24 comments to “AUSTRALIA”

You can leave a reply or Trackback this post.
    • ElDividendo

      En Israel les ha dado por hacer jardines y explotaciones agrarias, ya ves. Unos ven el problema y otros la solución, siempre fue así.
      Un saludo

      • Como haya avances importantes en al tecnologias de desalinizacion que disminuyan costes vamos a ver muchos desiertos convertirse en verjeles.

        Lo de Israel creo que es debido a avances de ese tipo, en parte.

    • ElDividendo

      Hola Adrián:
      Descargardo del diccionario de Google: «Que tiene una afición apasionada hacia determinada cosa.» No creo que haya que darle muchas más vueltas, por aquí estamos todos a casi lo mismo. Pero entiendo perfectamente tu afirmación. Creo que todos entendemos que de la misma forma que muchas personas alaban muchas cosas que poco nos importan a los que andamos por estos mundos, a mí me gusta mucho el dinero, no hay más que ver el logo de la web…
      Un saludo
      Gorka

      • ElDividendo

        Hola Pilar:
        Gracias por compartir tu experiencia con todos, estoy seguro de que están estupendamente por allí. Lo peor es la diferencia horaria para hablar con tu familia, por lo demás creo que es un lugar increíble.
        Un saludo
        Gorka

    • ElDividendo

      Hola Bernard:
      Pues no sería desde luego una mala idea el irse para allí a vivir, es un lugar muy chulo. La Deuda ronda el 22% del PIB antes del virus, de forma que no es un problema. No es fácil que te permitan residir allí, pero tampoco podemos decir que sea misión imposible.
      Un saludo
      Gorka

    • ElDividendo

      Hola Guerra:
      Pues esperemos que sí, que sea una buena idea. De momento va bien, ya veremos cómo evoluciona y a donde llega. Espero que te gusten los videos.
      Un saludo
      Gorka

  1. Hola, yo he vivido en Australia 19 años y si, los comentarios hechos en el vídeo blog son correctos (aunque creo que Australia/NZ para aprender inglés es mejor que singapore. En Singapore el inglés es muy special, algo así como el spanglish pero con acento asiatico….se les entiende/hablan fatal…si quieres aprender inglés no lo recomiendo.

    Hay muchos temas más bien negativos de los que no se hablan.
    En general, es un país muy caro, especialmente las casas (yo vivía en Sydney y básicamente si no pagas más de un millón olvídate). Y la calidad de las casas no te digo nada…después de comprarla prepárate a gastarte 100000+ para hacerla habitable.

    La gente gana mucho, por tanto todo cuesta mucho. Esto engaña porque te crees que si vas a ganar 90000 vas a ser rico…pues no, porque la hipoteca/alquiler se lleva gran parte de tu sueldo…y el alto coste de todo lo demás…y los impuestos te crujen.

    Si eres de origen latino/España pues el estilo de vida es muy diferente…en mi caso no llegué a acostumbrarme.
    Es un estilo de vida muy similar a USA…Calles vacías de gente, el coche se usa para todo etc.
    La gente guay PERO ojo, hay bastante racismo.
    Si eres una persona familiar, pues claro echarás de menos a la familia que está muy lejos. Menos mal que la tecnología (que no existía en los 80 +90) pues lo hace ahora más llevadero.
    Puedes sentirte algo solitario ya que la gente van a lo suyo, no creas que vas a hacer fiestas con tus vecinos todas las semanas…
    Si tienes un acento fuerte peor…al final los emigrantes acaban juntándose con otros emigrantes, etc
    Trabajo hay mucho, eso posiblemente sea lo mejor, PERO un nivel aceptable de inglés es necesario…muchos españoles creen que con su nivel es suficiente pero no, no lo es.
    España en ese respecto tiene mucho que mejorar…

