza un poco.

El gráfico es demoledor para los dos últimos años y si soy sincero no encuentro ninguna explicación. Pero esto es habitual últimamente. No veo explicación al de Playtech, ni al de Pandora, ni al de TROW que es cuanto menos curioso o por quedarnos más cerca el de Telefónica. Seguro que hay muchos analistas que me los pueden explicar muy bien, pero dudo que yo los consiga entender. En este caso lleva una caída desde máximos de 20 libras hasta mínimos de 8. Por el camino se ha ido más de la mitad del dinero de los que entraron en máximos, para una empresa que ha mejorado ventas, BPA, dividendos y balance, cuanto menos esto es algo curioso. Puede que pagaran mucho en cierto momento, puede que pensaran lo que no era, y puede que se haya convertido en otra famosa apestada como la empresa española, pero la verdad no le encuentro mucho sentido. Está claro que no pago grandes múltiplos por esto, principalmente porque su negocio es bueno, pero sin tirar cohetes, pero tampoco me parece que es pueda uno desprender de las acciones por cuatro duros como está pasando. Cotización en tierra de nadie, sin muchos soportes, hay uno en las 8 libras y otro en las 6 libras, pero aspecto malísimo el que presenta el gráfico. Yo he hecho mis cuentas y pagando 8,5 libras se le puede sacar un 15% anual sin demasiadas complicaciones siempre y cuando no pase algo que no he tenido en cuenta. Y se puede pagar hasta las 12 libras por esta empresa.

Lo dije en un foro con Telefónica y lo digo ahora, esta empresa en mi opinión puede valer el doble sin grandes problemas, pero hay veces que la mala fama, la desgracia o el odio de unos inversores que entraron sin mucho dinero, con deudas, y con unas pretensiones equivocadas, pueden arrastrar a la empresa mucho más debajo de lo que nadie se imaginaba. Mientras me rente más de un 4,75% protegido contra la  inflación no me preocupa mucho comprar acciones de esta empresa, siempre y cuando, no suponga un problema de diversificación. En el año 2.000 pasó casi lo mismo, se pagaron precios elevados y pasaron muchos años hasta lograr recuperar la cotización. Pero no veo problemas en ir acumulando poco a poco acciones de una empresa que tiene un buen negocio como éste, mientras me pague un dividendo sin problemas de retenciones y goloso.

En cuanto a la directiva hoy no puedo decir mucho, porque acaban de cambiar. Creo que el nuevo CEO va a seguir con lo mismo, ya que es de la casa, y parece que trabajó mucho con el anterior. No se pueden hacer milagros, pero creo que las cosas las puede hacer más o menos bien. En el pasado me sale un coeficiente de habilidad de 12 que está muy bien y salgo un balance muy justo, el resto de la empresa me ha parecido muy bien dirigida. El balance me habla más del pasado que del futuro, por lo que con nueva directiva hay que estar muy atento a lo que pasa y de momento lo que he visto me ha gustado, que no quita para en cuando presente resultados anuales me escandalice. Creo que se puede ser socio de esta gente sin problemas, pero con vigilancia.

Resumiendo un poco todo, hoy hemos visto una empresa que me ha gustado, pertenece a un sector escondido y del que nadie se acuerda, ellos son picos y palas y cobran siempre, como a mí me gusta. Todo lo que he visto está bien, menos el balance, ya sabéis que esto me pesa mucho. Como veo que lo que me cuentan y lo que hacen se parece, les doy pase, pero con vigilancia. Para una cartera ElDividendo hasta un 6% y en oro rojo. Esto es para los que empiezan y están en el medio, no la recomiendo para los que acaban por una razón, esta empresa hay que vigilarla, ese balance hay que seguirlo porque le falta un poco para estar bien, no es mucho, pero hay que vigilar y si estás retirado es mejor no tener mucho que vigilar, no vaya a ser que haya sustos. No se ve peligro en el pago de dividendos, ni en la continuidad de la empresa, vende correctamente y no hay indicios de que las cosas vayan a ir mal. Por eso está donde está, por eso y por lo bien que se defienden de las crisis. Recordar que no estoy valorando los precios, esos los pone cada cual, mi opinión es que está barata, pero esto no es una recomendación, porque gente mucho más lista que yo, me las ha vendido a mí por debajo de 9 libras (bueno las he comprado en USA, el ADR). Como acabo de decir yo estoy dentro, pero voy poco a poco. He comprado el ADR por varias razones. En términos de clase de acción en Degiro me dan las misma “A” en los dos mercados, fiscalmente es igual, pero la comisión en USA es 10 veces más barata y me ahorro el impuesto de la reina, por lo tanto puedo permitirme entrar mucho más poco a poco, por si hay más correcciones. Uno nunca sabe cuándo puede acabar de bajar una acción. Si sube, pues subió, algo ya gano. Si baja, pues puedo hacer ampliaciones con unos costes operativos muy bajos. Si pasa algo y la tengo que vender porque el balance empeora, pues no pasa nada, sigo teniendo muchos menos costes. Si hubiera sido una empresa oro verde o incluso oro neutro, la hubiera comprado en UK y hubiera pagado, pero dado el clima de incertidumbre que hay en la empresa, he preferido USA por las razones que he dado, limito muchos riesgos y pierdo prácticamente nada, de forma que esto es lo que he hecho. Hoy tenemos otra gran empresa, que además parece barata, de forma que a la lista y a la cartera. Sin más espero que os haya gustado la entrada y como siempre muchas gracias por la visita.