    El país en si, para turismo, es poco interesante por muy grande que sea (mi opinión).
    Hay ciertos puntos (Sydney, Melbourne, gold coast, barrier reef y poco más). Todos muy lejos de los otros = coste alto.
    La mayoría del país está vacío y una vez has visto una parte el resto es muy similar.
    Los pueblos no son nada interesantes, salvo que haya una playa o algo turístico
    importante que ver cerca (normalmente paisajes, etc).
    Es por esto que los australianos viajan mucho fuera del país (y no hacen mucho turismo nacional en comparación).
    Claro esto depende en lo que a cada uno le guste ver.
    Por último, mi opinión es que cualquier cosa puede pasar económicamente en el futuro.
    Australia depende mucho de china (carbón, materias primas) para sus exportaciones y en cualquier momento eso puede cambiar si china da un giro.
    Hay una burbuja inmobiliaria que lleva años que dicen va a explotar, unos salarios muy altos, etc

    Por lo menos los políticos controlan con bastante lógica y saben, en general, llevar al país, y en caso de que eso pase no habrá el desastre/crisis que España suele tener que aguantar, pero lo que quiero decir es que su status de ‘paraíso’ puede cambiar fácilmente.

    Bueno, suerte a todos aquellos que se vayan para allá.

    • Hola FrankS,

      lo que cuentas de Australia me recuerda a USA.

      ¿Hasta que punto su burbuja inmobiliaria es consecuencia de la inversion asiatica que aumenta la demanda?

      ¿Tienes alguna opinion sobre los bancos Australianos?

      Un saludo y gracias por compartir tu opinión con nosotros.

    • ElDividendo

      Hola Franks:
      Lo primero es darte mil gracias por compartir tu experiencia, que veo viene de muchos años por allí. La verdad es que poca información mejor que la tuya. Mi video es más de hablar del país como un lugar donde invertir, más que un lugar donde vivir, pero tu información es muy valiosa para las dos cosas.
      Tiene pinta de ser un sistema más anglosajón de lo que estamos acostumbrados a ver por España. Yo he trabajado pero de forma puntual por allí de forma que mi idea es completamente diferente. Además yo pertenezco a un sector muy determinado, y eso siempre facilita las cosas.
      No tenía ni idea de los problemas inmobiliarios que comentas, pero son normales en un lugar con buenos sueldos, tipos bajos y mucho trabajo. Acabará de alguna forma, seguro, pero ya veremos.
      Como dices tiene bastante dependencia de China, y lo que pase allí es bastante importante.
      Lo dicho, mil gracias por la información, es un auténtico placer conocer tu experiencia.
      Un saludo
      Gorka

    • Hola FrankS,
      Gracias por tu comentario, totalmente acertado bajo mi punto de vista. Y gracias Gorka por el video y tu estupendo blog!
      Yo llevo 6 años y llegué con trabajo, cosa rara por aqui, porque mi perfil entonces era muy minoritario. Aun así los primeros años fueron muy duros, sobre todo por eso del racismo, muy subliminal pero presente. Es muy muy difícil interaccionar con australianos. Son muy majos de primeras pero pocos tienen interés en entablar amistad con extraños aunque sean súper amables contigo y creas que te llevas súper bien con ellos en el trabajo o en tus actividades de ocio. El país tiene una proporción de nacionalizados e inmigrantes bárbara, pero apenas se mezclan entre sí, aunque en cualquier trabajo haya gente con muy diversos orígenes, religiones y costumbres.
      Pero lo más duro quizás es encontrar trabajo cualificado sin tener experiencia en Australia, excepto que ya vengas con trabajo. La experiencia que traigas de fuera no cuenta. Mi pareja con 14 años de experiencia en IT trabajando en multinacionales tanto en España como en Latinoamérica lo tuvo muy difícil para conseguir trabajo. Pasó por ayudante de cocina (sin contrato a pesar de tener papeles, es muy corriente en hostelería aquí), el segundo año aceptar una especie de práctias y después un puesto junior para por fin 4 años después, y otros dos trabajos más de por medio, tener un puesto y salario acorde a su experiencia. Historias como ésta a montones.
      Una vez tienes seguridad económica se vive con tranquilidad pero el coste de la vivienda no da para ahorrar demasiado. Otros gastos que hay que tener en cuenta son coche (imprescindible en la mayoría del país) y seguro médico privado (obligatorio a partir de los 31 años de edad).
      La segunda fuente de ingresos del país es la educación. Las universidades están sobre todo llenas de estudiantes extranjeros, principalmente de China, que pagan mucho más que los estudiantes australianos por lo que son éstos y no los estudiantes locales los que mantienen a flote las universidades. También se puede inmigrar como estudiante de inglés o de cualquier cursillo de un par de horas a la semana en cualquier academia. Esto atrae a muchos jóvenes con menos medios económicos o de países sin visado Work&Holiday que simplemente quieren marcharse de su país, muchos de Latinoamérica. El visado de estudiante permite trabajar 20h por semana o 40 por quincena. Con esas horas de trabajo no da para pagar la academia/universidad, comida y alojamiento, por lo que la mayoría termina trabajando en negro (cash in hand) cosa que es muy fácil aquí y que goza de gran permisividad y complaciencia. Y el alojamiento es muchas veces compartiendo habitación dado lo caro del alquiler. Esta industria de la educación como podéis imaginar va muy ligada a la burbuja inmobiliaria. Necesitan que lleguen más y más estudiantes para poder sostener el sistema.
      Después la agricultura está básicamente sostenida a base de inmigrantes temporeros de asia o jóvenes de países occidentales con visado Work&Holiday. Esa fuente de inmigración temporal también es muy importante para el mercado de vivienda.
      Lo veo como un sistema piramidal y no tengo claro que vaya a explotar pronto porque aunque han cerrado las fronteras hasta marzo de 2021, saben que en cuanto las abran va a haber cola para entrar. Además el Estado pone muchas facilidades para que la construcción e inmobiliarias no caigan. Como ejemplo, en Melbourne que todavía estamos con confinamiento, de lo primero que han aflojado son las restricciones las inmobiliarias (1 octubre). Los comercios minoristas sin embargo tendrán que esperar a noviembre para reanudar su actividad.
      Por otro lado, en los presupuestos que presentaron la semana pasada, una gran partida va a la construcción y oficios relacionados, para subvencionar los salarios de aprendices de fontanero, electricistas, etc… Dicen que se han endeudado hasta 2080 para salvar los dos próximos años. Es la primera crisis en 30 años y el gobierno federal está destinando la mayoría de recursos al sector privado para lidere la recuperación.
      Otro importante factor en juego ahora mismo es la guerra comercial con China desatada a raiz de apoyar que se investigue el origen del brote de covid. China está subiendo los aranceles a varios productos importados de Australia y veremos en qué resulta a medio y largo plazo.
      El consuelo en esta situación de, por ahora, ligera recesión es que como dice FrankS los políticos en general hacen su trabajo y eso da mucha tranquilidad. Y por su puesto no hay un clima de crispación permanente como en España, más bien lo contrario porque a penas se habla de política. Hay cagadas y corrupción como en todos lados, pero suelen tener más pudor que en España. El dicho los trapos sucios se lavan en casa representa muy bien cómo se tratan las controversias políticas aquí.
      Si estáis interesados en conocer mejor el día a día de Australia os recomiendo el programa 7:30 de la ABC o el 60 minutes de channel 9. Lo que no veréis mucho son las historias de inmigrantes (o australianos también) que trabajan en cash, ni los casos de gente que vive en pisos hacinados donde hasta en el comedor se ha puesto una cama, ni los temporeros que duermen en una tienda de campaña en pleno invierno.
      Saludos
      J