29 comments to “WPP”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. Gracias por el análisis.
    Yo estoy dentro de ella desde el año pasado y sufrí parte de la caída.
    Además del cambio del CEO tuvo varios profit warnings que la han castigado, no sé si de manera excesiva.
    Supongo que ahora tendrá una travesía por el desierto hasta que surtan efectos los cambios que plantean.

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola Román:
      Los cambios que comentas más el Brexit han desatado la tormenta en la empresa, es algo que hay veces en las que pasa. Yo no veo grandes problemas en el negocio, aunque puede haber mejores y peores épocas, pero habrá otras muchas que caigan antes y las pueden ir comprando o cogiendo su negocio, no le veo excesivos problemas, por eso estoy dentro. Veremos cómo evoluciona la cosa, pero personalmente no veo tantos problemas que justifiquen esta caída en la cotización.
      Un saludo y gracias por participar.
      Gorka

  2. Muy interesante, gracias por el análisis. La dificultad que le encuentro es que en Diciembre presentaron un plan de reestructuración importante de la compañía , con lo que es difícil de establecer si esto es temporal o es la clásica trampa de valor, pues va a presentar like for like alrededor de -0,5% este año y en el futuro comentan que el objetivo es estar en línea con sus comparables. Lo que no dicen es que el futuro de sus comprables no es nada alentador por la competencia principalmente de Google y facebook, que también prestan este tipo de servicios.

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 febrero, 2019 at 1:04 pm

      Hola Joaquín:
      Muchas gracias por tu aportación, como siempre estupenda.
      He leído lo que comentas y más o menos estoy en tu línea pero tengo varios puntos en los que discrepo, pero he de reconocer que son discrepancias más bien subjetivas que objetivas, dado que no hay datos que puedan dar una idea exacta. Lo primero que quiero comentar es que una empresa con un negocio como este y saneada no se compra por menos de PER 10 con una deuda controlada y que van a bajar, de forma que algo tiene que tener, porque sino habría muchos tontos por el mundo y como dices, en esta empresa puede haber un cierto riesgo de trampa de valor.
      El tema de la reestructuración no la veo tan grande o fuerte, sin embargo sí que la veo necesaria más por cómo el mundo cambia que por ahorrar costes que es lo que nos venden antes de nada, pero como siempre, una cosa es lo que nos cuentan y otra muy distinta es lo que se hace, por lo que habrá que ver lo que pasa en estos años.
      El tema de las ventas planas, creo sinceramente que es pasajero, en general hay muchas marcas asustadas y el sector del automóvil que es un gran consumidor está con muchos problemas, pero ya veremos lo que va pasando cuando las cosas cambien.
      Y por último no comparto lo que dices de la competencia de Google o Facebook, por una razón, ellos hacen cositas para principiantes, porque hoy cualquiera pone publicidad en internet hasta para vender un curso de bolsa. Pero al igual que un creador de webs no debe de ver la competencia en mi con mi rudimentaria web, esta empresa no debe de temer a cierto sector. Además los márgenes de estas empresas son mucho mejores que este negocio y sinceramente, tontos serían si pusieran el dinero aquí teniendo el negocio que tienen, es mejor simplemente recomprar acciones. Mi opinión es que ellos están en otro sector del mercado. Yo por ejemplo, si tuviera que pagar a un creador webs, no tendría esta web. No le quito trabajo. Pero si me va muy bien, puede que en el futuro sea su cliente.
      Con todo esto, veo muy bueno tu comentario y tienes toda la razón, hay riesgo de trampa de valor. Pero pagando estos precios, en mi opinión, con un poco que recompren y que todo vaya decentemente bien, creo que estamos cubiertos.
      Un saludo y muchas gracias por animar el debate con ideas frescas.
      Gorka

  3. Hola,
    felicidades por el analisis. Cuales son las acciones adr que cotizan en EEUU? Es WPP PLC ADR? Veo que cotizan ahora a 56 dolares cuando la de londres cotiza a 8,8 libras. A qué se debe esa diferencia de precio?

    Saludos

    • ElDividendo
      ElDividendo says: 5 febrero, 2019 at 1:37 pm

      Hola a los dos:
      Efectivamente son esas que rondan los 56$. Es habitual que un ADR represente varias acciones originarias, en este caso son 5. Si haces las cuentas ves que es lo mismo, y cuando paguen un dividendo pagarán el equivalente a 5 dividendos de las ordinarias, es exactamente lo mismo.
      Un saludo
      Gorka

    • Ahí he entrado a 8,04. Un 7,5 de RPD. PER de 6, BPA de 1,33 libras y payout del 45%. Hoy baja porque su competencia francesa Publicis ha reportado un crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2018 mas del que el mercado esperaba. Publicis está bajando ahora mismo un 14% pero tiene un PER de 16 y un payout del 60%.

      • ElDividendo

        Hola a los dos:
        Pues sí que parece que se ha llevado un golpecito, pero todo indica que está dentro del mercado lateral que ha marcado. Habrá que ver sus resultados para ver si rompe soporte y nos echamos las manos a la cabeza.
        Un saludo y poco a poco.
        Gorka

  4. Buenas,

    Respecto a lo que comentáis sobre que la competencia de esta empresa son Facebook y Google, esto no es así. WPP es un creador y gestor de contenido (publicitario) y Facebook y Google son canales a través de los que se distribuye el contenido que crea WPP.

    Lo que sí es cierto es que las grandes compañías de publicidad como WPP, Omnicom o Publicis se ganaban mucho mejor la vida cuando no existían estos canales, ya que en los medios más traidicionales (TV, Radio, Prensa) obtienen beneficios importantes gracias a rappeles por volumen: es decir, cuanto más grande eres y mayor volumen de anunciantes controlas, mayores son tus márgenes en una campaña de medios. Este poder de negociación no lo tienen para la publicidad OnLine en estas plataformas, pero no por ello dejan de ganar dinero por cada anuncio que se emite a través de ellas.

    • ElDividendo

      Hola Yeti:
      Más o menos opino lo que comentas, pero el cambio en el mundo de la publicidad ha hecho daño y esa es la razón de que podamos comprar estas empresas a estos precios. No creo que haya problemas a largo plazo ya que la publicidad tiene mucho mercado por delante en los próximos años, y creo que los que viven de la publicidad tendrán muchos más problemas que los que simplemente son picos y palas de la publicidad, como es el caso de esta empresa. Con todo, hay un cierto riesgo.
      Un saludo
      Gorka

    • Rectifico lo dicho: Compré WPP el viernes y hoy ING me ha repuesto unos 10 euros sobre la retención practicada. Me ha devuelto el impuesto que hasta ahora si me habían cobrado en compras anteriores. He pagado 20 libras exactas al tipo de cambio.

      • ElDividendo

        Hola Oscar,
        Se me había olvidado comentar, para que se te cobre la comisión del impuesto de la reina, la empresa debe de tener la sede social en UK, y para el caso de WPP no sé exactamente dónde está pero veo que la empresa cotizada en Londres en el ISIN no es GB, sino que es otro por lo cual esta empresa no tiene sede social en UK y por lo tanto no tiene que pagar impuesto de la reina.
        Un saludo
        Gorka

    • ElDividendo

      Hola a los tres:
      Yo llevo acciones en los dos brokers y tenemos que considerar varias cosas.
      Degiro SI cobra el impuesto de la reina, el francés, el de Hong Kong y el de cualquier sitio que lo tenga. Pero si compramos una empresa cotizada en otro sitio en la bolsa de Londres, no se paga. Y puede que las empresas más pequeñas estén exentas de este impuesto.
      En ING se paga el impuesto, no me acuerdo muy bien cómo lo ponían, pero echabas las cuentas y se pagaba.
      No hay escapatoria a estos impuestos salvo que la empresa cotice en otra bolsa y se haga la compra en otro lugar, comprando por ejemplo un ADR que es lo que yo he hecho para WPP o se puede hacer para BATS.
      Un saludo
      Gorka

        • ElDividendo

          Hola Oscar:
          No pasa nada, puede quedar para que muchos con dudas similares las resuelvan. Si quieres que lo borre me lo dices y lo hago.
          El equivocarse o desconocer algo no es malo, todos empezamos sin saber nada y todos nos equivocamos. Lo importante es ir avanzando.
          Lo dicho, si quieres me dices y lo borro
          Un saludo
          Gorka

  5. Buenas,
    Yo tengo WPP comprada en Degiro cotizada en Londres pero no me han cargado el impuesto de la reina. Según he leído el ISIN es de Jersey que es una isla que según Wikipedia no es parte de UK pero que UK es constitucionalmente responsable de defenderla. Por otro lado dice que su gobierno es una democracia parlamentaria bajo monarquía constitucional, así que parece que, en teoría sí deberían cobrarlo. Así que siento no haber ayudado xD

    Saludos

    • ElDividendo

      Hola a todos:
      Bueno pues sí que hoy estamos dando vueltas al famoso impuesto. Recordad de todas formas, que lo importante es comprar las empresas adecuadas y al precio adecuado, ese impuesto es razonablemente pequeño y se paga solo una vez. Con todo, no me gusta pagar nada que pueda evitar pagar…
      Para que cobren el impuesto creo que está claro que la empresa tiene que tener sede social en UK, con ISIN empezando por GB.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.