      • ElDividendo

        Hola Juani:
        Pues te digo lo mismo que a FrankS, mil gracias por compartir vuestra visión y experiencia en el país, son datos que todos valoramos mucho y que nos muestras las caras buenas y malas del país. Creo que poco se puede añadir a lo que comentáis, es un gran placer leer vuestras experiencias personales en el país.
        Las burbujas inmobiliarias son muy dañinas en el país, de ahí que el gobierno haga lo que sea para evitar que crezcan o exploten. Sobre la educación, pues ellos lo van a explotar, es una gallina de huevos de oro. Y el tema con China, es complicado, de hecho si hacemos una cuenta sencilla de extensión, recursos agrarios y sobre todo hídricos, quien tiene el problema es China, no Australia, de forma que ese tiro puede salir por la culata. Ya veremos lo que pasa. Me da la sensación que es farol tipo Trump. Pueden poner todos los aranceles que quieran, sus productos dejarán de ser competitivos y venderán menos, no lo veo una gran idea. Los aranceles son buenos cuando eres importador nato, porque favoreces tu producción nacional. Pero cuando eres exportador de producto secundario e importador total de materia prima, el poner aranceles puede ser complicado, te los pueden poner a ti también y a ver que haces con tu producción…
        Un saludo y mil gracias por compartir tu historia.
        Gorka

    • ElDividendo

      Hola Fernando:
      Es mucho más visual que un blog, tiene sus cosas buenas y malas, pero es muy interesante el formato.
      Me alegro de que os guste
      Un saludo
      Gorka

  2. Hola Gorka, muy buen vídeo, me gusta este formato! Escuché el otro día el directo con el Loco que a veces buscabas temas para los vídeos (o algún directo) a mi me gustaría bastante ver cómo analizas la parte de la deudas de las compañías. Durante estos meses he comprado alguna empresas de gestión de aeropuertos (ASR, Aena) y tenía claro que esta empresas saldrían en algún momento del hoyo y no quebrarían, lo que no tenía tan claro era si tendrían que ampliar capital por no poder pagar la deuda que tenían. Creo que me falta un poco esa parte del análisis y me gustaría ver cómo lo haces tu.

    Ala, aquí queda. Un saludo y buen trabajo!

    • ElDividendo

      Hola Coust:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Sobre videos de deuda, bueno, veremos si logro llevar a cabo la obra faraónica que estoy preparando en formato vídeo, pero si es así, encontrarás esta y muchas otras respuestas.
      Dentro de la infraestructura, los aeropuertos son la parte que menos me gusta. Siempre ha sido así, no voy a ir de listo. De hecho mis preocupaciones jamás estaban fundadas en el COVID. Yo solía estar preocupado por el cambio a tren de alta velocidad en transporte interno y por tema de crisis económica que hiciera más daño del esperado a estas empresas. No me esperaba para nada lo sucedido. Mira, cuanto mayor es la deuda de una empresa, más riesgo de ampliación de capital tienes, es así de sencillo. Lo que pasa es que la estabilidad de ingresos te lo reducen, y tienes que buscar una zona de confort.
      El caso concreto de AENA, para una empresa participada por gobiernos que considero poco serios y sobre todo, que no tienen escrúpulos a la hora de robar a los accionistas (y hablo desde robos como Banesto, Rumasa, Bankia… para que haya de todos los colores…) yo no pago más de 10 veces FCF, y eso no me parece poco. Es lo que hay. Para mí AENA no vale el mismo múltiplo que Brookfield, Iberdrola o CK Infraestructure. Es obvio que para otros no es así, pero yo lo tengo muy claro. No es que tenga o no tenga razón, sino que no me siento cómodo siendo socio del gobierno y estando dentro de una empresa en la que veo mejores cifras de beneficios que de flujos de caja. Pero eso no significa que la empresa esté mal, seguramente los interesados tienen una ocasión muy buena de comprar ahora.
      Un saludo
      Gorka

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.